Presentado el Festival Internacional de Cine del Valle del Guadalquivir Meraki International Film Fest

14 Oct 2016

Presentado el Festival Internacional de Cine del Valle del Guadalquivir Meraki International Film Fest  1

El Festival se desarrollará en 8 localidades de la comarca y lleva aparejado una serie de actividades: jornadas de cine en educación y valores, encuentro webseries y diversos talleres

Las localidades de Palma del Río, Posadas, Hornachuelos, La Carlota, Fuente Palmera, La Victoria, Guadalcázar y Peñaflor, acogerán desde el 23 al 30 de octubre el I Festival Internacional de Cine del Valle del Guadalquivir Meraki International Film Fest, organizado por la Asociación Cultural Meraki Owl. 
 
La teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha felicitado a los promotores del Festival, Elisa Bárcenas y Rafael Lorite, por “esta magnífica idea y la ilusión que transmiten, son personas formadas, con savia nueva y la cultura necesita el empuje de los jóvenes, han conseguido aunar lo público con lo privado, haciendo atractiva la idea para ambos sectores”. Centrándose en las actividades programadas, ha destacado las Jornadas de cine en educación y valores, a las cuales “van a acudir todos los centros educativos de Palma”, y la celebración de la Gala de Clausura en el Teatro Coliseo de nuestra ciudad el sábado 29, así como la proyección de cine mudo, el viernes 28, “haciendo comarca” con la colaboración del Ayuntamiento de Hornachuelos, con su banda de música. 
 
Ana Isabel Fernández, concejala delegada de Juventud del Ayuntamiento de Palma del Río, ha resaltado “el gran proyecto y lo importante que es que queráis contar con nuestra colaboración”, desde el área de juventud se han programado dos talleres Composición fotográfica y Creación de cortometrajes. Finalmente ha resaltado “la barbaridad que es que se hayan presentado 5.850 películas, proyectándose las finalistas en el Espacio Joven. El cine es cultura y así debe ser entendido”.  
 
Mª Salud Navajas, teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Posadas, ha comentado que ya conocían a los miembros de la Asociación por el gran trabajo audiovisual que les realizaron en un vídeo de Posadas, que apostaron por la idea cuando se la presentaron, y que “ya hemos realizado una serie de actividades, como ha sido el ciclo de cine solidario en colaboración con el banco de alimentos y también hemos realizado proyecciones con diferentes temáticas, iniciándose por igualdad, con el objetivo de atraer a colectivos concretos, con este tipo de iniciativas estamos apoyando al sector audiovisual”. 
 
Juan Miguel Rojano, concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento de Hornachuelos, ha comentado que “desde el primer momento creímos en el proyecto y tenemos el privilegio de que el Festival se inaugure en nuestra localidad  Hornachuelos en la cual participará la banda de música municipal que interpretará diversas bandas sonoras de películas, y añadir que ya estamos desarrollando actividades como son los talleres y un ciclo de proyecciones cortos en formato de cinefórum”.
 
Elisa Bárcenas y Rafael Lorite de la Asociación Cultural Meraki Owl, promotora del Festival, han manifestado que “en la comarca detectamos la necesidad de una oferta de cine cultural más allá del cine comercial, y esto nos animó a embarcarnos en este proyecto”, asimismo han agradecido el apoyo institucional de los distintos ayuntamientos y de la Diputación Provincial de Córdoba. El concurso  comenzó en el mes de junio y “se han presentado un total 5.850 obras, entre cortos, largos y documentales, siendo mayoritario los cortos y predominando el drama y la crítica social, de estas obras se han seleccionado 50 finalistas, que serán valoradas por el jurado, cuyo fallo otorgará los 4 premiados de esta primera edición”. Finalmente han destacado que la Gala de Clausura del Festival en el Teatro Coliseo, en la noche del sábado 29, será presentada por el monologuista y actor, Antonio Costelo, durante la misma se entregarán los premios y se proyectará la película Nunca es Tarde que fue rodada en Palma del Río en febrero de este año y en la que salen varios actores y figurantes de nuestra ciudad.  
 
Más información en www.merakifest.com