► Naranjas del grupo blancas

► Naranjas del grupo blancas

El segundo gran grupo de las dulces son las blancas las cuáles precedieron a las Navel y en su momento fueron las más vendidas del mundo (de esto hará unos lustros). Se les llamó blancas para distinguirlas de las Navel, no son radicalmente más claras, pero la diferencia principal es que éstas no poseen ombligo, no son blancas, ni claruchas ni nada por el estilo. Tienen un buen color de zumo y son ideales para la industria del zumo aunque también algunas variedades para mesa. De aspecto son similares todas ellas, son tantas las variedades existentes, que no hay un patrón general para definirlas. En España quedan pocas, pero antaño hemos sido con ellas los mayores productores de naranja del mundo.
 

Salustiana

Maduración: Recoleccion del 15 de diciembre al 31 de marzo.
Orígen: Se originó por mutación espontánea también en Valencia en 1950.
Características: Es la segunda variedad en importancia dentro del grupo blancas (tras la Valencia Late). Representa el 6-8% de la superficie dedicada al cultivo de naranja en España. El fruto es medio-grande, corteza algo rugosa y algo achatada, empieza a madurar en diciembre, y se venden ya en enero y febrero, pero su punto óptimos es en los meses posteriores al frío permaneciendo en el árbol hasta finales de abril. Puede presentar semillas y su sabor es dulce e ideal para zumos e industria por su gran cantidad de zumo (para nosotros las mejores). Curiosamente también se cultiva en Marruecos pero por el clima allí reinante no alcanza la calidad conseguida aquí.
 

Cadenera

Maduración: Recolección va desde primeros de enero hasta finales de febrero.
Orígen: Variedad que probablemente proviene de `Comuna´ y que fue detectada en 1870.
Características: Fue en el pasado la naranja más popular de España, pero ha perdido terreno frente a las variedades del grupo Navel. El árbol es vigoroso y de tamaño medio. El fruto es de tamaño medio a grande, redondo, con corteza bastante delgada, ligeramente rugosa y de color naranja intenso, con apenas semillas y alto contenido en zumo de sabor bueno y agradable.
 

Sucreña (Imperial Grano de Oro, Real o Cañamiel)

Maduración: Su recolección es de media estación, de diciembre a febrero.
Orígen:
Características: Árbol vigoroso, de tamaño medio a grande, con hábito de crecimiento abierto y muy productivo. El fruto, de tamaño medio a pequeño, es de forma subglobosa a esférica, de color naranja y presenta semillas. En el momento de plena madurez la pulpa presenta buen color, al igual que ocurre con la corteza, así como un contenido en zumo moderadamente alto aunque de sabor insípido dado su falta de acidez. Al ser de temporada relativamente corta tiende a cosecharse antes de su plena madurez, presentando un zumo pobre en cantidad y calidad.
 

Hamlin (Norris)

Maduración: Recolección desde Mitad de enero hasta mediados de marzo
Orígen: Variedad que se originó de la germinación de una semilla en Florida en 1879.
Características: El árbol es vigoroso, de tamaño medio a grande y productivo. El fruto es pequeño, a veces demasiado pequeño para su comercialización en fresco, con tendencia al rajado, con alguna semilla y alto contenido en zumo de sabor dulce aunque insípido. Desarrolla pronto el color, pudiendo llegar a recolectarse a partir de enero, y presenta poco aguante en el árbol. A pesar de ser una variedad de maduración temprana, las características de su zumo, de poco color y sabor, requieren de la mezcla con otros zumos de madurez más tardía con mejor calidad.
 

Valencia Late

Maduración: Recoleccion desde finales de marzo hasta junio.
Orígen: Probablemente se originó en la Islas Azores, a finales del siglo pasado, desde donde fue llevada a Florida y posteriormente a California por los ingleses e importada finalmente a España.
Características: Es la naranja blanca más dulce del mercado y por tanto la más explotada. Es la que está reemplazando a la variedad Verna en España, y es también tardía. Variedad ligeramente alargada, de corteza fina y de un precioso naranja intenso, es muy dulce y jugosa. Es muy aromática, ideal para postres, fácil de pelar y se suele vender con o sin rama. Puede presentar pocas semillas. Ideal para zumo ya que la piel es dura. Arbol vigoroso, presenta un buen desarrollo con ligera tendencia a la verticalidad y se adapta bien a diversos climas y suelos
 

Valencia Midkigth

Maduración: De 1 de marzo a 30 de junio.
Orígen: Variedad De origen desconocido, esta variedad fué dada a conocer  por A.P. Knight en un huerto de Addo, en la provincia de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1927, aunque potencialmente no fué reconocida hasta los años 70.
Características: Árbol vigoroso, sin espinas. El árbol tiene crecimiento similar al de V. Late y con un sobrecrecimiento en el punto de injerto. Elevado porcentaje de zumo, mejor sabor, casi sin semillas y significativamente mayor tamaño de fruto. Se mantienen en buenas condiciones en el árbol más tiempo que otras valencias. Es más dificil de pelar por su cáscara más delgada y más adherida, y a menudo aceitosa. Apta para el consumo en fresco y para la industria, ya que el zumo contiene muy poca limonina.
 

