Curso de Interpretación de Cine y Televisión aplicada al Teatro: Un Viaje de Ida y Vuelta

18 Mar 2019

 Curso de Interpretación de Cine y Televisión aplicada al Teatro: Un Viaje de Ida y Vuelta 1

Impartido por David García-Intriago

Este curso de formación esta pensado para ofrecer al alumno/a las herramientas necesarias para enfrentarse y ejecutar de forma profesional el trabajo del actor en el sector audiovisual y aplicar estas capacidades también en la interpretación teatral. Aprenderemos a comprender la dinámica actoral a la hora de interpretar un personaje contextualizado en una historia, en una vida, en un momento único. Al mismo tiempo se irán adquiriendo las herramientas que exige la técnica cinematográfica, diferente a la técnica teatral, pero complementaria: la una se nutre de la otra. Existe una relación entre diferentes técnicas interpretativas, durante el curso trabajaremos distintas dinámicas, reconoceremos y trabajaremos los conocimientos esenciales del actor, común a los diferentes medios de expresión, cine, televisión, teatro, teatro de calle, microteatro, arte de acción, etc. Pero haremos hincapié en la cercanía a las emociones que la cámara permite; es por ello que trabajaremos aspectos como la percepción sensorial, la comunicación no verbal, la autoestima, el entendimiento del rostro como herramienta de trabajo, la creación de estímulos imaginarios, etc.

Los objetivos del curso son:
1.Conseguir las capacidades o habilidades que el actor- persona necesita para la realización del oficio, tales como: imaginación, concentración, expresión, memoria, etc.
2. Asimilar las diferentes técnicas interpretativas a la hora de desarrollar una secuencia o un monólogo con un personaje concreto.
3. Conocer y dominar las principales herramientas para la interpretación ante la cámara, tales como tipos de planos, marcas, movimientos sincronizados con la cámara, control del raccord físico y emocional, la voz en cámara, etc.
4. Dotar al alumno de un mayor rango de técnicas complementarias (audiovisual y teatral) para el dominio íntegro de su trabajo.

El contenido del curso es el siguiente:
1. Sentido de la verdad
2. Compromiso con el mundo imaginario
3. La importancia de la relajación
4. La escucha, el silencio, la mirada: El control total de actor frente su trabajo.
5. Reaprendizaje sensorial, creación de estímulos, reacción.
6. ¿Quién soy, qué tengo, qué doy?
7. Aspectos técnicos: tipos de planos, marcas, la voz, el gesto, etc.
8. Relación entre las diferentes técnicas interpretativas.