► Programación EDUSI

Programación EDUSI

https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/encabezado_edusi_0.jpg

 

El PO Plurirregional de España 2014-2020, resultado de la fusión de los anteriores PO Crecimiento Inteligente y PO Crecimiento Sostenible 2014-2020, concreta la estrategia y los objetivos globales de intervención de la Administración General del Estado (AGE) cofinanciadas con el fondo FEDER en los ámbitos del crecimiento inteligente y sostenible (y en el ámbito urbano también el crecimiento integrador).

El PO Plurirregional de España es un programa cofinanciado principalmente por la Administración General del Estado, aunque en el ámbito del Desarrollo Urbano también cuenta con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas españolas. Su ámbito territorial está conformado por la totalidad del territorio español.

La elaboración del PO Plurirregional de España ha sido liderada por la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a partir de los trabajos realizados para la redacción del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 (AA), coordinado y elaborado con participación de representantes de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) y en continuo diálogo con los servicios de la Comisión Europea.

En su elaboración se han tenido en cuenta las disposiciones incluidas en los reglamentos europeos de aplicación.

En dicho Programa Operativo, uno de los ejes prioritarios de actuación es el 12 URBANO, en el cual se encuadran las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado como instrumento clave en la programación de las iniciativas del FEDER en este ámbito.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) son el instrumento a través del cual se ejecutarán el 5% de los recursos FEDER el desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea (Reglamento 1301/2013). En el caso de España el presupuesto destinado a pasado de algo más de 1.000 millones de euros al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, a los más de 1.500 millones de euros en la última revisión del Plan Financiero de la Política de Cohesión para España.

La elaboración de la debe contar con la participación ciudadana desde su inicio. Es un enfoque de abajo arriba, de esta manera, la Comisión Europea exige que se refuerce el papel de los ciudadanos y de los agentes locales, en el diseño y elaboración de las estrategias y a lo largo de todas las fases de su desarrollo e implementación.

Cada EDUSI debe:

  • Delimitar y justificar la zona de Actuación.- Tener en cuenta, como mínimo, dos de los objetivos temáticos de los cuatro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020:

            - OT 2: Mejorar el uso y calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
            - OT 4: Economía Baja en Carbono.
            - OT 6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
            - OT 9: Inclusión Social y lucha contra la pobreza.

  • Abordar de manera clara los retos urbanos.- Deberá abordar de manera clara los retos urbanos, relacionándolos con los desafíos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que se plantean para la ciudad de Palma del Río.
  • Alcanzar los resultados de la Estrategia 2020.

Objetivo de la EDUSI:

Una Palma del Río que evoluciona desde su condición de centro agrario para redescubrir una ciudad que alumbre las expectativas y oportunidades de un nivel urbano superior que posibilite la autonomía suficiente para definir su desarrollo de forma integrada y sostenible, permita que su sociedad sea más equitativa, igualitaria y justa, identificada con su  municipio, participativa, referente en su territorio y preste los servicios necesarios fortaleciendo su posición central en la Red de ciudades medias de la Vega del Guadalquivir.

En el alcance de esta visión, esta Estrategia plantea los siguientes objetivos estratégicos de Ciudad.

  • OE 1: CIUDAD SOSTENIBLE Y EFICAZ.
  • OE 2: CIUDAD INCLUSIVA Y AMABLE
  • OE 3: CIUDAD PATRIMONIAL
  • OE 4: CIUDAD ABIERTA.

Delimitación del ámbito de Actuación:

Tras un proceso participativo iniciado desde el mes de septiembre de 2014 como continuación al «Plan Estratégico de Palma del Río 2010–2014», el Ayuntamiento Pleno aprobó en 2015 el Documento «Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Palma del Río 2015-2023», con una amplia participación de la ciudadanía y de sus agentes sociales y económicos, que actualmente se constituye como el II Plan Estratégico de la ciudad de Palma del Río.

Esta Estrategia pretende impulsar el proceso de cambio de Palma del Río para afrontar los retos presentes y futuros, alcanzar los niveles necesarios de sostenibilidad, integración social y calidad de vida en un horizonte 2015-2023, y garantizar la convergencia con nuestro contexto territorial tanto regional, nacional, europeo y global, de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. De esta forma, se optimiza la inversión estratégica a realizar mediante la financiación de los Fondos Europeos, en línea con la recibida en los 4 proyectos ejecutados por el Ayuntamiento de Palma del Río en el período 2007-2013, que han supuesto una inversión global de más de 13 millones de euros en el municipio.

Este documento participado por toda la ciudadanía y agentes locales, y basado en la multitud de planes y proyectos de que dispone esta Ciudad, ha servido de Base para la Redacción y presentación de la EDUSI "Palma del Río ... la Ciudad que Avanza, en su Desarrollo Sostenible e Integrado", que fue presentada a la 1ª y 2ª convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, siendo en la segunda de ellas seleccionada para su financiación.