► Participación de la ciudadanía en las sesiones ordinarias del Pleno Municipal

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► Participación de la ciudadanía en las sesiones ordinarias del Pleno Municipal

El Reglamento Orgánico Municipal regula la organización y régimen de funcionamiento del Ayuntamiento de Palma del Río, estableciendo un pleno adjunto al ordinario, destinado a la participación de la ciudadanía en aquellos asuntos de competencia municipal que sean de su interés.

El artículo 107 Bis del Reglamento Orgánico Municipal, regula la participación de la ciudadanía al finalizar las sesiones ordinarias del Pleno Municipal:

  1. Se establece un pleno adjunto al pleno ordinario municipal con un  orden del día establecido  sobre asuntos de interés municipal que podrán ser remitidos por petición ciudadana por escrito (con una solicitud específica creada por este organismo para ello) con la antelación de 72 horas previas a la convocatoria del pleno ordinario municipal de cada mes (esto es, a las 10 horas a.m. del viernes anterior a la celebración del pleno).
     
  2. En el escrito se hará constar de forma breve pero motivada el ruego o la pregunta sobre el asunto a tratar, que en todo caso habrá de referirse siempre a tema incurso en la competencia municipal, es decir, que el Ayuntamiento pueda pronunciarse sobre ello. En ningún caso podrá versar sobre temas que estén “sub yudice”, que hayan sido previamente contestados o que hayan sido tratados en este ámbito en el último año. En el escrito se citará a la persona que ha de intervenir y -en su caso- el  nombre del colectivo al que representa y que deberá estar empadronada en Palma del Río, ejercer su actividad profesional aquí o pertenecer a cualquier asociación inscrita en el registro municipal de asociaciones del Ayuntamiento de Palma del Río.
     
  3. El orden del día del pleno adjunto tendrá establecido un número máximo de intervenciones por pleno ordinario de tres, y serán incluidas en el orden del día por orden de llegada al registro municipal. En caso de que llegaran más solicitudes, las que no tengan cabida en el Orden del Día serán contestadas por la Corporación Municipal por escrito.
     
  4. El alcalde dará la palabra en la sesión plenaria a la persona señalada en la petición por escrito para que realice su intervención que no será superior a cuatro minutos de duración y deberá ceñirse exclusivamente al ruego o pregunta señalado en el escrito presentado.
     
  5. Procederán las llamadas al orden por parte del presidente cuando se vulnere el reglamento, se profieran palabras ofensivas o desconsideradas, alusiones personales y de la más estricta intimidad de los miembros de la corporación o se pronuncien frases atentatorias al prestigio de los organismos municipales, instituciones públicas y/o trabajadores públicos de las mismas.
     
  6. Una vez concluida las intervenciones, el alcalde o concejal en quien delegue procederá a dar respuesta a dichos puntos por espacio de tiempo no superior a cuatro minutos.
     
  7. El pleno adjunto constará de acta y secretario que tendrá la función de levantarla

Documentos del procedimiento:

Normativa:

La presentación de solicitud de participación en las sesiones ordinarias del Pleno Municipal se realizará en el Registro General de Entrada de documentos de este Ayuntamiento, en Plaza Mayor de Andalucía, 1.

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