Comienzan las obras de rehabilitación del camino de El Rincón

18 Ene 2019

Comienzan las obras de rehabilitación del camino de El Rincón 1

Diputación de Córdoba y Ayuntamiento invierten casi 18.000 euros en la mejora de la accesibilidad de esta zona de huertas

Diputación de Córdoba y Ayuntamiento invierten casi 18.000 euros en la mejora de la accesibilidad de esta zona de huertas

Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación del camino de El Rincón de Palma del Río, una actuación contemplada en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para el ejercicio 2018 de la Diputación Provincial de Córdoba.

El camino de El Rincón es la vía principal de acceso a las explotaciones agrícolas de los pagos de huertas de El Rincón y El Rinconcillo, y tiene su origen en un ramal en desuso de la Carretera de Écija y su final en los pagos de huertas indicados.

El tráfico de vehículos pesados que ha soportado este camino por la existencia de explotaciones citrícolas y los episodios de lluvias torrenciales de los últimos años, todo ello agravado por el desbordamiento reciente del río Genil en la zona, han afectado al mismo provocando el deterioro del firme y parte de la sección del camino, lo que ha degenerado en problemas de acceso y circulación.

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Pedro Velasco, ha declarado que “con esta actuación se pretende mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias, tanto para los agricultores que viven en ellas como para los trabajadores, maquinaria y equipos necesarios para las distintas actividades agrarias y vehículos de transporte de los productos obtenidos”.

La actuación en el camino se refiere a los 2.400 metros de su traza donde se actúa de forma superficial y una actuación integral en los tramos que se encuentran en peor estado. Se interviene así en la rasante de los tramos indicados, realizando labores de rasanteo y aportación de material granular debidamente compactado, limpieza y desbroce de cunetas en ambas márgenes y en toda su longitud.

El plazo máximo de ejecución de las obras es de un mes, y cuentan con un presupuesto total de la actuación de 17.789,63 euros, de los cuales 12.706,71 euros son financiados por la Diputación de Córdoba y 5.082,92 euros son de aportación municipal.