Comienzan las obras de rehabilitación energética del antiguo Cabildo

26 Jul 2019

Comienzan las obras de rehabilitación energética del antiguo Cabildo 1

Los trabajos están presupuestados en 101.000 euros y tendrán una duración de tres meses

Los trabajos están presupuestados en 101.000 euros y tendrán una duración de tres meses

Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación energética del edificio del antiguo Cabildo de Palma del Río, lugar en el que hasta fechas recientes se ubicaba el Juzgado de Paz y el Registro Civil.

El inmueble, en pleno centro del casco histórico de Palma del Río, cuenta con una distribución de huecos similar al entorno, formando parte de los edificios que conforman el cierre de la Plaza Mayor de Andalucía, pública y peatonal. Tanto este  edificio como su colindante están catalogados con nivel de protección arquitectónica del PGOU de Palma del Río.

La actuación tiene un importe de 100.990 euros y está financiada en un 76,59% por la Agencia Andaluza de la Energía, aportando el consistorio el 23,41% restante al acogerse a los incentivos del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, dentro de la línea de “Construcción Sostenible”, cofinanciado por la Unión Europea, con cargo al FEDER 2014-2020.

El autor del proyecto de rehabilitación y director de las obras es el arquitecto palmeño Ginés Téllez Burgos.

El PGOU describe al antiguo Cabildo como un edificio singular de dos plantas de altura, de planta rectangular y una sola crujía paralelas a fachada. Una edificación de volumen claro y geometría regular de la cual destaca la composición de su fachada principal, de orden horizontal, enmarcado por zócalo, imposta, marcaplanta y cornisa.

Esta fachada está compuesta de dos cuerpos de arquería de medio punto con vacíos abiertos en planta alta y arcos enmarcados, y cubiertas inclinadas de tejas a dos aguas con aleros a fachadas. La decoración es romboidal en las enjutas de los arcos de la planta superior, y los huecos de la planta inferior se han cegado hasta la línea de imposta del arco, de modo que los huecos resultantes se conforman a modo de lunetos semicirculares.

Con esta actuación se pretende conseguir un edificio con un menor consumo energético con la realización de dos actuaciones incentivadas por el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, dentro de la línea de Construcción Sostenible. Por un lado, mediante el aislamiento desde el interior con la sustitución de solera de planta baja por otra con inclusión de aislamiento inferior, con lo que conseguiremos una mejora significativa en la resistencia térmica de la envolvente térmica del edificio, y de otro lado, con soluciones avanzadas de aislamiento térmico mediante la sustitución de huecos acristalados del edificio por otros con mayor resistencia térmica y el pintado exterior del inmueble con pintura de base cerámica con la consiguiente mejora de la eficiencia térmica de los cerramientos ciegos.

El edificio dispondrá de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la ciudad de Palma del Río, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.

Las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, permiten la reducción del riesgo de aparición de humedades de condensaciones superficiales e intersticiales que puedan perjudicar las características de la envolvente.

La edificación dispondrá asimismo de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de uso y a la vez eficaces energéticamente, disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de huecos que optimicen el aprovechamiento de la luz natural en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones.