► Naranjas del grupo navel

► Naranjas del grupo navel

Navel significa ombligo, y es cierto que en su interior nos encontramos como un hueco ocupado por segundo fruto, es como una mini naranja desarrollándose dentro de la misma. Esta variedad se caracteriza por ser temprana y muy dulce, se produjo por una mutación espontánea en 1820 en Brasil aunque posee varios nombres entre ellos California. De allí curiosamente se volvió a exportar a Europa. Dicen que es una variedad muy carnosa no tan apta para zumos porque al exprimirlas desprende un ligero amargor. Las primeras variedades no tardan en aparecer, aparecen en octubre y son de gran tamaño, de un color naranja intenso, fáciles de pelar y sin pepitas, algo que ha convencido a medio mundo. Ese toque amargo es debido a un compuesto llamado limonina. Sirven sobre todo para mesa.
 

Fukumoto

Maduración: Recoleccion desde mitad de octubre a primeros de enero
Orígen: Variedad del grupo Navel descubierta por S. Fukumoto, en Japón. Desde que fue distribuida en 1990 por primera vez, es muy popular en las zonas cálidas del Sur-Oeste de Japón, en California y en Chile
Características: Variedad muy parecida a la Navelina, Newhall y W. Navel. El árbol es menos vigoroso que la Navelina, sin espinas y follaje de color oscuro. Flores sin polen.  Sus frutos son de aspecto similar a W. Navel, también presenta ombligo. Tiene una atractiva forma redondeada con un color naranja-rojizo intenso muy apreciado por los comercios. La corteza es relativamente gruesa y a veces tiene menos acidez y mayor contenido en zumo de excelente calidad, sobre todo al inicio de su madurez con los niveles de azúcar óptimos.
 

Newhall

Maduración: Recoleccion de 15 de octubre a 15 de enero.
Orígen:
Mutación de Washington originada en California, muy parecida a la Navelina.
Características: Árbol vigoroso, sin espinas y follaje de color oscuro. Flores sin polen. Al igual que el resto de variedades del grupo navel, el fruto presenta ombligo. La variedad es unos días más precoz que Navelina, aunque de forma más alargada, posee buena adherencia al pedúnculo y es bastante sensible a clareta. Tiene buena tolerancia a la clorosis férrica y a asfixia radicular. Presenta tendencia a la alternancia de cosechas, donde un año presenta mucha cantidad de fruta y el siguiente muy escasa.
 

Navelina

Maduración: Recolección desde  finales de octubre a finales de enero.
Orígen: Originaria de Riverside California (EEUU), 1910 por mutación de W. Navel (Washingtona) En 1933 llego a España y fue donde se le denominó  Navelina.
Características: Arbol vigoroso, de tamaño medio y aspecto globoso. Sus hojas, grandes, tienen un color verde muy oscuro. Presenta tendencia a la alternancia de cosechas. Fruto de color rojizo intenso en nuestra area citricola. De tamaño medio, se presentan dos lineas, distingibles por su forma redondeada y alargada, que no difieren, sin embargo en productividad.
 

Washington Navel

Maduración: Recolección amplia de noviembre a mayo, según la zona.
Orígen: Parece ser que se creó en EEUU y fue a mediados del siglo pasado cuando empezó a explotarse de forma extensiva en América y posteriormente en el mundo.
Características: Es la variedad Navel más extendida hoy por hoy ya que por sus características ideales (dulzor, acidez, tamaño y color). Es la variedad de tamaño más grande, con forma circular, piel lisa, muy buena para consumo en fresco. Arbol de buen tamaño y vigor con tendencia a florecer abundantemente, con producción buena. El fruto es de tamaño de medio a grande, redondo o ligeramente oval, de corteza ligeramente rugosa, gruesa, relativamente facil de pelar y de color naranja intenso. Los gajos se separan facilmente y contienen una pulpa firme, con mucho zumo de sabor muy agradable y adecuado contenido en acidos libres
 

Fisher

Maduración: Recoleccion desde principios de diciembre
Orígen: Originaria de California
Características: Variedad del grupo navel. Arbol de crecimiento medio. Fruto de calidad excelente pero corteza mas fina, que no alcanza un color naranja tan intenso. Una vez alcanzado su indice de madurez, el fruto presenta poco aguante en el arbol debido a la perdidad de zumo y el grado considerable de desintegracion del mismo, haciendo que su recolección no se retrase una vez pasado diciembre.
 

Thomson

Maduración: del 15 de Octubre al 28 de Febrero
Orígen: Mutación de Washington Navel, originada en California, 1891, muy similar a ella.
Características: El árbol carece de vigor y a menudo tiene un tamaño muy pequeño comparado con el de la Washington. El tamaño del fruto es parecido al de la Washington pero el color de la corteza y la producción algo inferiores, y la calidad interna del fruto. Piel mas fina, fruto menos ácido y por consiguiente algo mas temprano. Su pulpa es mas fibrosa y con menor proporción en zumo. En la actualidad quedan pocas plantaciones, excepto en Chile, donde es una de las principales variedades.
 

