► Naranjas del grupo mandarinas o clementinas

► Naranjas del grupo mandarinas o clementinas

En general son árboles de mediano porte, muy ramificados, flor pequeña, abundante y con frecuencia presentan tendencia a la alternancia. El cuajado del fruto es problemático en algunas variedades. En el mundo comercial se les denomina también “cítricos de fruto pequeño”, aunque exista alguna variedad de calibres superiores como por ejemplo Ortanique comparada con algunas sanguinas. Distintas especies del género citrus se pueden cruzar, de una forma natural o con la intervención del hombre dando nuevas variedades que se denominan híbridos.
 

Marisol

Maduración: 1 octubre – 15 noviembre
Orígen: Mutación de Oroval, originada en Betxí (Castellón).
Características: Árbol de vigor medio, de porte erecto, con alguna  espina en  las ramas y algunas agallas multiyema. La variedad es partenocárpica y autoincompatible. Variedad muy productiva que precisa de aclareo para aumentar tamaño de la fruta y en la que los niveles de azúcar suelen ser algo bajos.  En primavera da una floración exuberante y tiende a fructificar en las puntas, quedando para la recoleccion en ramillete. Entrenudos muy cortos y con muchas hojas, lo que le confiere un aspecto característico, compacto y espeso. Los frutos aguantan poco en el árbol A pesar de ser un fruto algo ácido, pela con facilidad y “come bien”. Variedad para  recolectar muy pronto debido a problemas de bufado y de piel.
 

Clemenules

Maduración: 1 noviembre - 15 enero
Orígen: Mutación de Clementina Fina, originada en Nules (Castellón).
Características: El árbol es de porte mediano, abierto, vigoroso y productivo, con pocas espinas y alguna agalla multiyema. Variedad productiva, de buen calibre, si bien en zonas calidas la floración puede ser deficiente. Tras recolecciones tardias puede presentar alternancia de cosechas. La floración puede presentarse escalonada en el tiempo, debido a la caída de los primeros brotes de primavera por la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, haciendo que en ocasiones la producción se encuentre localizada en la cara sur. Fruto de fácil pelado, sin semillas, muy agradable. Equilibrado en la relación ácidos – azúcares, con pulpa fundente que no deja resíduos al comer.

Ortanique

Maduración: Recolección de 20 febrero a 30 mayo
Orígen: Procedente de la isla de Jamaica, que se introdujo en España en 1.971.
Características: El árbol es vigoroso, con espinas pequeñas en las  ramas de fructificación.  Variedad productiva aunque puede requerir tratamientos para favorecer el cuajado. El fruto presenta acidez, es de difícil pelado y sensible al rajado en invierno si la corteza es demasiado fina. Arbol muy vigoroso, de porte abierto, brotes muy largos y poco ramificados con tendencia a hacer faldas. El fruto es de tamaño medio a grande, forma muy achatada en la zona estilar, con una areola muy marcada que le caracteriza. Difícil de pelar y siempre con gran desprendimiento de aceites esenciales y elevado número de semillas. La corteza es fuerte, algo rugosa, (más en los árboles jóvenes), de color naranja intenso que puede variar según zonas climáticas. El fruto, que se mantiene bien durante bastante tiempo en el árbol, reune buenas condiciones para su conservación en cámara, manipulación y transporte.

Variedades

Atrás