Conmemoración en Palma del Río del Día Mundial de la Salud Mental

10 Oct 2021

Miembros de la Asociación Amig@s Camino de Futuro y aurtoridades locales durante la lectura del manifiesto

La Asociación Amig@s Camino de Futuro organiza diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental: 10 de octubre

En la Plaza Mayor de Andalucía, la Asociación Amig@s Camino de Futuro ha procedido a la lectura de un manifiesto, en el cual han estado acompañados de la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, y del teniente de Alcalde de Servicios Sociales y Salud, Antonio Navarro, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

Acto seguido se ha realizado una suelta de globos verdes, color que identifica a la salud mental, para posteriormente realizar una marcha desde la Plaza Mayor de Andalucía hasta el Paseo Alfonso XIII de nuestra ciudad. Una vez en el Paseo han llevado a cabo, junto con la asociación medioambiental Grama, un taller de reconocimiento de especies de árboles en el jardín Reina Victoria.

Manifiesto:
Con motivo del día mundial de la Salud Mental, desde nuestra asociación Amig@s Camino de Futuro, queremos haceros partícipes de nuestras metas y cómplices de nuestros valores.
Compartimos el lema que han escogido nuestros compañeros y compañeras de la Confederación de Salud Mental España: “ La Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tu”
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida. Además, estamos en un momento crucial, ya que la pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz las carencias de nuestro Sistema de Salud Mental y la necesidad urgente de cambios y refuerzos.
Es por eso que, desde la Asociación Amig@s Camino de Futuro reivindicamos:

1 – RECURSOS ATENCIONALES DIGNOS:
Reivindicamos una mejora inmediata de los tiempos de espera en las unidades de salud mental.
Proponemos agilizar las listas de espera aumentando el número de profesionales en estas unidades.

2 – MEJORA ASISTENCIAL:
Reivindicamos un incremento de los recursos para las entidades residenciales y asistenciales casas – hogar.
Para ello, proponemos una mejora y agilización de la derivación a unidades residenciales que fomenten la autonomía del paciente y atiendan a todas sus facetas de desarrollo personal.
Reivindicamos ayuda y seguimiento asistencial a las personas con trastorno mental.
Por eso proponemos construir mecanismos de protección que localicen a las personas con trastorno mental, detecten sus necesidades y ofrezcan respuestas de reinserción integral.
Reivindicamos el escaso apoyo al las personas cuidadoras de referencia de personas con trastorno mental grave, ya que recae todo el cuidado en ellas.
Proponemos programas de atención y ayuda a domicilio con personas entrenadas en intervención con problemas mentales.

3 – ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
Reivindicamos una atención especializada a menores familiares de personas con trastorno mental.
Para lo cual proponemos orientación a familias sobre menores familiares de personas afectadas y la inclusión de dichos menores en atención familiar.

4 – PROMOCIÓN DE LA SALUD:
Reivindicamos la garantía de promover medidas que mejoren todos los ámbitos de la calidad de vida de las personas con diagnóstico de trastorno mental, ya que el trastorno mental va unido a otros problemas de salud como los metabólicos, cardiovasculares, adicciones, etc.
Proponemos incrementar el número de programas de promoción de hábitos saludables entre las personas con diagnóstico de trastorno mental e incrementar el número de programas de prevención destinados a evitar consecuencias de hábitos no saludables.
Vemos necesario incrementar las ayudas y facilitar recursos a las entidades sin ánimo de lucro (como Asociación Amig@s Camino de Futuro) que desempeñan esta labor.

5 – SENSIBILIZACIÓN COMUNITARIA:
Reivindicamos el inmenso daño que el estigma sigue haciendo hoy a las personas con enfermedad mental. Conociendo como estigma: la etiqueta que ponemos a una persona o grupo de personas con lo que asumimos características negativas sobre lo que son y cómo son de manera injusta.
Es por ello que proponemos aumentar el apoyo y los recursos a las entidades que realizan programas de sensibilización, así como aumentar el número de campañas de sensibilización llevadas a cabo por instituciones sanitarias.
Proponemos utilizar los centros de salud u otros organismos públicos de similar cercanía para aumentar la difusión de los mensajes anti-estigma.

Con todas estas reivindicaciones queremos concienciar a la población que tenemos que unirnos y luchar por un derecho necesario, La Salud Mental porque, recuerda,…MAÑANA PUEDES SER TÚ.