► Participación de la ciudadanía en las sesiones ordinarias del Pleno Municipal

Servicios para las Personas - Trámites y Servicios Generales

► Participación de la ciudadanía en las sesiones ordinarias del Pleno Municipal

El Reglamento Orgánico Municipal regula la organización y régimen de funcionamiento del Ayuntamiento de Palma del Río, estableciendo un Pleno Adjunto al Ordinario, destinado a la participación de la ciudadanía en aquellos asuntos de competencia municipal que sean de su interés.

El artículo 107 Bis del Reglamento Orgánico Municipal, regula la participación de la ciudadanía al finalizar las sesiones ordinarias del Pleno Municipal:

  1. Se establece un pleno adjunto al pleno ordinario municipal con un  orden del día establecido  sobre asuntos de interés municipal que podrán ser remitidos por petición ciudadana por escrito (con una solicitud específica creada por este organismo para ello) con la antelación de 72 horas previas a la convocatoria del pleno ordinario municipal de cada mes (esto es, a las 10 horas a.m. del viernes anterior a la celebración del pleno).
     
  2. En el escrito se hará constar de forma breve pero motivada el ruego o la pregunta sobre el asunto a tratar, que en todo caso habrá de referirse siempre a tema incurso en la competencia municipal, es decir, que el Ayuntamiento pueda pronunciarse sobre ello. En ningún caso podrá versar sobre temas que estén “sub yudice”, que hayan sido previamente contestados o que hayan sido tratados en este ámbito en el último año. En el escrito se citará a la persona que ha de intervenir y -en su caso- el  nombre del colectivo al que representa y que deberá estar empadronada en Palma del Río, ejercer su actividad profesional aquí o pertenecer a cualquier asociación inscrita en el registro municipal de asociaciones del Ayuntamiento de Palma del Río.
     
  3. El orden del día del pleno adjunto tendrá establecido un número máximo de intervenciones por pleno ordinario de tres, y serán incluidas en el orden del día por orden de llegada al registro municipal. En caso de que llegaran más solicitudes, las que no tengan cabida en el Orden del Día serán contestadas por la Corporación Municipal por escrito.
     
  4. El alcalde dará la palabra en la sesión plenaria a la persona señalada en la petición por escrito para que realice su intervención que no será superior a cuatro minutos de duración y deberá ceñirse exclusivamente al ruego o pregunta señalado en el escrito presentado.
     
  5. Procederán las llamadas al orden por parte del presidente cuando se vulnere el reglamento, se profieran palabras ofensivas o desconsideradas, alusiones personales y de la más estricta intimidad de los miembros de la corporación o se pronuncien frases atentatorias al prestigio de los organismos municipales, instituciones públicas y/o trabajadores públicos de las mismas.
     
  6. Una vez concluida las intervenciones, el alcalde o concejal en quien delegue procederá a dar respuesta a dichos puntos por espacio de tiempo no superior a cuatro minutos.
     
  7. El pleno adjunto constará de acta y secretario que tendrá la función de levantarla

Documentos del procedimiento:

Normativa:

La presentación de solicitud de participación en las sesiones ordinarias del Pleno Municipal se realizará en el Registro General de Entrada de documentos de este Ayuntamiento, en Plaza Mayor de Andalucía, 1.

 

Sesiones del Pleno Adjunto al Pleno Ordinario

Ejercicio 2023

Sesión de 30 marzo 2023:

Orden del día: 

   1. Lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior.
   2. Solicitud de Doña Dolores Pedraza Moreno de participación en el Pleno Adjunto al Ordinario de fecha 30 de marzo de 2023.

Sesiones del Pleno Adjunto al Pleno Ordinario

Ejercicio 2022

Sesión de 22 diciembre 2022:

Orden del día: 

    1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
    2. Solicitud de participación en el Pleno Municipal de Sergio Marín Cobo, representante legal de los trabajadores y trabajadoras, en relación al conflicto laboral de los trabajadores y trabajadoras de LCG Fruits & Juice.

