► Policía Local

► Policía Local

Son funciones de la Polícia Local las siguientes:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Trámites y Servicios

► Corte y/o ocupación ocasional de la vía pública.-

En ocasiones y debido a la realización de obras, mudanzas, etc..., es necesario llevar a cabo la ocupación o corte de la vía pública. Para ello, los/as interesados/as deben solicitarlo presentado los modelos de instancias que se adjuntan, en el Registro General de Entradas de Documentos.

  • Modelo solicitud de corte de vía pública: Descargar archivo
  • Modelo solicitud de ocupación de vía publica. Para este caso, la solicitud irá acompañada de la documentación que se indica en la misma: Descargar archivo

► Alegaciones a expedientes de sanción de tráfico.-

En el caso de que el propietario/responsable o conductor del vehículo que presuntamente ha cometido una infracción de tráfico, no esté conforme con la misma puede presentar, conforme a la legislación vigente, ante la Unidad de Tráfico de la Jefatura de Policía Local, las alegaciones que tenga por conveniente y aportar las pruebas que estime oportunas. Las alegaciones se presentan al inicio del expediente sancionador, y también a la propuesta de resolución del expediente. Para ello, los/as interesados/as deben  presentar las alegaciones, en los modelos que se adjuntan, en el Registro General de Entradas de Documentos, o también pueden hacerlo a través de la Sede Electrónica.

  • Modelo alegaciones al inicio del expediente sancionador: Descargar archivo
  • Modelo alegaciones a la propuesta de resolución del expediente sancionador: Descargar archivo

► Cambio domicilio permiso de conducción.-

Al igual que cuando se cambia de domicilio hay que actualizar el Documento Nacional de Identidad, también hay que hacerlo en el permiso de conducción. Para ello, hay que presentar a la Unidad Administrativa de la Jefatura de Policía Local, a través Registro General de Entradas de Documentos, el modelo de instancia para solicitar dicho trámite. Una vez solicitado, esta Unidad Administrativa realizará comunicación del cambio a la Jefatura Provincial de Tráfico. Este trámite también está disponible en Sede Electrónica.

  • Modelo de instancia para solicitar el cambio de domicilio en el permiso de conducir: Descargar archivo

► Comunicación de datos de conductor en expediente de sanción de tráfico.-

El Propietario/responsable del vehículo que presuntamente ha cometido una infracción de tráfico, en la que la persona responsable es otra diferente, tiene que comunicar los datos de la persona responsable de la comisión de la infracción. Esta comunicación se presenta a la Unidad de Tráfico de la Jefatura de Policía Local. este trámite esta disponible en Sede Electrónica.

► Reserva de zona para estacionamiento de vehículo para personas con movilidad reducida.-

Las personas con movilidad reducida pueden disponer de un lugar, el más próximo a su domicilio, para poder estacionar su vehículo. Para ello, deben solicitarlo en la Unidad Administrativa de la Jefatura de Policía Local, a través del Registro General de Entrada de Documentos, presentando la siguiente documentación:

  • Solicitud de la reserva: Descargar archivo
  • Documento acreditativo del grado de minusvalía.
  • Fotocopia de la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)

 

 

 

 

 

 

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