38 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía

11 Ago 2021

38 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía 1

La Zaranda, Atalaya Teatro, Histrión y El Espejo Negro, primeras compañías confirmadas en la programación a desarrollar del 5 al 8 del próximo mes de octubre

El espectáculo ‘La batalla de los ausentes’ de La Zaranda protagonizará la apertura de la 38 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que este año se celebra del 5 al 8 de octubre con una programación que también contará con las propuestas escénicas de las compañías Atalaya Teatro (‘Elektra.25’), El Espejo Negro (‘Cris. pequeña valiente’) e Histrión Teatro (‘El mueble’).  

La Zaranda, una de las compañías más personales de la escena española, realiza a lo largo de este montaje una descarnada revisión de los diferentes estratos del poder, así como un repaso a los supervivientes del conflicto. Como siempre, con su personalísimo lenguaje escénico, La Zaranda ofrece un repertorio de bellos momentos repletos de metáforas de la vida. El texto está firmado por Eusebio Calonge, con dirección de Paco de La Zaranda e interpretando por el propio Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.

Con ‘Elektra.25’, la compañía Atalaya que dirige Ricardo Iniesta revisa una de grandes propuestas de la compañía y, seguramente, uno de los mejores espectáculos del teatro andaluz en las últimas décadas. Después de sus anteriores montajes (Elektra, Medea y Ariadna), Atalaya recupera la esencia de aquel montaje, introduciendo importantes cambios y aportaciones que potencien aún más su valor. El número 25 hace referencia a los años que han pasado desde que se pusiera en marcha aquel proyecto, a que será el 25º montaje de Atalaya, a los 25 siglos –2.500 años exactos–que se cumplen desde el nacimiento de Eurípides y a los 25 años desde la muerte de Heiner Müller, con cuyo Elektratext comienza este espectáculo.

Por su parte, El Espejo Negro regresa a la programación de Palma con el espectáculo ‘Cris, pequeña valiente’, un emotivo relato sobre una niña transexual que llega con el aval del Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Fetén de Gijón 2021. El Espejo Negro retrata la realidad de los niños transexuales con una narración adaptada a los pequeños, pero llamando a cada cosa por su nombre. La compañía explica, de forma gráfica, lo que significa la identidad de género y no oculta las dificultades por las que atraviesan los niños trans (la frustración por la incomprensión de los demás, el dolor por el rechazo) y también sus padres (el desconocimiento, el sufrimiento por la pena del hijo). Con este espectáculo, El Espejo Negro consigue encontrar el equilibrio justo entre el sufrimiento de estos pequeños y la divertida inocencia de quienes no son más que unos niños.

Otra compañía que regresa a la programación de Feria de Palma es Histrión Teatro, la compañía de Gema Matarranz y Nines Carrascal que, en esta ocasión, cambia, radicalmente, de registro para su nuevo espectáculo ‘El mueble’. Después de muchos proyectos que se han desarrollado desde un enfoque dramático, la compañía gira el punto de vista y plantea un nuevo proyecto, esta vez desde el humor, con dirección de Juan Carlos Rubio a partir de un texto ocurrente, elaborado a cuatro manos por el propio director de la pieza y Yolanda García Serrano. En el centro de la escena, un mueble de Ikea embalado como eje de la dramaturgia, cuyo montaje sacará a la luz su complicada convivencia después de 25 años y los problemas de la pareja.

Gema Matarranz, fundadora de la compañía junto a Nines Carrascal, explica que pensaron en el humor como una “cualidad de las personas” que las hace más humanas y que está en la base de la felicidad, “porque cualquier tema, mirado desde el humor, se lleva mejor”. “Tenemos claro que el humor es muy difícil de definir, porque, ¿qué es humor? Se dice que nos cuesta mucho menos ponernos de acuerdo en aquello que nos produce tristeza que en lo que nos hace reír. ¿Hay un humor o muchos humores? Hay buen humor y mal humor, humor absurdo, humor negro y blanco. Humores como colores. La clave estará en encontrar un humor tan universal como la vida misma, que nos permita afrontar cualquier situación o tema por comprometido que sea, en clave de humor”, explica.

Después de la 37 edición marcada por la pandemia COVID, Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía inicia este año un proceso de renovación que comienza con el cambio a otoño de la fecha de celebración, después de tres décadas celebrándose durante el verano. Además, este año se pretende también reforzar la vertiente de mercado y las actividades profesionales, con varias iniciativas con el objetivo de facilitar el contacto y el nexo entre os profesionales de las artes escénicas. Y, por supuesto, se seguirá apostando por presentar una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, de producción andaluza, pero también abriendo la programación a propuestas nacionales e internacionales.

Igualmente, la organización de Feria de Palma quiere reforzar su compromiso de seguridad y se suma también al programa #TeatroSeguro, enviando un mensaje de confianza a los espectadores, garantizando una experiencia agradable y totalmente segura para el público. Las medidas sanitarias puestas en marcha se mantendrán actualizadas en todo momento según dicten las autoridades médicas.

Organización.-

Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía.  Concebida como un escenario para la diversidad cultural y de flexibilidad institucional, la Feria de Palma del Río es posible gracias al esfuerzo conjunto y las aportaciones económicas y en especie de patrocinadores, colaboradores e instituciones públicas y privadas. Además, el proyecto se sostiene gracias a las colaboraciones con el sector y a la venta de entradas.

Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, en la actualidad se sustentagracias a un Convenio Marco de Colaboración con participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Palma, Feria de Artes Escénicas es miembro de COFAE, Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado.