Arranca la Real Feria de Agosto 2019

Arranca la Real Feria de Agosto 2019

20 Ago 2019

Palma del Río acoge entre el 22 y el 25 su Real Feria de Agosto, cuatro días de música y diversión que tienen su origen en 1451

Entre el 22 y el 25 de agosto Palma del Río celebra su tradicional Feria de Agosto, una fiesta que tiene el calificativo de Real gracias al privilegio otorgado en 1451 por el rey Juan II de Castilla, concedido al VI Señor de Palma, Martín Fernández Portocarrero, para que se celebrara una feria comercial que duraba un mes, en una época en la que el comercio comenzaba a desarrollarse extramuros, precisamente en la calle Feria de esta localidad de la vega del Guadalquivir.

Programa de festejosPara este año, la delegación de Festejos ha preparado un programa que dará comienzo mañana miércoles con una fiesta flamenca en la Piscina Municipal, para la que según ha informado la teniente de alcalde de Festejos, Ana Belén Santos, “tendrán entrada gratuita al recinto de la piscina todas aquellas personas que acudan ataviadas con algo característico de la feria”. Para esta fiesta pre-feria han sido invitadas las asociaciones locales de baile flamenco y contará con la actuación del grupo Pellizco.

La Feria arrancará este jueves a las 22:30 horas con el tradicional encendido del alumbrado, compuesto este año de dos portadas y 45 arcos ornamentales en la zona del Paseo Alfonso XII y calles aledañas al recinto ferial. Además, la portada principal evocará a la que se instalaba en los años 40 y contendrá una reproducción del documento original de concesión del privilegio de la Feria.

La Real Feria de Agosto 2019 contará con doce atracciones, siete kioskos recreativos y dos casetas de música, además del escenario principal ubicado en la Pérgola desde el que se sucederán todas las actuaciones musicales, con un programa que abrirá el jueves con la actuación de La Banda Sureña. El viernes será la Orquesta Chasis la encargada de amenizar la noche, y el sábado, serán Eclipse y Rockopop las formaciones que pondrán música para todos los asistentes. El cierre lo pondrá la Orquesta La Farándula el domingo a partir de las 23 horas.La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha anunciado que “la Feria viene cargada de diversión y de agua. Tenemos que estar muy orgullosos de tener una de las ferias más antiguas de la provincia de Córdoba. Todas las delegaciones municipales se han implicado para hacer del Paseo y su entorno un lugar de ocio y de diversión”. La primera edil ha aprovechado para “invitar a todos los palmeños y vecinos de la comarca a que disfruten de su feria, que existe desde 1451”.

El dispositivo de seguridad en la Real Feria de AgostoAsimismo, Caro de la Barrera ha incidido en que “la Feria debe ser diversión, pero con seguridad y consumo responsable. Es una de mis principales preocupaciones. Para ello contamos con la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. El puesto de mando estará instalado, como viene siendo habitual, en la Zona de Congresos, y hay que señalar que la Policía Local pasa a dedicar estos días a 16 efectivos en lugar de los diez habituales”. La alcaldesa ha añadido que “toda esta seguridad se va a ver reforzada con la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIC de la Guardia Civil”.

Asimismo, Protección Civil va a distribuir dos turnos de voluntarios que cubrirán los días de Feria, y se ha dispuesto de un sistema de códigos QR para facilitar información sobre aspectos de seguridad tales como la ubicación de los servicios de emergencia, accesos y otra información de interés.

Accesibilidad para todosDe otra parte, se ha diseñado un Plan Especial de Feria en cuanto a tráfico, estableciéndose un cordón de seguridad en torno al recinto ferial, la Zona de Congresos y la zona de atracciones, que afectará a la calle Portada con esquina de calle San Francisco, y calle Pío XII en intersección con glorieta de San Francisco y con Río Seco, y también se cortará el tráfico en avenida de Madrid y en calle Ronda del Jardín. En todas estas zonas estará cortado el tráfico el jueves de 6 de la tarde a 7 de la mañana, y el viernes, sábado y domingo desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la mañana.

Como novedad, este año se ha puesto a disposición de las personas con movilidad reducida una parada de vehículos próxima a la segunda portada del recinto, en la zona de la barriada de San Francisco. “Con ello se podrá llegar hasta el corazón de la Feria. Con esto queremos facilitar la accesibilidad para llevar o recoger a personas con problemas de movilidad a la feria”, ha puntualizado Caro de la Barrera.

Categorías: 
Cultura
Festejos
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás