Cine, música y rutas temáticas para las noches de verano en Palma del Río

6 Jul 2020

Cine, música y rutas temáticas para las noches de verano en Palma del Río 1

El programa cultural estival “Entre grillos y luciérnagas” se ha diseñado garantizando la seguridad de los asistentes

El programa cultural estival “Entre grillos y luciérnagas” se ha diseñado garantizando la seguridad de los asistentes

El Ayuntamiento de Palma del Río, a través del Patronato Municipal de Cultura y las delegaciones de Festejos, Turismo, Juventud, Infancia e Igualdad, ha puesto en marcha un extenso programa cultural para las noches de verano. Del 15 de julio al 19 de septiembre, el cine, la música y la historia llenarán las noches palmeñas con una programación que bajo el título de “Entre grillos y luciérnagas” se caracterizará por la diversidad de oferta y de espacios, así como por la gratuidad de todas las actividades.

La alcaldesa ha animado a la población a “convertirse en turistas de nuestra ciudad. Es momento de descubrir nuestra historia, nuestros monumentos y también nuestro patrimonio natural, espacios que podrán ser visitados, conocidos y degustados. El objetivo es vivir el verano en Palma del Río, y espero que esta amplia oferta sea del agrado de los palmeños y palmeñas”.

Caro de la Barrera, ha declarado que “el slogan sería “quedate en Palma, una ciudad segura” y para eso hemos organizado un amplio abanico de posibilidades que atiendan a los gustos de las distintas personas. Una programación que parte de la actual crisis provocada por la pandemia, que nos ha hecho cambiar y suspender eventos deportivos, socioculturales… y tampoco podremos celebrar la Feria de Agosto, tal y como nos ha recomendado la Junta de Andalucía. Por ello, la prioridad de este programa es la seguridad, y para ello vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias: limitación de aforo, distancias de seguridad, acotamiento de espacios… Es una programación cultural atractiva para que nuestra ciudad se convierta en nuestro lugar de vacaciones. Palma es una ciudad segura libre de contagios, y así debemos de seguir”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, ha explicado que “nadie se puede quedar atrás para disfrutar de la oferta cultural y lúdica. En todas y cada una de las actividades que se han organizado se ha primado la seguridad de los participantes: espacios acotados, limitación de aforo, personal que se encargará de garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento… La seguridad debe de seguir siendo lo más importante en estos momentos, pero también es momento de reactivación social y económica”.

La programación abarca distintos bloques. En primer lugar, el Cine de Verano, que este año pasa de 8 a 24 proyecciones, todas gratuitas, y se proyectarán películas en su mayoría orientadas al público infantil y familiar. Comenzará próximo día 21 y continuará hasta finales de agosto, y ademas de las tradicionales proyecciones en el Jardín Reina Victoria se podrá disfrutar de dos días de cine por semana en el Espacio Joven. Con este aumento de proyecciones se incluyen títulos que pueden ser interesantes para otros públicos, como “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, “Érase una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino o “La favorita” de Yorgos Lanthimos. Las entradas deberán adquirirse a través de la plataforma Giglon por cuestiones de seguridad.

Por otro lado, a partir del 15 de julio comenzará un ciclo de rutas turísticas e históricas denominado “Historias a la luz de la luna”. Hasta el mes de septiembre, durante dos días por semana se podrá participar de forma gratuita en rutas que discurrirán por enclaves cargados de historia, misterio y leyendas… con propuestas como ”Entre ríos y batallas”, “Callejero inmemorial”, “Arquitectura burguesa y tradicional de Palma”, “Los pagos de huerta”, “Conventos y capillas”, “Camposantos” o “La ruta sefardí”, entre otras. Las rutas comenzarán a las 9 de la noche y el máximo de asistentes será de 35 personas, previa inscripción en la Casa de la Cultura.

Además de lo anterior, los sábados de agosto se podrá disfrutar en el Paseo Alfonso XIII de actuaciones teatrales de pequeño formato con los “Contadores de historias”, una actividad con la que también se quiere hacer un homenaje a la Feria de Artes Escénicas, que no ha podido celebrarse.

Por último, a finales de verano se celebrarán las “Noches de septiembre en la Alcazaba”, con conciertos y actividades musicales que se llevarán a cabo en recinto cerrado garantizando las medidas de distanciamiento y seguridad. Serán dos los ciclos incluidos en este apartado: “Músicas de tradición”y “Voces de Mujer”, con espectáculos dedicados a distintos estilos como el flamenco, el jazz, la música sefardí y la clásica.

Más información en la Casa de la Cultura (Tel. 957 710 245).