Convocatoria 2007

Convocatoria 2007

Antecedentes

Teniendo en cuenta el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y en concreto el eje 5 "Desarrollo Sostenible Local y Urbano", el entonces Ministerio de Administraciones Públicas, como Organismo Intermedio de gestión de este eje del Programa, mediante Resolución de 7 de noviembre de 2007 convoca ayudas del FEDER para el desarrollo de iniciativas urbanas de Entidades Locales con población entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El Iltre. Ayuntamiento de Palma del Río, considerando las planificaciones locales existentes de carácter estratégico (Agenda 21 Local y PGOU), aprueba el 11 de febrero de 2008 el proyecto "Plan de Acción para la Integración del entorno del río Genil en el Desarrollo Sostenible de Palma del Río (Córdoba)" para la citada convocatoria, para cuya ejecución fue concedidad subvención mediante Resolución de 13 de junio de 2008, para una inversión total de 4.821.494,49 euros, correspondiente la cuantía cofinanciada por el FEDER del 80% a 3.857.195,59 euros, cuantía menor de la solicitada.

El plazo de ejecución de la Iniciativa finalizaba en julio de 2011, y fue prorrogada a solicitud del Iltre. Ayuntamiento hasta el día 6 de febrero de 2013. En esta fecha se finalizó la última actuación de la misma en plazo y forma, habiéndose justificado el 100% de las actuaciones incluidas en la Iniciativa, por importe total de 4.821.766,97 euros, 182,52 € menos del presupuesto concedido por pequeños sobrantes en las distintas licitaciones llevadas a cabo.

Desde la concesión de la ayuda, se han producido diversas reformulaciones y modificaciones de las actuaciones de esta Iniciativa, intentando ajustar los presupuestos de las distintas actuaciones al presupuesto existente.

Una gran parte del resto de actuaciones contempladas en la solicitud inicial de la Iniciativa, y que se excluyeron para ajustar la misma a la ayuda concedida, se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento a través de financiación propia u otras vías de financiación. De hecho, gracias a remantentes de FEDER en el Programa Operativo, se han podido cofinanciar algunas de ellas posteriormente.

Ámbito de Actuación

Este Plan se inspira en el recorrido que sigue el río Genil cuando entra en contacto con el núcleo urbano de Palma del Río.

Palma del río es un modelo de ciudad compacta y cercana que se intenta abrir al río Genil que la abraza. Aquí encontramos la Barriada del V Centenario, barrio joven (menos de 15 años) y que alberga a una gran proporción de población de Palma del Río.

https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/foto_1.png

Una vez encontramos el Genil a la salida de la carretera de La Campana, al sur del municipio, podemos caminar por el paseo escollera de defensa que comunica con una de las zonas emblemáticas de Palma del Río tras pasar por la Barriada de San Francisco: el Paseo de Alfonso XIII, que alberga un espacio complejo que tradicionalmente ha dispuesto la sociedad palmeña para sus grandes acontecimientos y actividades culturales como las ferias, la festividad de la Candelaria o la Feria del Teatro, entre otras.

https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/foto_2.png

Aquí donde el Genil forma parte de la ciudad en su sinuoso recorrido hasta el Guadalquivir, el río contacta finalmente con la zona histórica de Palma del Río, un recinto amurallado almohade que alberga el Palacio de Portocarrero, el Convento de Santa Clara y la Parroquia de la Asunción, y que sirve de conexión entre el río y el Ayuntamiento, como administrador y regidor del municipio.

https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/foto_3.png

Este Plan se estructura siguiendo este recorrido en 3 programas, que afectan a cada una de las zonas anteriormente descritas, y que visualmente se puede observar en la siguiente imagen:

https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/foto_4.png

Selección de las Acciones Integrantes del Proyecto y Evolución del mismo

El 15 de febrero de 2008 el Ayuntamiento de Palma del Río solicitó subvención para la realización del proyecto "Plan de Acción para la Integración del Entorno del Río Genil en el Desarrollo Sostenible de Palma del Río" al amparo de la convocatoria que realizó el anterior Ministerio de Administraciones Públicas (actual Ministerio de Política Territorial" para actuaciones dentro del eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2007-2013.

Inicialmente el proyecto contó con 7 programas destinados a distintas zonas del municipio y que contemplaban todos los ámbitos de actuación posibles de la convocatoria con un presupuesto inicial que superaba los 7 millones de euros de inversión total cofinanciada.

El 13 de junio de 2008, se resuelve la concesión de subvención para el proyecto que presentó el Iltre. Ayuntamiento de Palma del Río, aunque por una cantidad algo inferior a los 5 millones de euros de inversión total cofinanciada. Para poder aceptar la subvención e iniciar el proyecto, se requirió por parte del Ministerio la reformulación del proyecto para ajustar el presupuesto a la inversión concedida.

Las modificaciones planteadas contemplaron la reducción de los programas y acciones que integran finalmente el proyecto, siendo presentados al Ayuntamiento-Pleno para su aprobación así como la aceptación de la subvención concedida, en sesión ordinaria de 31 de julio de 2008.

Los criterios para mantener el objetivo y finalidad del proyecto fueron los siguientes:

  • Identificación con el río Genil como articulador del proyecto, más concretamente las zonas donde el municipio entra en contacto más directamente con el río.
  • Mejorar las dotaciones para cohesionar una de las barriadas con mayor número de jóvenes y mayor desigualdad del municipio, el V Centenario.
  • Adaptar y mejorar los valores culturales locales para el uso turístico en el casco histórico del municipio, como medida también de diversificación económica.

En el Pleno de diciembre de 2008, se volvió a plantear una reducción de las actuaciones del proyecto para garantizar una mayor inversión en algunas actuaciones que se consideraron más importantes como la Zona de Congresos (Acción 2.1) y el ya denominado Espacio Joven Creativo (Acción 1.2).

Tras varias modificaciones del proyecto necesarias para ajustar la planificación financiera del proyecto, con fecha 24 de febrero de 2011, el Ayuntamiento-Pleno aprueba la solicitud de una última modificación del Proyecto y su prórroga hasta el máximo previsto en la normativa, con el fin de garantizar la correcta ejecución y justificación de sus acciones. Esta modificación y prórroga del Proyecto hasta el final del año 2012 ha sido aprobada por el Organismo Intermedio con fecha 17 de marzo de 2011.

El Proyecto actualmente se compone de los siguientes programas y acciones:

Programa 1: Barriada del V Centenario. Este programa se subdivide en la siguiente acción:

  • Acción 1.1: Mejora de Equipamientos Plaza Valparaíso.

Programa 2: Paseo Alfonso XIII, Recinto Ferial y Jardín Reina Victoria. Este programa se subdivide en las siguientes acciones:

  • Acción 2.1: Creación de Zona de Congresos y Exposiciones anexa al Coliseo de Palma del Río y Caseta Municipal.
  • Acción 2.2: Una Ciudad de los Niños en el Entorno del Río Genil a su paso por Palma del Río.
  • Acción 2.3: Zona de ocio en parte del Paseo de Alfonso XIII y Pérgola.
  • Acción 2.4: Adecuación para uso público y ocio del Jardín Reina Victoria y anterior Piscina de Verano.

Programa 3: Casco Histórico de Palma del Río. Este programa se subdivide en la siguiente acción:

  • Acción 3.1. Adecuación del convento de Santa Clara para actividades turísticas