60 niños y niñas participan en la Escuela de Verano de Palma del Río

2 Jul 2021

Inauguración de la Escuela de Verano con la Alcaldesa, el Tte. de Alcalde de Bienestar Social y miembros del equipo ERACIS del Instituto Municipal de Bienestar Social y de la Asociación de Ayuda Drogodependiente “Guadalquivir"

El objetivo es ofrecer un verano lúdico y saludable a menores pertenecientes a familias de zonas desfavorecidas

Comenzó la Escuela de Verano 2021, organizada por el Ayuntamiento de Palma del Río a través del equipo ERACIS del Instituto Municipal de Bienestar Social y la Asociación de Ayuda al Drogodependiente “Guadalquivir”, y lo hace mediante el Programa de Garantía Alimentaria de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

“Con este programa, pretendemos dar respuesta a menores de familias de zonas desfavorecidas que no pueden tener acceso a otras actividades de verano”, ha informado el teniente de alcalde de Bienestar Social, Antonio Navarro. “En la Escuela de Verano participarán 60 niños y niñas de 4 a 14 años, divididos en cuatro grupos que trabajarán diferentes temáticas, como los hábitos saludables, la coeducación, la diversidad, el medio ambiente, la igualdad o las adicciones, entre otras”.

El edil ha explicado que “a través del Programa de Garantía Alimentaria se financia el catering del desayuno, almuerzo y merienda, además de los monitores, y el Instituto Municipal de Bienestar Social se hace cargo de los seguros, la limpieza del edificio, el material didáctico y cartelería, así como los desplazamientos a la piscina municipal, de la que podrán disfrutar los menores un día a la semana”.

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera se ha mostrado “muy orgullosa por este proyecto, que es excepcional no por su cuantía económica sino porque significa convivencia, unidad, cooperación… Todos vamos a una, las administraciones, el tejido asociativo, los comercios de Palma y los colegios. Deberíamos hacer más proyectos así, para que hagamos ciudadanía y convivencia, y hagamos de Palma una ciudad amable que abre sus brazos a todas las personas”.

Caro de la Barrera ha expresado su agradecimiento “a las directoras de los colegios, que se ofrecen todos los años y ponen a disposición de la escuela de verano sus equipamientos, y son ya quince años. También a los protagonistas, las familias, los técnicos, la Asociación Guadalquivir, los voluntarios, y todas las personas que hacen que desde hoy hasta finales de agosto los niños y niñas de 60 familias puedan tener un verano saludable, aprendiendo valores, jugando, y sobre todo, conviviendo”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Guadalquivir, Antonio Pérez, ha declarado que “en nuestra programación participan los técnicos y los voluntarios. Realizaremos aquí un montón de tareas, aunque dependemos de las circunstancias actuales. La mayor tarea que tiene nuestra asociación es la prevención y nuestra misión principal aquí es prevenir”.

El psicólogo de la Asociación Guadalquivir, Fernando Alcaraz, ha explicado que los participantes “recibirán desayuno, almuerzo saludable y merienda para llevar, para lo cual se ha contado con los comercios de la localidad. Además, hemos conseguido financiación suficiente para hacernos cargo del coste de los monitores. Se ha contratado un psicólogo, una educadora social, una trabajadora social, una maestra de educación especial, una educadora y un monitor. Con ello conseguimos un ratio de entre diez y quince niños por monitor, especializados en el trabajo con niños en riesgo de exclusión social, con lo cual la escuela adquiere un salto cualitativo importante”.

Por último, el coordinador del Instituto Municipal de Bienestar Social, ha aprovechado para destacar “la labor de la veintena de técnicos con la que cuenta el organismo autónomo, que han sacado tiempo y han sido muy profesionales para llevar a cabo esta Escuela de Verano. Todos ellos se implican con este proyecto porque se trata de niños y niñas de familias con las cuales trabajamos otras áreas, y esta nos parece fundamental porque cubre muchísimo la prevención, además de la alimentación sana y numerosas actividades que les servirán para su inserción en la sociedad”.

El presupuesto total de la Escuela de Verano 2021 supera los 30.000 euros, sumando las aportaciones de todas las entidades participantes.