► Certificados digitales

► Certificados digitales

Cada vez son más las instituciones y organismos que ponen a disposición de la ciudadanía el canal electrónico o telemático, con el fin de que se puedan realizar los trámites de los distintos procedimientos administrativos sin salir de casa. Para poder realizar los trámites de esta forma, los/as usuarios/as necesitan tener el Certificado Digital.

Los certificados digitales sólo pueden obtenerlos los mayores de 18 años o menores emancipados, y según las consideraciones siguientes:

  • Mayoría de edad para españoles: 18 años
  • Mayoría de edad para extranjeros: entre 18 y 21 años. En caso de dudas, el solicitante deberá aportar la acreditación de su mayoría de edad, según el país de origen, mediante certificado de su embajada o consulado.

Los menores emancipados pueden obtener el certificado digital, pero han de acreditar su emancipación:

  • Documento que acredita la emancipación para españoles: certificado literal del Registro Civil
  • Documento que acredita la emancipación para extranjeros: entre 18 y 21 años. Según el país de origen, mediante el certificado correspondiente de su embajada o consulado.
     

Pasos a seguir para obtener el certificado digital

  •  1.- Acceder, desde el ordenador personal de quien vaya a solicitar el certificado, a la página web www.fnmt.es
  •  2.- Entrar en "Obtenga su Certificado Digital"  y elija la opción "Persona Física" donde encontrará, además de diversa información de utilidad sobre el Certificado, cuatro opciones a elegir para obtenerlo, siendo la habitual "Como archivo descargable en su ordenador", por lo que debe pinchar en "Obtener Certificado software"  donde aparecerán varias opciones a tener en cuenta, sobre todo la que indica "Configuración del navegador" que contiene información técnica importante para asegurar que su ordenador realizará el proceso adecuadamente.
  • 3.- Elegir la opción "Solicitud vía internet de su Certificado" donde deberá cumplimentar los datos que le piden. Al finalizar el procedimiento aparecerá en pantalla el código de solicitud, que tendrá que imprimirlo o anotarlo.
  •  4.- Personarse con el citado código y los documentos que acreditan la identidad en una de las Oficinas de Registro de los Organismos acreditados, que en nuestro Ayuntamiento es el Servicio de Atención al Ciudadano, donde se identificará a la persona, quedando ésta acreditada.
  •  5.- Volver a su ordenador personal, y entrar nuevamente a la página web www.fnmt.es , realizando el mismo recorrido indicado en el paso número 2, eligiendo en este caso la opción  "Descarga de su Certificado de Usuario", necesitando nuevamente para este paso el código de solicitud obtenido en el paso 3.  Finalmente, su Certificado Digital quedará instalado en su ordenador, desde donde podrá gestionar y tramitar sus solicitudes y expedientes con las administraciones públicas y entidades que dispongan de Sede Electrónica, como es el caso de nuestro Ayuntamiento.

Documentos necesarios para la acreditación de la identidad:

  • Ciudadano de nacionalidad española:  Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
  • Ciudadano de la Unión Europea: Documento Nacional de Identificación de Extranjeros donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o Documento Oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.
  • Ciudadano extranjero: Tarjeta Roja/Verde/Blanca de Identificación de Extranjeros donde consta el NIE junto con el pasaporte, o Documento Oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.
Servicio de Atención al Ciudadano
Trámites

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