La labor del voluntariado en las Organizaciones No Gubernamentales es fundamental en la construcción, mejora y transformación de la sociedad desde el ejercicio de la solidaridad. Una de las vertientes más importante de esta labor la forman los numerosos proyectos de cooperación internacional que promueven el desarrollo de programas para el desarrollo de países empobrecidos, o lo que es lo mismo, proyectos que se centran en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Es evidente que la formación de voluntarios/as es uno de los pilares básicos de las acciones sociales emprendidas en cooperación internacional. La ayuda será efectiva si el voluntariado conoce la realidad a la que se enfrenta y además cuenta con la capacidad de desarrollar las tareas para cubrir aceptablemente las demandas que requiera su acción voluntaria, sin obviar las posibilidades que el voluntariado puede aportar a la profesionalización. El trabajo voluntario es una experiencia que amplía el desarrollo personal, y puede contribuir a la apertura de nuevas vías desde el punto de vista laboral. La formación práctica del voluntariado aporta experiencia, la formación teórica otorga conocimientos, y ambas forman parte del crecimiento personal y de la preparación profesional.

Ante ello, el Ayuntamiento de Palma del Río, consciente de que el voluntariado es el eje prioritario para el desarrollo de los proyectos que las ONGs vienen ejecutando en los países y zonas más deprimidas, así como de su importancia como posible vía para mejorar las expectativas laborales, cuenta con un programa, consistente en convocatorias de subvenciones destinadas a la formación teórica y práctica de Voluntariado en materia de Cooperación Internacional, programa que se gestiona con la colaboración del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Convocatoria de Ayudas para la Formación Teórica y Práctica de Voluntariado en Materia de Cooperación Internacional al Desarrollo "José Luis Sánchez Cabrera" del Ejercicio 2013

Resolución de la Convocatoria.-

El objeto de esta convocatoria es ayudar económicamente para la realización de acciones formativas teóricas y prácticas de voluntarios y voluntarias en cooperación internacional. Se convocan dos tipos de subvenciones: Una subvención para ayudar a una persona para la formación práctica por una cuantía que no supererá los 3.000 €., y dos subvenciones para ayudar a dos personas para la formación teórica las cuales no supererán la cuantía de 1.500 €. cada una.

Conluido el plazo de presentación a esta convocatoria, y una vez baremadas las solicitudes por la Comisión Evaluadora, la Delegación Municipal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional ha efectuado PROPUESTA PROVISIONAL de resolución, a los efectos de que los/as interesados/as puedan formular las alegaciones pertinentes. Concluido dicho plazo, se ha procedido a efectuar PROPUESTA DEFINITIVA de resolución. Notificada dicha propuesta a los/as beneficiarios/as, y aceptadas las subvenciones correspondientes por éstos, se ha procedido a dictar la RESOLUCIÓN de la Convocatoria.

En los enlaces adjuntos se puede descargar la Resolución de la Convocatoria, la Propuesta Definitiva, así como la Propuesta Provisional y las Bases de la Convocatoria. También el modelo de instancia y documento de aceptación de la subvención.