Avanzan las obras del nuevo itinerario ciclista para conectar centros educativos y espacios urbanos

15 Jul 2020

Avanzan las obras del nuevo itinerario ciclista para conectar centros educativos y espacios urbanos 1

Los trabajos tendrán una duración máxima de cinco semanas y darán como resultado nueve kilómetros totales de carril bici en la localidad

Los trabajos tendrán una duración máxima de cinco semanas y darán como resultado nueve kilómetros totales de carril bici en la localidad

El Ayuntamiento de Palma del Río está ejecutando las obras para la construcción de un nuevo itinerario ciclista con el objetivo de conectar al carril bici ya existente con la mayoría de centros educativos de la localidad, así como con lugares de ocio como el Paseo Alfonso XIII y equipamientos como el Espacio Joven y la futura biblioteca, y que según ha apuntado el concejal de Seguridad y Movilidad Fran Corral “se enmarca en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrada (EDUSI), cofinanciada mediante fondos FEDER”.

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha declarado que “Palma del Río cuenta actualmente con cuatro kilómetros de carril bici, con un trazado que parte de la avenida Rodríguez de la Fuente, discurre por Aulio Cornelio y llega hasta la zona de la antigua algodonera. La intención es conectar con este carril-bici”.

El proyecto se subdivide a su vez en tres tramos y está siendo ejecutado por una empresa constructora de la localidad. Cuenta con un plazo de ejecución de cinco semanas y un presupuesto de 75.268 euros.

Caro de la Barrera ha incidido en que “el objetivo que se persigue desde el Consistorio con este proyecto es de conectar centros escolares. Carmona Sosa, Santa Ana, Salesianos y El Parque en el primer tramo. En el segundo tramo, partiendo de la avenida Aulio Cornelio a espaldas del IES Antonio Gala, pasando por avenida de la Paz y entrando en avenida República Dominicana y Puerto Rico, con lo que se pasa también por el colegio Ferrobús, la nueva biblioteca y el Espacio Joven. Continuamos por avenida Andalucía y avenida de Blas Infante hasta el barrio de San Francisco, donde encontramos el colegio San Sebastián”.

Además, un tercer tramo discurre por el polígono industrial El Garrotal, desde la senda-bici de la zona verde junto a la A-453 rodeando todo ese polígono para conectar con el Centro de Innovación y Tecnología.

La alcaldesa ha expresado que “pretendemos fomentar el uso de la bicicleta. Vivimos en un pueblo muy llano y estamos recuperando su uso para hacer una movilidad saludable y un transporte libre de humos. Una actividad que favorece el ejercicio físico, y sobre todo, que los jóvenes puedan ir a sus colegios en bicicleta. Estamos recuperando la tradición de la bicicleta, sobre todo para las nuevas generaciones”.

Al hilo de lo anterior, el concejal de Movilidad ha añadido que “el nuevo itinerario ciclista permitirá conectar las zonas comerciales de avenida de Andalucía y avenida de La Paz, recogiendo una de las demandas de los ciudadanos de integrar los itinerarios ciclistas en la ciudad para hacer más cómodo su día a día y sus desplazamientos”.