► Urbanismo: Asesoría Jurídica y Vivienda

Urbanismo: Asesoría Jurídica y Vivienda

Funciones, ubicación, contacto, responsables, trámites y servicios de Asesoría Jurídica y Vivienda

Tiene  encomendada la función de asesoramiento legal en  temas urbanísticos: ocupación  y utilización del suelo, transformación de éste mediante la urbanización y la edificación, etc....

Se tramitan, entre otros, los siguientes expedientes:

  • Aprobación, Modificación e Innovación de los Instrumentos que determinan la ordenación urbanística de nuestra ciudad: Planes Generales, Planes de  Desarrollo, Planes Especiales, Estudios de Detalle, etc.
  • Aprobación de Proyectos de Actuación en Suelo No Urbanizable.
  • Expedientes de Disciplina Urbanística: Sancionadores y de Protección de la Legalidad Urbanística; Licencias de segregación y declaraciones municipales de innecesariedad;
  • Ejecución y Gestión Urbanística: Constitución de Juntas de Compensación, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Urbanización, etc.
  • Ordenes de Ejecución y Declaraciones de Ruina:  tienen como finalidad asegurar que las edificaciones y construcciones se mantengan en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
  • Expedientes de enajenación, adquisición, permuta, afectaciones y desafectaciones, arrendamientos y alquileres de bienes y demás asuntos racionados con el Patrimonio Municipal del Suelo.
  • Licencias de Actividad.

En la tramitación de los expedientes citados,  se trabaja coordinadamente con Urbanismo recabando el asesoramiento técnico necesario y los Informes preceptivos, así como emitiendo los Informes Jurídicos de los expedientes de Licencias Urbanísticas.
También  tiene encomendada la función de asesoramiento legal  en temas de Vivienda:

  • Gestión del Parque Público de Viviendas: Regulariza la situación jurídica de los ocupantes, promueve la gestión de cobros, los desahucios administrativos, extinción y subrogación de contratos, así como  tramita las adjudicaciones de viviendas en colaboración con el Instituto Municipal de Bienestar Social.
  • Agencia de Fomento del Alquiler: presta asesoramiento en materia de alquiler de viviendas, gestión de contratos de arrendamientos y subvenciones.
  • Otorgamiento de Calificación Provisional y Definitiva de Vivienda Protegida de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa autonómica.
  • Gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida: altas, bajas, cancelaciones, baremación y adjudicación de viviendas protegidas.
  • Rehabilitación de Viviendas.

A través del menu de la derecha, se accede a la información de los trámites y servicios de este departamento municipal.

Ubicación

Planta Alta del Ayuntamiento de Palma del Río

Plaza Mayor de Andalucia nº 1

E-mail urbanismo@palmadelrio.es
Teléfono/s  957710244 - Extensiones 156, 140 y 143
Responsables
  • Ana Belén Santos Navarro (4ª Teniente de Alcalde. Coordinadora del Área Entorno Urbano. Delegada de Urbanismo y Obras Públicas)
  • María de los Reyes Ruiz García (Asesora Jurídica Responsable del Departamento Jurídico Urbanismo)
  • Sonia Fernández Ruíz (Asesora Jurídica Responsable de Vivienda)

Actualidad

 

El Puente de Hierro permanecerá cerrado al tráfico a partir del miércoles 12 de mayo

Debido a actuaciones de Emergencia para su reparación

El Ayuntamiento licita la adquisición de un inmueble para la construcción de cinco apartamentos para cubrir las necesidades de vivienda de distintas tipologías familiares

Las personas interesadas en licitar podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de mayo

Tercera modificación realizada a la Ordenanza Municipal de Instalación y Uso de Terrazas y Veladores

Aprobada de forma definitiva

Presupuestos Municipales para el 2021

Aprobados definitivamente

Convocatoria 2021 de la Junta de Andalucía de subvenciones para la rehabilitación de edificios y de viviendas

Plazo presentación solicitudes: hasta 2 de marzo para viviendas y gasta 30 de marzo 2021 para edificios

Aprobados inicialmente los presupuestos municipales para el 2021

Periodo de 15 días para posibles reclamaciones y/o alegaciones

El Ayuntamiento atiende la demanda del personal sanitario y ejecuta mejoras en el Centro de Salud

Además de trabajos de pintura, albañilería, limpieza y jardinería y la colocación de una cubierta sobre la entrada principal, el Consistorio instalará una carpa anexa a la zona de urgencias

Modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial

Aprobada de forma definitiva

La cubierta solar fotovoltaica del Colegio Ferrobús entra en producción suministrando energía al Espacio Joven

Esta actuación incluida en la EDUSI dota de una cubierta a la pista polideportiva del CEIP Ferrobús

Propuestas Ciudadanas para los Presupuestos Municipales y Ordenanzas Fiscales del 2021

Las Propuestas Ciudadanas son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual los/as ciudadanos/as pueden proponer y de...

Aprobado provisionalmente el documento de Innovación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística de Palma del Río y su Estudio Ambiental Estratégico

Plazo de 45 días para la presentación de reclamaciones y/o sugerencias