Cooperación Internacional programa por segundo año Educando en Valores para fomentar la igualdad y la interculturalidad

2 Nov 2018

Cooperación Internacional programa por segundo año Educando en Valores para fomentar la igualdad y la interculturalidad  1

La iniciativa incluye un viaje intergeneracional a Marruecos para acercar la cultura marroquí a la ciudadanía palmeña

La iniciativa incluye un viaje intergeneracional a Marruecos para  acercar la cultura marroquí a la ciudadanía palmeña

La Delegación Municipal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Palma del Río ha puesto en marcha para los meses de noviembre y diciembre el programa Educando en Valores 2018, consistente en una serie de actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía y que han sido diseñadas para fomentar la participación activa y ofrecer una educación basada en la igualdad, los valores y la interculturalidad.

El alcalde José Antonio Ruiz Almenara ha manifestado que “no podemos dejar de mirar a la globalidad del mundo. Lo que sucede en cualquier parte del planeta nos afecta puesto que no estamos aislados. Es bueno que se hagan actuaciones conjuntas con otros países porque hoy en día hay corrientes en contra de la globalización que se está llevando a cabo, porque hay una vuelta atrás en solidaridad y en valores”.

Ruiz Almenara ha añadido que “este Ayuntamiento a través de la Delegación de Cooperación Internacional pone su granito de arena, y ahí es donde deberíamos entrar todos los ayuntamientos, las comunidades autónomas y los países, y desde lo pequeño influir en lo global, porque es muy difícil desarrollarse cuando en el entorno existen condiciones adversas como la guerra y el hambre”.

Por su parte, la concejala de Cooperación Internacional, Ana Isabel Fernández, ha desgranado el programa que la Delegación Municipal se ha puesto en marcha por segundo año “con el objetivo de educar a los niños y niñas de Palma del Río en la multiculturalidad y enseñales que aprender otras culturas y relacionarse con otros países nos enriquece como personas”.

Ana Isabel Fernández ha comenzado detallando una de las actividades de este programa denominada “Parques solidarios”, consistente en juegos infantiles interculturales (manualidades, “árbol solidario”…) dirigidos a niños y niñas mayores de 5 años, que se llevarán a cabo a partir de las 16 horas los días 15 de noviembre en la Ribera de los Niños, 22 de noviembre en la Plaza Mayor de Andalucía y 30 de noviembre en el Parque Valparaíso.

Por otro lado, “Cuentos del Mundo”, una actividad de cuenta cuentos y entrega de libros que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Infantil. Está dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años y se desarrollará el 14 de diciembre de 16:30 a 18:30 y el 26 de diciembre de 11 A 13 horas. Los de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años podrán participar en la actividad el 20 de diciembre de 16:30 a 18:30 y el 27 de diciembre de 11 A 13 horas.

Educando en Valores también contempla un viaje intergeneracional a Marruecos con el objetivo de acercar la cultura marroquí y de visibilizar la problemática del país a la ciudadanía de Palma del Río. Este viaje se realizará del 6 al 9 de diciembre, está dirigido a mayores de 18 años y tiene un coste de 130 euros.

El programa se cierra con las III Jornadas “¿Y tú, que sabes de los Derechos Humanos?”, dirigidas a los 40 jóvenes de 14 a 16 años con los mejores expedientes académicos de 3º ESO de los tres centros educativos de la localidad, que disfrutarán de estas jornadas organizadas por la Fundación Internacional Baltasar Garzón del 6 al 9 de diciembre en el Aula de la Naturaleza “El Cantalar” de Cazorla, y tratarán temas diversos como el derecho a la verdad, la libertad de expresión, el colectivo LGTBI+, la ciberviolencia machista, el bullying o el derecho al asilo.