► Naranjas de sangre, sanguinas o pigmentadas

► Naranjas de sangre, sanguinas o pigmentadas

Las sanguinas son esas naranjas con pigmentación rojiza que alegran el invierno con ese zumo rojo lleno de vitaminas y antioxidantes. Existen dos tipos de Sanguinas o Sanguíneas y luego las Semisanguinas (Moro, Washington sanguina), con muy poca presencia en nuestros mercados.
 

Navel Cara Cara

Maduración: Recoleccion de 15 de diciembre a 15 de Enero
Orígen: Mutación de Washington originada en Venezuela.
Características:  Árbol vigoroso, con alguna espina en las ramas de mayor vigor. Las flores carecen de polen y al igual que el resto de variedades del grupo navel, los frutos presentan ombligo.
Se caracteriza por el color rosado de la pulpa debido a la presencia de licopenos, similar a la de algún pomelo, aunque es frecuente que en algunas yemas revierta la mutación y parte de los frutos no presenten la coloración rosácea. La consistencia de la fruta es similar a Washington, si bien algo más ácida y de menor tamaño.
 

Moro (Belladonna Sanguineo)

Maduración: El periodo de recolección comprende desde el mes de enero hasta febrero.
Orígen: Es una variedad de origen reciente que se cree que procede de `Sanguinello Moscato´.
Características: Árbol de vigor moderado, tamaño medio y muy productivo. No existe un fruto `tipo´ de esta variedad dada su enorme variabilidad. Así, el fruto puede presentar o no semillas y su corteza puede ser muy o moderadamente rojiza, naranja, delgada o gruesa y muy o poco adherida. `Moro´ se distingue porque desarrolla la pigmentación de la pulpa pronto y con intensidad (violeta-rojo). El contenido en zumo es bastante alto y de agradable sabor.
 

Taracco Rosso

Maduración:  La recolección se realiza a partir de finales de enero
Orígen: Selección de la variedad `Tarocco´ la cual a su vez deriva de la variedad siciliana `Sanguigno´.
Características:  Árbol de tamaño medio, forma irregular y moderadamente productivo. Fruto de tamaño medio a grande, redondo, con cuello ligeramente pronunciado y sin apenas semillas. La corteza alcanza un buen color rojizo naranja una vez madura. La pulpa es coloreada, blanda y de textura tierna. El zumo, en el momento óptimo de maduración, presenta un sabor bueno y aromático, con un perfecto equilibrio entre azúcar y acidez. Puede perder esas condiciones si permanece en el árbol demasiado tiempo.
 

Sanguinelli (Sanguinella Negra)

Maduración: Recoleccion de mitad de Enero y mantenerse en el árbol durante meses ya que presenta mayor adherencia al pedúnculo que otras variedades del mismo grupo.
Orígen: Procede de una mutación espontánea de `Doblefina´ detectada en un huerto de Almenara (Castellón) en 1.929.
Características: Esta variedad ha llegado a ser la más cultivada del grupo sangre en España. Árbol de buen vigor, de tamaño medio a pequeño, achaparrado y muy productivo. Los frutos de forma ovalada, son de tamaño medio a pequeño y de pocas semillas. Su corteza, fina y brillante, presenta zonas sectoriales de color rojo intenso que varían en función de la temperatura del año, siendo más intenso con el frío, y pudiendo ocupar hasta la mitad o más de la superficie. La pulpa, amoratada, es jugosa, con buen contenido en zumo de color rojo intenso, aromático y agradable.

Variedades

Atrás