Convocatoria 2011

Convocatoria 2011

Introducción

Proyecto para una economía sostenible mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías.

El objetivo general del Proyecto para una Economía Sostenible mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico y el desarrollo de las nuevas tecnologías es contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad de Palma del Río mejorando la calidad del entorno urbano y el atractivo socioeconómico y laboral del municipio, como motor de la cohesión territorial de la comarca de la Vega del Guadalquivir y contribuyendo a la convergencia de la provincia y la comunidad autónoma, a través de actuaciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Palma del Río que, de forma integrada, persiguen los fines establecidos en la Agenda renovada de Lisboa para la cohesión de las regiones europeas para el período 2007-2013.

El Proyecto da respuesta a las necesidades de desarrollo sostenible de la ciudad aportando servicios TIC al tejido empresarial local que añadirán innovación y competitividad (Centro Tecnológico de Recursos Avanzados para PYMES), poniendo en marcha nuevas infraestructuras de rehabilitación de su entorno físico (instalación para deportes de equipo, área de piscinas al aire libre en zona polideportiva municipal), mejorando la movilidad sostenible entre estas zonas (vía peatonal-ciclista), pasando junto a un Casco Histórico reurbanizado, accesible, restaurado (antigua Alcazaba almohade, Capilla de las Angustias) y dotado de nuevos espacios turísticos (Casa Cilla, Museo de El Cordobés), que debe de crear las sinergias que potencien la reactivación de la ciudad en sectores como las nuevas tecnologías, las actividades turísticas (histórico-culturales, de naturaleza, de deporte y aventura), la restauración, hostelería y ocio, y el comercio, entre otras.

https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/foto_1.2011.png

 

Ámbito geográfico y objetivos específicos del proyecto.

El Proyecto contempla diferentes actuaciones programadas de carácter integrado en el núcleo urbano principal de Palma del Río, y por tanto afecta de forma directa o indirecta a la práctica totalidad de la población de su término municipal, así como potencialmente a la población de las localidades de su comarca (Peñaflor, Hornachuelos, Fuente Palmera, La Campana, Écija, Fuente Carreteros, La Puebla de Los Infantes...).

https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/foto_2.2011.png

El Proyecto establece los siguientes objetivos específicos a alcanzar, y que determinarán los indicadores de seguimiento y evaluación de la ejecución del mismo:

  • Creación de nuevas infraestructuras que ofrezcan servicios que faciliten la penetración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el tejido empresarial local, incrementando su competitividad e internacionalización, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico. Esto, a su vez, servirá de atracción a nuevas empresas de servicios relacionadas con las TIC, favoreciendo la creación de nuevos empleos altamente cualificados.
  • Mejora de la movilidad y accesibilidad a través de la creación de nuevas infraestructuras de movilidad sostenible para el uso de medios de trasporte alternativos al vehículo privado (carril bici y vías peatonales), que integren y conecten el casco urbano con las zonas industriales de la periferia, nuevos desarrollos urbanísticos y las zonas naturales protegidas del término municipal (LIC del Tramo Medio del Río Guadalquivir, con el futuro Centro de Interpretación del Río Guadalquivir, y Parque Periurbano Los Cabezos).
  • Mejorar la calidad medioambiental del entorno urbano y de la promoción de hábitos saludables a través de la creación de:  

                - Nueva infraestructura para completar la oferta de actividades deportivas en la zona polideportiva municipal (campo de césped artificial).

                - Nueva infraestructura deportivo-recreativa de piscinas al aire libre en la zona polideportiva municipal (complejo de piscinas).

  • Mejorar la calidad del espacio público y del patrimonio arquitectónico existente en el casco histórico de Palma del Río, así como su accesibilidad, a fin de: 

                - Devolver a esta zona, actualmente en declive, su importancia como centro urbano y de identidad de la sociedad palmeña.
                - Favorecer el dinamismo empresarial de la zona, especialmente en los sectores turístico, cultural y comercial, con la consecuente creación de empleo cualificado y creativo.
                - Contribuir a la creación de un destino turístico que diversifique la economía local aprovechando sus recursos endógenos.

https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/foto_3.2011.png

Actuaciones del Proyecto

Las actuaciones del proyecto se incluyen en los siguientes ámbitos de actuación referidos en el apartado 3º de las bases de la  Convocatoria 2011:

Ámbito A.2: Promoción económica: Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación productiva y mejora de las infraestructuras y servicios locales.

  • Accion 2.1:Creación de un Centro Tecnológico de Recursos Avanzados de Innovación y Servicios a Emprendedores  y PYMES.

Ámbito A.3: Mejora del entorno natural y calidad Medioambiental

  • Acción 3.1: Adecuación de Instalaciones para completar la oferta de actividades deportivas y la promoción de hábitos saludables de la población palmeña en la zona polideportiva municipal.
  • Acción 3.2: Construcción de un área de piscinas al aire libre para el uso público ocio-recreativo-deportivo durante la época estival en la zona polideportiva municipal.

Ámbito A.4: Mejora de la Accesibilidad y movilidad

  • Acción 4.1:Creación de nuevas infraestructuras de transporte exclusivo para bicicletas y/o peatones entre las nuevas zonas industriales, el casco urbano, el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir y el Parque periurbano de Los Cabezos.

                    - Actuación 4.1 (A) - Infraestructuras para el transporte: «Construcción de Paseo Peatonal y Carril-Bici»: Tramo urbano Nuevas Zonas Industriales - Glorieta acceso a Palma del Río»
                    - Actuación 4.1 (B) - Infraestructuras para el transporte: «Construcción de Paseo Peatonal y Carril-Bici»:Instalaciones Area de descanso en el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir.
                    - Actuación 4.1 (C) - Infraestructuras para el transporte: «Construcción de Paseo Peatonal y Carril-Bici»:Instalaciones complementarias en la zona polideportiva municipal»

Ámbito A.5: Protección y preservación del patrimonio cultural.

  • Acción 5.1 Intervención de Reurbanización del entorno del conjunto monumental del Recinto Amurallado.
  • Accion 5.2: Adecuación para uso público de la Explanada Interior de la Alcazaba Almohade.Acción
  • Acción 5.3: Rehabilitación como Oficina Municipal de Turismo de la Casa Cilla y su integración en el recinto amurallado existente.Acción
  • Acción 5.4: Rehabilitación de Edificios catalogados para uso cultural y museístico.Acción
  • Acción 5.5: Restauración de la Capilla de Las Angustias y Jardín Anexo.