Participemos Tod@s – Verano 2016 propone los miércoles actividades para toda la familia en colaboración con las asociaciones palmeñas

9 Jun 2016

El concejal de Bienestar Social presenta el programa Participemos Tod@s y la Escuela de Verano

El Instituto Municipal de Bienestar Social pone en marcha un año más la Escuela de Verano en las instalaciones de del Colegio Ferrobús para niños y niñas de edades entre 4 y 14 años

El Instituto Municipal de Bienestar Social pone en marcha un año más la Escuela de Verano en las instalaciones de del Colegio Ferrobús para niños y niñas de edades entre 4 y 14 años

Antonio Navarro Santiago, concejal  de Bienestar Social y Participación Ciudadana del  Ayuntamiento de Palma del Río, ha detallado esta mañana el contenido del programa “Participemos Tod@s” que el consistorio en colaboración con las asociaciones palmeñas, pone en marcha tras haber mantenido un encuentro en el que se han recogido las propuestas realizadas por estas.

A este efecto, Navarro ha declarado que “es una demanda de la ciudadanía y de las asociaciones para paliar el déficit de actividades que suele haber en los meses de julio y agosto. Tenemos un colectivo de asociaciones muy participativo, al que quiero expresar mi agradecimiento porque sin ellas sería imposible poder realizar este Participemos Tod@s”, y ha añadido que “vamos a disfrutar de unas actividades extraordinarias, y esperamos que haya una participación masiva”. En este sentido, se ha elaborado un programa de actividades de ocio saludable para todas las edades de forma gratuita que dará comienzo el día 13 de julio, y que se desarrollará todos los miércoles hasta el 10 de agosto.

De otra parte, el concejal de Bienestar Social ha anunciado la puesta en marcha un año más de la Escuela de Verano, dentro del programa Zonas de Transformación Social y Plan Barriadas. Esta Escuela, que se llevará a cabo en las instalaciones del CEIP Ferrobús, “nace con el objetivo de dar respuesta a aquellas familias cuyos cónyuges trabajan durante los meses de verano, a cuyos hijos ofrecemos la posibilidad de que lo pasen en una escuela en la que trabajarán la riqueza en valores, la integración, así como la importancia de la práctica del deporte o de una correcta nutrición. No es una metodología tradicional de colegio, sino que intentamos que sea de tipo lúdico y de ocio saludable”.

Programación de Participemos Tod@s

13 de Julio: “Diversenderismo Urbano”, a partir de las  21:00 horas. En colaboración con el Grupo Senderista Palmeño, Asociación Cultural Barrio de San Francisco, Hermandad Virgen de la Cabeza, Club de Atletismo Virgen de Belén, EMEJOTAESE. La actividad consistirá en la realización de un paseo por las calles del municipio realizando paradas con actividades de animación en diferentes plazas. El recorrido propuesto tendrá salida desde la Plaza de San Francisco donde se realizarían juegos populares organizados por la Asoc. Cultural Barrio San Francisco, C/ Blas Infante hacia Avda. de Andalucía, tomamos Avda. Puerto Rico, Avda. Panamá y República Argentina hacia Aulio Cornelio Palma, nos dirigimos hacia C/ Amor de Dios. Una parada en la Plaza Pablo Picasso donde se realizaría una guerra de globos de agua organizada por la Hermandad Virgen de la Cabeza, continuamos por C/ Duque de Rivas, tomamos C/ Amapola y C/ El Romero. La llegada será el Colegio Salesiano con entrada por C/ Romero, donde se realizaría una Gymkhana deportiva organizada por Club de Atletismo Virgen de Belén y actividades de animación y fin de fiesta organizada por EMEJOTAESE.

20 de Julio: Gymkhana de Agua, a partir de las 20:00 horas en la Plaza Costa Rica. En colaboración con la Getsemaní, Hermandad de Orando en el Huerto, APANNEDIS, EMEJOTAESE, Ampa Carmona Sosa, AAVV Costa Rica, Asoc. BTP Los Quemados, Cruz Roja Juventud, AUNAR. La actividad consiste en la realización de una Gymkhana con diferentes pruebas relacionadas con el agua, organizadas por las asociaciones colaboradoras y donde los asistentes participarán por equipos.