Valencia Delta Seedless

Maduración: Su recolección a partir de febrero y sus frutos pueden permanecer durante varios meses en el árbol en buenas condiciones comerciales.
Orígen: Se originó en 1952 en Pretoria (Sudáfrica), por germinación de una semilla de `Valencia´.
Características: El árbol es vigoroso y muy productivo. Esta variedad produce un fruto sin semilla de alta calidad que se asemeja al de `Valencia´, pero madura un poco antes. Destaca que la mayor parte de su fructificación se produce en el interior de la copa del árbol, y por consiguiente es menos susceptible a daños por frío y viento, obteniéndose un mayor porcentaje de frutos sin defectos en la piel. Sus frutos poseen niveles más bajos en azúcares y ácido que otras Valencias Late, lo que permite recolectar los frutos de Delta Seedless de 2 a 3 semanas antes que otras variedades. En Sudáfrica donde se originó la variedad, ya se han plantado más de 1,5 millones de árboles.
 

Valencia Barberina

Maduración: Del 1 de marzo al 15 de junio.
Orígen: Mutación de Valencia Late originada en Rafelcofer (Valencia).
Características:  Árbol muy vigoroso, sin espinas, de hoja muy grande y oscura. Apta para la industria, ya que el zumo contiene muy poca limonina. El fruto tiene buen calibre y se puede recolectar antes que otras Valencias por su menor acidez. Tiene buena conservación en el árbol, siendo poco sensible a clareta. Al final del periodo de recolección el cuello del fruto reverdece. La variedad es muy alternante en sus cosechas.
 

Berna/verna

Maduración: Maduración tardía
Orígen: Origen desconocido
Características: Naranja ovalada, piel poco fina, tamaño mediano, pulpa fibrosa, pocas o ninguna semilla, bastante jugosa y dulce. Es una variedad de madurez tardía. La corteza es ligeramente rugosa y gruesa, de buen color pero reverdece si permanece demasiado tiempo en el árbol. El contenido en zumo es medio y no suele tener semillas. El sabor, aunque moderadamente dulce, no es muy rico. Puesto que su calidad y tamaño no pueden competir con otras variedades tardías como la navelate y valencia, y no se mantiene tanto tiempo en el árbol como esta última, su importancia está en declive. Apenas se planta en la actualidad aunque todavía hay unas 3000 ha. en España.  
 

Shamouti

Maduración: mediados de diciembre
Orígen: Se originó por mutación espontánea de naranja Comuna en 1844 en un huerto cerca de Jaffa, Palestina (actualmente Israel).
Características: Arbol, con hábito de crecimiento erecto, es moderadamente vigoroso, sin espinas y sus hojas grandes y anchas. La productividad y la calidad se ven muy afectadas por los factores climáticos, de suelo, y por el tipo de patrón. Algunos de los rasgos de la variedad indican que no es una naranja de buena calidad. Es de tamaño medio a grande, ovalada y algo achatada en la zona del pedúnculo. Su corteza, bastante gruesa, es ligeramente rugosa (rasgo más acusado en naranjas de mayor tamaño). Una de las naranjas más fáciles de pelar sin desprender demasiada cantidad de aceite esencial, con un aroma muy característico y un sabor único, rico y dulce, con la acidez y azúcar adecuados. Los gajos son muy tiernos y el fruto no presenta semillas. Poco contenido en zumo y desarrolla sabor amargo, como sucede con el grupo Navel, lo que disminuye su interés comercial frente a variedades como la Valencia.  Permanece en el árbol en buenas condiciones comerciales. Si se recolecta cuando está totalmente madura se conserva muy bien.
 

Hamlin

Maduración:
Orígen: Se originó espontáneamente de la germinación de una semilla en 1879 cerca de De Land, Florida. A.G. Hamlin, dueño de la plantación, le dio nombres años después.
Características: El árbol es moderadamente vigoroso, de mediano a grande, y es una de las variedades que mejor tolera el frío. Es productivo pero su fruto es pequeño y coge pronto el color, madurando casi al mismo tiempo que la Whashington. El fruto tiende al rajado, la corteza lisa, delgada y de color naranja pálido, con textura ligeramente rugosa y el color naranja intenso. No resulta difícil de pelar, su sabor es dulce aunque no muy rico, y el contenido en zumo es alto; puede presentar alguna semilla. El zumo presenta un alto contenido en limonina, sobre todo al comienzo de la campaña. Parece haber cierto interés por esta naranja en China, ya que prefieren naranjas de baja acidez y sabor dulce aunque éste sea algo insípido.
 

Castellana

Maduración:  Se recolecta a partir de noviembre.
Orígen: Variedad española de origen desconocido.
Características: El árbol es vigoroso y productivo. El fruto es de tamaño medio a grande y con semillas. La corteza, lisa y delgada, se pela fácilmente. La pulpa tiene un alto contenido en zumo de buena calidad. y el fruto permanece bien el árbol sin perder condiciones comerciales. Se cultiva principalmente en la zona de Almería en España. La presencia de semillas limita la extensión de su cultivo.
 

Comuna

Maduración:
Orígen:
Características: Es la clase que hasta ahora ha constituido la variedad casi unica de naranja blanca. El fruto varia su condición según los terrenos y el manejo del cultivo, encontrando desde frutos con una corteza mas gruesa  y zumo mas ácido, hasta frutos de piel mas fina  y mejor calidad interna, estando muy bien compensados el azucar y la acidez. Fruto de forma esferica, desarrollo variable. En tIerras sueltas su producción llega a rendimientos muy buenos. Su piel es fina y el fruto dulce y mas temprano, pero  de pocas condiciones para el transporte. En suelos algo arcillosos la naranja es mas basta, su maduración mas tardía y su sabor agridulce mas agradable. En tierras calizas la naranja suele ser basta, agria y de escasas consistencia. Presenta semillas abundantes. Variedad poco cultivada en la actualidad, donde la reinjertada ha dado lugar a otras variedades mas productivas.
 

Variedades

Atrás