► Cítricos Ornamentales

► Cítricos Ornamentales

Los cítricos se vienen empleando en jardinería desde hace más de un milenio, con la introducción del naranjo amargo por parte de los árabes en la península. Son plantas de gran valor ornamental; poseen un follaje denso y compacto, sus frutos aportan color y son muy deliciosos, las flores son muy aromáticas y perfuman las calles y jardines. Ademas de dar color, son muy apetitosos haciéndolos os cítricos ornamentales, que por sus hojas verdes brillantes, sus perfumadas flores y los frutos, que además de dar color, son muy apetitosos, hacen de estos árboles un elemento muy característico de nuestro jardín.
Kumquat, Naranjo enano, Naranja enana, Naranja japonesa, hay muchas especies de cítricos ornamentales, las que más se usan son los Kumquats (Fortunella spp.) y el Calamondín (x Citrofortunella mitis).
 

Naranja Kumquat

Maduración: Finales de invierno
Orígen: Nativo del sudoeste de China. Hacia el año 1700, tuvo un gran auge en Japón. Hacia mediados del siglo XIX sólo se cultivaba en Europa y Norteamérica como planta ornamental para patios e invernaderos.
Características: Comúnmente llamado Nagami o Kumquat ovalado. El árbol es de pequeña o mediana altura. Las hojas son simples, de forma lanceolada y color verde oscuro.  Los frutos son ovalados con la zona estilar convexa, ligeramente más ancha que la zona peduncular. La corteza es de color naranja, con las glandulas de aceites esenciales destacadas y adherencia a la pulpa ligera. La pulpa es de color naranja y tierna. La piel es  carnosa, fina y comestible, aunque la capa exterior es picante y la interior dulce. Pulpa: escasa, sólo tiene unos pocos segmentos, no muy jugosa, ácida, muy pocas semillas, pequeñas, puntiagudas, de color verde-blanco. Maduran lentamente mientras cambia de color.
 

Mandarina Calamondi

Maduración: Puede florecer durante todo el año y sus frutos se mantienen mucho tiempo en el arbol.
Orígen: Proviene de China, y posteriormente se exportó a Indonesia y Filipinas. Se cultiva en amplias zonas de la India y del sur de Asia.  
Características: Conocido por Calamondín, Naranjo chino, Calamondia, Naranjita de San José, Naranjita del obispo. Es un árbol de tamaño pequeño a  mediano y de copa densa. Presenta frutos pequeños y en su mayoría comestible y muy productivos, con una piel naranja-rojiza muy aromática y brillante, salpicada de glándulas oleosas. La piel es suave, fina, fácil de pelar, dulce y comestible lo que ha hecho de ellas especies muy apreciadas desde el punto de vista  ornamental, La fruta es una mezcla de kumquat y mandarina: fácil de pelar y muy utilizada en reposteria.
 

Limón Limequat

Maduración:
Orígen: Originaria de China.
Características: Es un arbol citrico, resultado de un cruzamiento entre lima y kumquat. Es un pequeño arbol que crece en forma de arbusto. Las hojas se caracterizan por su formato de citrus. Produce abundante fruta aún en etapas juveniles. Fruta pequeña, oval, verde amarillenta y contiene semillas o pipas. Tiene una piel de gusto dulce y pulpa amarga dulce que semeja a la lima. Puede comerse toda, o su zumo. Tiene considerable cantidad de vitamina C y es fuertemente acidificante. Árbol vigoroso, de hoja perenne, con peciolos provistos de alas estrechas, casi sin espinas o con unas pocas espinas cortas, más tolerantes al frío.

 

 

 

Variedades

Atrás