Ayuntamiento y Diputación señalizan una ruta senderista por las huertas de Las Delicias y El Corvo

21 Feb 2019

Ayuntamiento y Diputación señalizan una ruta senderista por las huertas de Las Delicias y El Corvo 1

La institución provincial ofrecerá visitas guiadas a los ciudadanos de Córdoba para conocer las rutas del proyecto Paisajes con Historia

La institución provincial ofrecerá visitas guiadas a los ciudadanos de Córdoba para conocer las rutas del proyecto Paisajes con Historia

El área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Palma del Río ha señalizado una ruta senderista que transcurre por los pagos de huerta tradicional de Las Delicias y El Corvo, una iniciativa que se enmarca en el circuito Paisajes con Historia diseñado por la Diputación Provincial de Córdoba.

La diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado “la gran belleza del enclave”, y ha expuesto que “la actuación ha supuesto un coste de unos 6.000 euros. Desde la Diputación Provincial de Córdoba se pondrán en valor las rutas pertenecientes a dicho circuito a través de visitas organizadas para que los ciudadanos de Córdoba Capital la puedan visitar”.

Auxiliadora Pozuelo, ha explicado que “esta ruta se enmarca en el programa Paisajes con Historia. Es una ruta de baja dificultad que tiene un recorrido de 4,6 kilómetros prácticamente circular, que discurre por paisajes muy peculiares de Palma del Río, y en todo momento del recorrido hay señalética para orientar e informar”. La diputada ha añadido que “no solo se promociona la biodiversidad de la provincia de Córdoba, sino que también se ha implementado el programa Conoce tu Provincia, donde la Diputación de Córdoba ha incluido esta ruta de los pagos de huerta con la intención de que los cordobeses y cordobesas puedan conocer este entorno tan bonito de naranjos”.

Por su parte, el alcalde palmeño José Antonio Ruiz Almenara, ha expresado su agradecimiento a la Diputación Provincial y ha valorado “la puesta en valor de esta ruta, la cual puede tener un uso en dos vertientes diferenciadas. Por un lado la de la actividad física de nuestros vecinos en contacto con la naturaleza, y por otro el aspecto turístico con la visita de personas de diferentes lugares”. Asimismo, Ruiz Almenara considera esta ruta “como una oportunidad para que los visitantes que vengan a realizarla aprovechen para conocer nuestro conjunto histórico y degustar la gastronomía local, beneficiando así nuestra economía”.

La teniente de alcalde de Turismo, Esperanza Caro de la Barrera, ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha explicado el recorrido “que comienza desde la zona de Copisa adentrándose en dichos pagos de huerta, haciendo parada en zonas de especial interés como los huertos sociales, un naranjo cadenero de mediados del siglo pasado y considerado el más grande de la zona, y la desembocadura del río Retortillo”.

Caro de la Barrera ha incidido en que “a lo largo de este recorrido obtendremos una excelente visión de lo que es el paisaje típico andaluz, observando la frontera entre el fin de Sierra Morena y el comienzo de la campiña, con la unión de los ríos Guadalquivir y Genil como testigos de ello”. La edil de turismo también ha hecho mención a la actividad que se llevará a cabo en colaboración con el Grupo Senderista Palmeño y la Delegación Municipal de Adolescencia a través del programa Teen Winter “para realizar la limpieza de dicho sendero como actividad de concienciación medioambiental”.