El concepto de Agenda 21 surge de la Cumbre mundial del Medio Ambiente de Río de Janeiro en el año 1992, como herramienta estratégica de planificación hacia los objetivos del desarrollo sostenible de cualquier organización, pública o privada.

En Europa, el concepto de Agenda 21 se tradujo en una herramienta de diagnóstico, participación y consenso de Planes de Acción para los municipios, creando la Carta de Aalborg como Compromiso de adhesión a dichos valores y el objetivo del Desarrollo Sostenible “de lo local a lo global”.

En el año 2000 la Diputación Provincial de Córdoba lidera la estrategia de la Agenda 21 Local en la provincia de Córdoba, creando una línea de financiación para el inicio de los municipios en el camino hacia la implantación de la Agenda 21 Local y un Sistema de Gestión Medioambiental aplicado a la organización de cada Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Palma del Río se adhiere a dicha iniciativa, asumiendo los compromisos de la Carta de Aalborg en el año 2002 e iniciando un camino a través de la realización del Diagnóstico Ambiental inicial del municipio. Tras el diagnóstico, se inició un proceso de participación durante el año 2004 donde se consensuaron diferentes actuaciones a realizar para alcanzar el objetivo que constituyeron el Plan de Acción de la Agenda 21 Local. Este instrumento fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento en el año 2005, que marcó el inicio de su desarrollo.

Desde ese momento, se han ido ejecutando diferentes actuaciones y cumpliendo diferentes fases dentro del proceso hasta su integración en el Plan Estratégico de Palma del Río, como Plan de planes.

Actualmente la Agenda 21 Local está en fase de renovación dentro del proceso a nivel provincial, integrándose en la Red de Municipios hacia la Sostenibilidad, y la renovación de las actuaciones y objetivos dentro de la nueva denominación como Agenda de Desarrollo Sostenible de Palma del Río.