Navel Late

Maduración: Empiezan en febrero y acaban también en junio.
Orígen: Es otra mutación espontánea de Washington Navel en Vinaroz (Castellón).
Características:  En la actualidad hay pocas plantaciones debido a que presenta poca producción. De piel gruesa y rugosa, ideal para obtener una piel rallada fragante, por dentro también es muy aromática y jugosa, y se suele vender con una ramita. Se pelan bien con la mano, mejor que las navel lane late, y sobra decir que tienen mucho zumo. Ambas sirven para mesa y zumo. Presenta gran cantidad de espinas fuertes y punzantes, en sus ramas y brotes. Tiende a florecer abundantemente y presenta un bajo indice de partenocarpia.
 

Navel Lane Late:

Maduración: Se recolectan a partir de febrero y pueden llegar a producir hasta junio.
Orígen:  Navel tardía de tamaño medio originada por mutación espontánea de Washington Navel , procedente de  Australia.
Características: Es quizás la más dulce de todas las naranjas del mercado, esto lo dice todo. Es la que contiene la menor cantidad de limonina de todas y es la que tenemos en los mercados hasta verano. Se comercializa en España desde los 80, y es una de nuestras favoritas para mesa, sin duda. No tiene semillas y si es buena, es melaza pura. Piel lisa, ejemplares medianos/grandes.
 

Navel Chislett Summer

Maduración: Recoleccion 1 de febrero a 15 de Mayo.
Orígen: Mutación de Washington originada en Australia. descubierta en 1988 en Australia en la propiedad de Norm y Greg Chislett. Patentada en Australia,
Características: Árbol vigoroso, con alguna espina en las ramas de mayor vigor y rápida entrada en producción, con tendencia a fructificar en el interior del arbol. Fruto de buen tamaño y gran calidad, de forma redondeada o ligeramente ovoide. Elevado contenido en zumo, sin limonina  y sin tendencia a la granulación, El fruto mantiene su madurez con buena consistencia y aguanta bien en el arbol, lo que permite una recolección mas tardía, ya que no tiene tanta tendencia a reverdecer. Esta variedad alarga el periodo de comercialización del grupo navel y puede sustituir a las Valencias para su consumo en fresco y para zumo
 

Navel Barnfield:

Maduración: Recoleccion de 1 de Febrero a 15 de Mayo.
Orígen: Mutación de Washington originada en Australia en 1980  por Mr. Wayne Barnfield
Características: Árbol vigoroso, con hábito de crecimiento abierto y ligeramente caído, de aspecto redondeado. Presenta alguna espina en las ramas de mayor vigor, .que desaparecen con el tiempo. Variedad productiva, similar a Lane Late, si bien el fruto presenta en madurez una ligera mejoría en la adherencia al pedúnculo y mayor consistencia, lo que permite una recolección mas tardía, aunque para ello necesitara tratamiento para el amarre del fruto. Poco sensible a la clareta. La pulpa tiene buen porcentaje de zumo y buenas condiciones organolépticas.
 

Navel Powell Summer

Maduración: Recolección de enero a mayo.
Orígen: Mutación de Washington originada en Australia.
Características: Árbol vigoroso con ramas principales extendidas y con alguna espina en las ramas de mayor vigor. Fruto de buen tamaño, de forma achatada o ovoide, de color naranja, sin aureola y sin semillas, de gran calidad. Zumo bajo en acidez y contenido bajo en azúcares. Al no contener limonina no desarrolla el característico sabor amargo, lo que mejora su calidad. mantiene en madurez una gran consistencia y mejora algo la adherencia del pedúnculo al fruto si comparamos con Lane Late, lo que permite una recolección mas tardía, aunque para ello necesitara tratamiento para el amarre del fruto. Poco sensible a clareta. En recolección temprana, la fruta tiene más residuo al comerla.
 

Navel Rhode Summer

Maduracion: Recoleccion de enero a mayo
Origen: Mutacion espontanea del grupo navel descubierta por Mr. Len Rohde en 1982 en Nangiloc, Victoria (Australia).
Caracteristicas: El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel. Variedad muy productiva que presenta frutos de forma redondeada con  buen tamaño y ombligo, al igual que el resto de variedades del grupo navel. El porcentaje de zumo es elevado y la relación azúcares/acidez está muy bien compensada. El zumo adquiere rápidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina. Aguanta bien en el arbol una vez que alcanza su madurez ya que mantiene una gran adherencia al pedúnculo.

Variedades

Atrás