► Urbanismo: Asesoría Jurídica y Vivienda

Urbanismo: Asesoría Jurídica y Vivienda

Funciones, ubicación, contacto, responsables, trámites y servicios de Asesoría Jurídica y Vivienda

Tiene  encomendada la función de asesoramiento legal en  temas urbanísticos: ocupación  y utilización del suelo, transformación de éste mediante la urbanización y la edificación, etc....

Se tramitan, entre otros, los siguientes expedientes:

  • Aprobación, Modificación e Innovación de los Instrumentos que determinan la ordenación urbanística de nuestra ciudad: Planes Generales, Planes de  Desarrollo, Planes Especiales, Estudios de Detalle, etc.
  • Aprobación de Proyectos de Actuación en Suelo No Urbanizable.
  • Expedientes de Disciplina Urbanística: Sancionadores y de Protección de la Legalidad Urbanística; Licencias de segregación y declaraciones municipales de innecesariedad;
  • Ejecución y Gestión Urbanística: Constitución de Juntas de Compensación, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Urbanización, etc.
  • Ordenes de Ejecución y Declaraciones de Ruina:  tienen como finalidad asegurar que las edificaciones y construcciones se mantengan en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
  • Expedientes de enajenación, adquisición, permuta, afectaciones y desafectaciones, arrendamientos y alquileres de bienes y demás asuntos racionados con el Patrimonio Municipal del Suelo.
  • Licencias de Actividad.

En la tramitación de los expedientes citados,  se trabaja coordinadamente con Urbanismo recabando el asesoramiento técnico necesario y los Informes preceptivos, así como emitiendo los Informes Jurídicos de los expedientes de Licencias Urbanísticas.
También  tiene encomendada la función de asesoramiento legal  en temas de Vivienda:

  • Gestión del Parque Público de Viviendas: Regulariza la situación jurídica de los ocupantes, promueve la gestión de cobros, los desahucios administrativos, extinción y subrogación de contratos, así como  tramita las adjudicaciones de viviendas en colaboración con el Instituto Municipal de Bienestar Social.
  • Agencia de Fomento del Alquiler: presta asesoramiento en materia de alquiler de viviendas, gestión de contratos de arrendamientos y subvenciones.
  • Otorgamiento de Calificación Provisional y Definitiva de Vivienda Protegida de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa autonómica.
  • Gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida: altas, bajas, cancelaciones, baremación y adjudicación de viviendas protegidas.
  • Rehabilitación de Viviendas.

A través del menu de la derecha, se accede a la información de los trámites y servicios de este departamento municipal.

Ubicación

Planta Alta del Ayuntamiento de Palma del Río

Plaza Mayor de Andalucia nº 1

E-mail urbanismo@palmadelrio.es
Teléfono/s  957710244 - Extensiones 156, 140 y 143
Responsables
  • Ana Belén Santos Navarro (4ª Teniente de Alcalde. Coordinadora del Área Entorno Urbano. Delegada de Urbanismo y Obras Públicas)
  • María de los Reyes Ruiz García (Asesora Jurídica Responsable del Departamento Jurídico Urbanismo)
  • Sonia Fernández Ruíz (Asesora Jurídica Responsable de Vivienda)

Actualidad

 

Admitidos/as y excluidos/as definitivos para una plaza de Oficial Albañil, incluida en los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de 2017, 2018 y 2019

Los/as aspirantes admitidos/as quedan convocados/as para realizar el ejercicio (parte teórica y parte práctica), para el próximo día 29 de octubre 2021

Propuestas Ciudadanas para los Presupuestos Municipales y Ordenanzas Fiscales del 2022

Se pueden presentar por diversas vías a disposición de la ciudadanía

El Ayuntamiento rehabilita el camino agrícola del Bajo Guadalquivir

Paulatinamente se irán mejorando otros caminos del término municipal

La alcaldesa y la delegada territorial de Administración Local visitan las obras PFEA que se están ejecutando en Palma del Río

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2020 está generando en nuestra localidad un total de 781 contrataciones, entre encargados de obra, oficiales de la construcción y peones

Contratación de dos oficiales albañiles y un/a arquitecto/a técnico/a

El procedimiento se realizará mediante oferta genérica al Servicio Andaluz de Empleo

El Puente de Hierro permanecerá cerrado al tráfico a partir del miércoles 12 de mayo

Debido a actuaciones de Emergencia para su reparación

El Ayuntamiento licita la adquisición de un inmueble para la construcción de cinco apartamentos para cubrir las necesidades de vivienda de distintas tipologías familiares

Las personas interesadas en licitar podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de mayo

Tercera modificación realizada a la Ordenanza Municipal de Instalación y Uso de Terrazas y Veladores

Aprobada de forma definitiva

Presupuestos Municipales para el 2021

Aprobados definitivamente

Convocatoria 2021 de la Junta de Andalucía de subvenciones para la rehabilitación de edificios y de viviendas

Plazo presentación solicitudes: hasta 2 de marzo para viviendas y gasta 30 de marzo 2021 para edificios

Aprobados inicialmente los presupuestos municipales para el 2021

Periodo de 15 días para posibles reclamaciones y/o alegaciones