► Urbanismo: Asesoría Jurídica y Vivienda

Urbanismo: Asesoría Jurídica y Vivienda

Funciones, ubicación, contacto, responsables, trámites y servicios de Asesoría Jurídica y Vivienda

Tiene  encomendada la función de asesoramiento legal en  temas urbanísticos: ocupación  y utilización del suelo, transformación de éste mediante la urbanización y la edificación, etc....

Se tramitan, entre otros, los siguientes expedientes:

  • Aprobación, Modificación e Innovación de los Instrumentos que determinan la ordenación urbanística de nuestra ciudad: Planes Generales, Planes de  Desarrollo, Planes Especiales, Estudios de Detalle, etc.
  • Aprobación de Proyectos de Actuación en Suelo No Urbanizable.
  • Expedientes de Disciplina Urbanística: Sancionadores y de Protección de la Legalidad Urbanística; Licencias de segregación y declaraciones municipales de innecesariedad;
  • Ejecución y Gestión Urbanística: Constitución de Juntas de Compensación, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Urbanización, etc.
  • Ordenes de Ejecución y Declaraciones de Ruina:  tienen como finalidad asegurar que las edificaciones y construcciones se mantengan en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
  • Expedientes de enajenación, adquisición, permuta, afectaciones y desafectaciones, arrendamientos y alquileres de bienes y demás asuntos racionados con el Patrimonio Municipal del Suelo.
  • Licencias de Actividad.

En la tramitación de los expedientes citados,  se trabaja coordinadamente con el Departamento de Disciplina y Gestión recabando el asesoramiento técnico necesario y los Informes preceptivos, así como emitiendo los Informes Jurídicos de los expedientes de Licencias Urbanísticas.
También  tiene encomendada la función de asesoramiento legal  en temas de Vivienda:

  • Gestión del Parque Público de Viviendas: Regulariza la situación jurídica de los ocupantes, promueve la gestión de cobros, los desahucios administrativos, extinción y subrogación de contratos, así como  tramita las adjudicaciones de viviendas en colaboración con el Instituto Municipal de Bienestar Social.
  • Agencia de Fomento del Alquiler: presta asesoramiento en materia de alquiler de viviendas, gestión de contratos de arrendamientos y subvenciones.
  • Otorgamiento de Calificación Provisional y Definitiva de Vivienda Protegida de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa autonómica.
  • Gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida: altas, bajas, cancelaciones, baremación y adjudicación de viviendas protegidas.
  • Rehabilitación de Viviendas.

A través del menu de la derecha, se accede a la información de los trámites y servicios de este departamento municipal.

Ubicación

Planta Alta del Ayuntamiento de Palma del Río

Plaza Mayor de Andalucia nº 1

E-mail urbanismo@palmadelrio.es
Teléfono/s  957710244 - Extensiones 156, 140 y 143
Responsables
  • Ana Belén Santos Navarro (4ª Teniente de Alcalde. Coordinadora del Área Entorno Urbano. Delegada de Urbanismo y Obras Públicas)
  • María de los Reyes Ruiz García (Asesora Jurídica Responsable del Departamento Jurídico Urbanismo)
  • Sonia Fernández Ruíz (Asesora Jurídica Responsable de Vivienda)

 

Actualidad

 

El Ayuntamiento atiende la demanda del personal sanitario y ejecuta mejoras en el Centro de Salud

Además de trabajos de pintura, albañilería, limpieza y jardinería y la colocación de una cubierta sobre la entrada principal, el Consistorio instalará una carpa anexa a la zona de urgencias

Modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial

Aprobada de forma definitiva

La cubierta solar fotovoltaica del Colegio Ferrobús entra en producción suministrando energía al Espacio Joven

Esta actuación incluida en la EDUSI dota de una cubierta a la pista polideportiva del CEIP Ferrobús

Propuestas Ciudadanas para los Presupuestos Municipales y Ordenanzas Fiscales del 2021

Las Propuestas Ciudadanas son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual los/as ciudadanos/as pueden proponer y de...

Aprobado provisionalmente el documento de Innovación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística de Palma del Río y su Estudio Ambiental Estratégico

Plazo de 45 días para la presentación de reclamaciones y/o sugerencias

Aprobada inicialmente la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial

Información pública y plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias

La Dirección General del Catastro facilita la gestión de trámites a través de su sede electrónica sin necesidad de tener certificado digital

Con el NIF y la incorporación de datos del DNI, los/as interesados podrán realizar los distintos trámites sin tener que desplazarse a las oficinas catastrales

Aprobada inicialmente una nueva modificación a la Ordenanza Municipal de Instalación y Uso de Terrazas y Veladores

Plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Hasta 31 agosto 2020

Admitido a trámite el Proyecto de Reparcelación del sector UE/NE-1/03 y la propuesta de Convenio de Gestión Urbanística entre Promociones Bembezar S.L. y Ayuntamiento para establecer el sistema de compensación para el desarrollo urbanístico del sector

Se abre periodo de información pública, desde 13 de julio a 7 agosto 2020

Aprobada definitivamente la modificación a la Ordenanza Municipal de Instalación y Uso de Terrazas y Veladores

Se incluye la disposición transitoria segunda, que estará en vigor hasta el 1 de enero de 2021

La cubierta solar fotovoltaica del Colegio Ferrobús suministrará además energía al Espacio Joven y a la futura biblioteca

La adjudicataria del proyecto, la redacción y dirección de obra, y la suministradora de la estructura son empresas palmeñas