Sesión de 27 octubre 2022:

Orden del día: 

   1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
   2. Solicitud de participación en el Pleno Municipal de Doña Débora Maraver Oliva.
   3. Solicitud de participación en el Pleno Municipal de Don Eugenio López Álvarez.

Sesión de 31 marzo 2022:

Orden del día: 

    1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior
    2. Solicitud de Doña Estrella Gómez Fernández relativa a discapacidad e igualdad

Sesiones del Pleno Adjunto al Pleno Ordinario

Ejercicio 2020

Sesión de 25 junio 2020:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, borrador acta sesión anterior.
  2. Solicitud de Intervención en Pleno ciudadano de Dª. Emilia Arroyo Sobrino, sobre el tema de la gasolinera.

Sesiones del Pleno Adjunto al Pleno Ordinario

Ejercicio 2019

Sesión de 28 noviembre 2019:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, borrador acta sesión anterior.
  2. Intervención de Dª Emilia Arroyo Sobrino de participación en Pleno Adjunto sobre el tema de la instalacion de una gasolinera en avda. Andalucía número 31.
  3. Intervención de Dª. Mª del Rosario Cobo Mérida de particiación en Pleno Adjunto sobre el precio de la pista de atletismo.
  4. Intervención de D. Miguel Padilla Ramos de participación en Pleno Adjunto sobre el Centro de Salud de Palma del Río.

Sesión de 31 octubre 2019:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
  2. Solicitud de D.  Alberto Ruiz Vázquez de participación en Pleno Adjunto, sobre el contrato del IMBS con INEPRODES.

Sesión de 26 septiembre 2019:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
  2. Solicitud de D. Gines Blanco Rubio, de participacion en Pleno Adjunto sobre problema de la vivienda.
  3. Solicitud de D. Antonio Pérez Morales, de participación en Pleno Adjunto sobre la problemática del Rio Genil.

Sesión de 25 julio 2019:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
  2. Solicitud de D. Gines Blanco Rubio, de participacion en Pleno Adjunto sobre problema de la vivienda.
  3. Solicitud de D. Antonio Pérez Morales, de participación en Pleno Adjunto sobre la problemática del Rio Genil.
  4. Solicitud de Dª. Luisa Mª. Venteo Díaz de participación en Pleno Adjunto sobre la problemática del peatón en calle Salvador.

Sesión de 26 febrero 2019:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior
  2. Intervención de D. Antonio Pérez Morales participación Pleno Ciudadano 26-02-2019.

Sesión de 31 enero 2019:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior
  2. Intervención de D. Antonio Pérez Morales sobre problemática que causa la Isla del río Genil.

Sesiones del Pleno Adjunto al Pleno Ordinario

Ejercicio 2018

Sesión de 25 octubre 2018:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior
  2. Intervención de D. Antonio Pérez Morales en relación a la isleta del río Genil.
    Acta de la sesión: Descargar archivo

Sesión de 20 septiembre 2018:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior
  2. Intervención de Francisco Luque Marín en relación a la expulsión del Plan Extraordinario de Oficial de 1ª.
    Acta de la sesión: Descargar archivo

Sesión de 26 julio 2018:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior
  2. Intervención de GRAMA en relación a una propuesta de intervención en cauce, riberas y entorno del Río Genil.
    Acta de la sesión: Descargar archivo

Sesión de 28 junio 2018:

Orden del día: 
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
  2. Intervención de Antonio Pérez Morales relativa al Pleno Ciudadano.
  3. Intervención de Antonio Pérez Morales relativa al Río Genil y su isleta.
    Acta de la sesión: Descargar archivo

Sesión de 31 mayo 2018:

Orden del día: 
  1. Problemáticas de ruidos, molestias y demás, del Colegio Salesianos; presentada por F.L.J.
    Acta de la sesión: Descargar archivo

 

     

    Participación Ciudadana
    Trámites