► Evaluación

Evaluación

https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/encabezado_edusi_0.jpg

 

Los  reglamentos  establecen  la  obligación  de  llevar  a  cabo  evaluaciones  de  eficacia,  eficiencia  e  impacto  de  la  ayuda  de  los  Fondos  del  MEC,  con  el  objetivo  de  mejorar  la  calidad  en  la  ejecución  y  el  diseño  de  los  programas,  y  determinar  los  efectos  de  los  mismos  en  relación  con  las  metas  de  la  estrategia  de  la  Unión  para  un  crecimiento  inteligente, sostenible e integrador.

Con el fin de mejorar la calidad y el diseño de cada programa y de verificar la viabilidad de  sus  objetivos  y  metas,  debe  efectuarse  una  evaluación  ex  ante  de  los  mismos,  que  se  remitirá a la Comisión junto con el programa operativo.

La  autoridad  responsable  de  la  preparación  del  programa  ha  de  diseñar  un  plan  de  evaluación. Durante el período de programación, las autoridades de gestión deben realizar evaluaciones   para   estimar   la   eficacia   y   el   impacto   del   programa.   Para   facilitar   las   decisiones  de  gestión,  debe  informarse  al  comité  de  seguimiento  y  a  la  Comisión  de  los  resultados de las evaluaciones.
Asimismo, se realizarán evaluaciones ex post de los programas, para estimar la eficacia y la eficiencia de los Fondos y su impacto en relación con los objetivos globales de los propios Fondos  y  de  la  estrategia  de  la  Unión  para  un  crecimiento  inteligente,  sostenible  e  integrador. Dichas evaluaciones serán llevadas a cabo por la Comisión europea.

El  sistema  de  indicadores  será  una  pieza  clave  del  sistema  de  seguimiento  y  evaluación  para  el  período  2014-2020.  El  sistema  de  indicadores  deberá  incluir  los  indicadores  comunes (definidos por la Comisión y recogidos en los reglamentos) así como indicadores específicos de programa. Todos estos indicadores, en función de su naturaleza, se pueden clasificar en: indicadores de productividad e indicadores de resultado. Una selección de estos indicadores  configurará  el  Marco  de  Rendimiento  que  debe  definirse  en  cada  uno  de  los  programas con la finalidad de facilitar el seguimiento de los mismos.     

En el POPE, el eje 12 Urbano ha previsto sus indicadores de productividad y resultado para el Marco de Rendimiento en función de la tipología de operaciones que puedan desarrollar las EDUSI. Todos los indicadores de productividad de este Eje son aproximativos y estimativos al no conocerse en el momento de la redacción del programa el resultado de las convocatorias abiertas que van a lanzarse para la selección de áreas urbanas, y por ende las actuaciones que van a acometerse. Por esta razón, sus valores e incluso en algún caso, la propia naturaleza de los indicadores se podrán modificar tras la resolución de la 3ª convocatoria EDUSI.

En el marco de rendimiento, dependiendo de las eventuales modificaciones de la naturaleza e hitos para los indicadores de productividad, éstos para el 2018 no se verán afectados ya que se trata de un KIS (Key information system) sobre el porcentaje de Ayuda FEDER que ha sido objeto de contratación por las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2018. Las metas a 2023 sí se verán afectadas, y su cuantificación será modificada una vez resueltas las convocatorias y recopilados los indicadores de las estrategias DUSI.

Adicionalmente, por el mismo motivo, los indicadores de resultado se presentaron sin cuantificar en el momento de la redacción del programa, situación que se ha corregido a través del pertinente Plan de Acción que se presentó a finales del año 2016 y fue aceptado por la Comisión Europea.

Al respecto de los indicadores del POPE, la Autoridad de Gestión ha emitido documento informativo, con fecha 6 de febrero de 2019, que recoge información específica en el que se unifican metodologías que permitan una evaluación adecuada del eje 12 URBANO.

La EDUSI Palma del Río … la ciudad que avanza estableció los indicadores en el marco del POPE para cada línea de actuación en el Plan de Implementación que sirvió para ser seleccionada en la 2ª convocatoria EDUSI. Una vez constituido como Organismo Intermedio Ligero, y como resultado de la 1ª Convocatoria de Expresiones de Interés, las distintas operaciones seleccionadas permitieron determinar la aportación a cada indicador de productividad y de resultado al que contribuirían dentro del marco de rendimiento del POPE.

A continuación se muestran los indicadores de resultado por línea de objetivo específico y productividad de cada operación en el marco de la EDUSI Palma del Río … la ciudad que avanza:

                                                  https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/boton_indicadores_productividad.jpg                         https://www.palmadelrio.es/sites/default/files/boton_indicadores_resultado.jpg