27 de Julio: Visita al Casco Histórico, a partir de las 21:00 horas desde la Plaza de Mayor de Andalucía. En colaboración con Asoc. Cultural Aurantía, Asoc. Cultural Palma Medieval, Asoc. Tiro con Arco, Asoc. Zona Centro, Asoc. Mírame, C.D. Aeromodelismo, C.D. Palma Patina, Carnicería Manolete y La Gastrotienda Palmeña. Con esta actividad se pretende realizar un paseo por la historia de nuestra localidad de una forma divertida, además de la visita guiada por el complejo amurallado. Se realizarán actividades en la Plaza Mayor de Andalucía dirigidas a todas la edades, como pintacaras y globoflexia, creación de disfraces medievales, guerra de globos de agua. También contaremos con un stand expositivo donde se mostrarán maquetas basadas en los diseños del precursor de la aeronáutica el cordobés Abbás Ibn Firnás. Además se realizarán degustaciones gratuitas de productos típicos de Palma del Río y la comarca, ofrecidos por Carnicería Manolete y La Gastrotienda Palmeña.

3 de Agosto: Noche Blanca “Picnic con Arte” a partir de las 21:00 horas en el  Parque Infantil de Juegos de Agua. En colaboración con la Asociación AUNAR, Asoc. Cultural Palmacompás, Asoc. Guaracha, C.D. Aeromodelismo Quema2. Consiste en disfrutar de una noche de convivencia de las asociaciones colaboradoras, de todos los participantes inscritos en programa, así como de cualquier persona que pueda estar interesada en asistir. Contaremos con master classes impartidas por las Asociaciones Palmacompás y Asociación Cultural Guaracha. El Club de Aeromodelismo Quema2, expondrá aviones y facilitará simuladores de vuelo.

10 de Agosto: Lágrimas de San Lorenzo – Picnic Nocturno, a partir de las  21:00 horas en el Camino Finca Guzmán. En colaboración con C.D. Aeromodelismo, Asoc. Caronte y Carnicería Manolete. Con esta actividad, se disfrutará además de la lluvia de estrellas, de una exhibición ofrecida por el Club de Aeromodelismo, así como de una degustación gratuita de productos típicos ofrecida por Carnicería Manolete.

Talleres de animación sociocultural en El Calonge y El Mohíno

Estos Talleres se desarrollarán en los meses de julio y agosto en los Centros Municipales de Participación Ciudadana de las Barriadas de El Calonge y El Mohíno. En el centro de El Calonge, el taller se realizará los miércoles desde el 13 de julio hasta el 17 de agosto en horario de de 10:30 a 12:00 horas, y en el de El Mohíno, los martes desde el 12 de julio hasta el 16 de agosto de 10:30 a 12:00 horas. Las inscripciones se podrán realizar en las oficinas del Espacio Joven Creativo de Formación de Ocio a partir del día 4 de Julio.

Escuela de Verano 2016

El programa de la Escuela de Verano se desarrollará en tres bloques, de lunes a viernes. El primero de ellos es de ocio y tiempo libre, en el que se realiza práctica deportiva, visitas de ocio, baile, teatro, juegos populares, cine los viernes y piscina todos los miércoles. El segundo es el de manualidades y aprender jugando, con temas como la educación vial, lectura… El tercer bloque es el denominado convivencia grupal, para educar a que los niños solucionen sus problemas a través del diálogo.

Por edades, se establecerán grupos de alumnos de edades comprendidas entre los 4-6 años, 7-9 años y 10-14 años. También se facilitará a los alumnos de la Escuela de Verano un catering financiado por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento, y que se coordina con la colaboración de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir.

Las inscripciones para la Escuela de Verano se puede realizar en las oficinas del Instituto Municipal de Bienestar Social.