► Limones

► Limones

Se inició su cultivo, en España, alrededor de 1150 y durante varios siglos se utilizó principalmente como ornamental, en medicina y confitería y más tarde como patrón de naranjo dulce. El limonero (CITRUS LIMON), pertenece a la familia de las RUTACEAS. Árbol vigoroso, de porte erguido, con brotaciones de color púrpura, que después cambian a verde. Vegetación menos densa que en el naranjo por lo que tiene menos problemas de aireación e insolación dentro del árbol. Los limoneros son plantas menos resistentes a las heladas que otros cítricos, aunque se recuperan mejor.
 

Limón Eureka

Maduración: Recolección de 10 de octubre a 20 de febrero. Produce todo el año, pero más a fines del invierno, primavera y comienzos del verano.
Origen: Fue obtenida en California en 1858 de limones importados de Italia, posiblemente del cv. Lunario. Años mas tarde fueron propagadas e introducidas en numerosos paises y mercados.
Características: Árbol de tamaño mediano, casi sin espinas, no especialmente vigoroso, sensible al frío. Presenta una floración primaveral larga y es refloreciente, con un periodo de recoleccion largo y produce una abundante cosecha de verano. Los frutos tienden a ubicarse en la periferia del arbol, a veces en racimos en la punta de las ramas, con el pezón moderadamente saliente en el ápice, un collar bajo relieve en la base, de piel amarilla, con crestas longitudinales, pulpa de color amarillo verdoso, con unos 10 sectores.
 

Limón Verna

Maduración: Recolección de 15 de febrero a 15 de julio. Puede producir otra cosecha en verano (rodrejos).
Orígen: Variedad española de origen desconocido.
Características: El árbol es de gran tamaño, con menos espinas que el limonero Fino. Es reflorescente y autocompatible. El fruto es grande, de unos 130 gramos, alargado, con cuello en la base y mamelón alargado en el ápice. Color exterior amarillo intenso. Pocas semillas. Corteza gruesa, lo que favorece el transporte. Tiene ligera tendencia a la alternancia de cosechas. Presenta miriñaque si se injerta sobre naranjo amargo.
 

Lima Gallego

Maduración:
Orígen: Originaria del sudeste de Asia.  A mediados del siglo XIII, se cultivaba en Italia y, posiblemente, en Francia. Lo más probable es que fueran los españoles quienes la introdujeran en el Caribe y en México.
Características: La fruta es pequeña (5 cm de longitud), ovalada, con una piel fina de color amarillo verdoso, un aroma maravilloso y abundante zumo de sabor complejo, más ácido que el de la lima persa. El árbol es vigoroso y tiene un tamaño variable, de entre 2 y 4 m de altura. El zumo es de color verde amarillento, aromático, muy ácido y de sabor intenso, con pocas o ninguna semilla de color verde claro. Las plantas pueden dar excelentes cosechas que tienden a tener un carácter bienal, para luego descender notablemente al año siguiente. Esto se puede remediar eliminando algunos frutos recién nacidos.

 

Variedades

Atrás