Campaña de sensibilización del Ayuntamiento y Ecovidrio para seguir incrementando el reciclaje de vidrio

25 Sep 2018

Campaña de sensibilización del Ayuntamiento y Ecovidrio para seguir incrementando el reciclaje de vidrio 1

El martes próximo se llevará a cabo una recogida de vidrio en el mercado ambulante de Palma del Río, en la que se premiará a los participantes con el sorteo de cinco bonos de veinte euros para comprar en las paradas del citado mercado

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Pedro Velasco, ha presentado la campaña que el Ayuntamiento de Palma del Río y Ecovidrio, con motivo del vigésimo aniversario de implantación en Palma del Río, han puesto en marcha para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en nuestra localidad. 

Velasco ha destacado la importancia de este tipo de campañas para seguir incrementando el reciclaje de vidrio y “por eso hacemos campañas de concienzación  como ésta, para que el próximo martes 2 de octubre los palmeños y palmeñas vengan al mercado ambulante cargados de vidrio y los entreguen en el stand que se colocará en la entrada del mismo. Se podrá entregar el vidrio durante tres horas, desde las 10 a las 13 horas, y los participantes, además de recibir bolsas para el reciclaje selectivo en los hogares, entrarán en el sorteo de cinco bonos de veinte euros cada uno que podrán gastar en las paradas del mercado ambulante”. También ha resaltado que en Palma del Río se reciclan nueve kilogramos de vidrio por habitante y año, estando por encima de la media provincial pero por debajo de la media andaluza, y estas campañas ayudan al objetivo de aumentar el reciclaje, así como la colocación de contenedores de gran capacidad en determinadas zonas y aumentando la frecuencia de retirada de los mismos, pasando de hacerlo cada dos semanas a hacerlo una vez a la semana.    

Campaña

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma del Río, pone en marcha una campaña de fomento del reciclado de vidrio. Con esta campaña se persigue proporcionar a la población del municipio conocimientos en materia de reciclaje de envases de vidrio, consiguiendo así, un aumento en el grado de sensibilización y compromiso con el respeto al medio ambiente.

Se ubicará de stand informativo en los accesos al mercado ambulante de la localidad, más conocido como “El Martes”. La acción contará con dos jornadas, una primera jornada de comunicación y presentación de la campaña a los comerciantes del mercado ambulante, así como de su entorno. La jornada estrella tendrá lugar el próximo martes, 2 de octubre de 2018, el stand estará presente en el mercado ambulante durante 3 horas, estableciéndose el horario de 10h a 13h, ya que es de máxima afluencia.
La Campaña se centrará en la realización de un concurso de recogida de vidrio, a través del cual por cada kilo de vidrio que el ciudadano entregue, se le dará una papeleta para participar en el sorteo de varios vales regalo para comprar productos en el mercado ambulante, concretamente se entregarán 5 vales de 20€ cada uno. Teniendo más posibilidades de ganar quien más vidrio aporte, por lo que animamos a todos los vecinos/as a guardar la mayor cantidad de vidrio, para conseguir la mayor cantidad de papeletas para conseguir los “Vales Regalo”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Palma del Río

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de Palma del Río reciclaron un total de 190.598 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 9 kilogramos de vidrio.  

Respecto a la tasa de contenerización, Palma del Río se sitúa con una media de 302 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 70 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

20 años reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular. 

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.