Normativa Municipal

Se accede a normativa municipal, la cual se divide en: Ordenanzas y Reglamentos Municipales y Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Precios Públcios.

La normativa municipal, habitualmente denominada ordenanza o reglamento, es aquella dictada por la máxima autoridad de una municipalidad o un ayuntamiento y con validez dentro del municipio.

En este sitio de la web, se puede consultar la normativa municipal aprobada por este Ayuntamiento:

  • Ordenanzas y Reglamentos Municipales
  • Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos
  • Código de Buen Gobierno

Ordenanzas y Reglamentos

Las Ordenanzas y Reglamentos en general de las Entidades Locales se pueden definir como «las normas jurídicas generales, obligatorias y permanentes, de carácter subordinado a la Ley y a otras normas de rango superior, dictadas por las Entidades Locales en ejercicio de la potestad que, para regir los intereses que les son propios y alcanzar los fines que les competen, les reconoce el ordenamiento jurídico».

Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y Ordenanzas Reguladoras de Precios Públicos

Las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos y las ordenanzas reguladoras de precios públicos, son las normas que regulan los tributos y precios municipales. Cada tributo y precio requiere una ordenanza en la que se determina quién debe pagar, el concepto por el cual debe pagar, las bases que sirven para calcular la cuantía del impuesto y la tarifa o porcentaje que debe aplicarse. Además, estas ordenanzas especifican los casos especiales que pueden dar lugar a exenciones, bonificaciones, etc…..

Ayuntamiento de Palma del Río

Código buen gobierno

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de octubre de 2014, acordó por unanimidad de todos sus miembros, ratificar el Código de Buen Gobierno elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias y aprobado en 2009. A consecuencia del nuevo marco jurídico integrado por la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, y por las normativas autonómicas, en el caso de Andalucía, Ley 1/2014 de 24 de junio, de Transparencia Pública en Andalucía, la FEMP ha llevado a cabo la revisión del Código de Buen Gobierno (aprobada en marzo de 2015), para adecuarlo al actual marco normativo y a las demandas de la ciudadanía, resultando el actual Código de Buen Gobierno, el cual ha sido ratificado por la Corporación Municipal palmeña, en sesión plenaria de 28 de julio de 2016, adoptándose por unanimidad el acuerdo de adherirse al citado Código.

El texto íntegro del Código del Buen Gobierno y el acuerdo de ratificación y adhesión al mismo del pleno municipal, pueden ser descargados desde estos enlaces: