La delegación de Turismo se centrará este año en potenciar el patrimonio natural

23 Ene 2018

La delegación de Turismo se centrará este año en potenciar el patrimonio natural 1

El proyecto estrella de 2018 en materia de Cultura será la nueva biblioteca para la que se está trabajando la redacción del pliego de condiciones para su diseño

El proyecto estrella de 2018 en materia de Cultura será la nueva biblioteca para la que se está trabajando la redacción del pliego de condiciones para su diseño

La primera teniente de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha desgranado las líneas de actuación que seguirán las delegaciones de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Educación a lo largo de 2018.

En materia de desarrollo económico, la primera teniente de alcalde ha señalado que “los dos ejes fundamentales sobre los que pivota la delegación son el empleo y la formación. Es necesario que las personas mejoren su formación, lo cual se traducirá en una mejora de su empleabilidad y mayor cohesión social”. A este efecto, se han puesto en marcha cursos de FPO de montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y de atención sociosanitaria para personas dependientes, así como un taller de restauración y mantenimiento de instalaciones culturales, y de tecnologías aplicadas al comercio online. Igualmente, el Ayuntamiento vas a solicitar una nueva escuela taller en el marco de las energías renovables.

Del mismo modo, Esperanza Caro de la Barrera ha informado que la delegación va a seguir ofreciendo becas para jóvenes universitarios que han finalizado su carrera y que deseen hacer prácticas durante un mes en el Ayuntamiento.

La edil de desarrollo económico ha explicado que “para casar la oferta con la demanda de empleo tenemos dos instrumentos: el programa Andalucía Orienta y la Agencia de Colocación, por la que ya han pasado 375 personas desde su puesta en marcha, traduciéndose en cinco contratos indefinidos”. También están en marcha los programas Emplea Joven y 30+, que finalizarán en agosto y por los que van a pasar 87 personas en distintos proyectos.

Sobre la creación de empleo, Caro de la Barrera ha declarado que “queremos poner todos los instrumentos para que el empleo crezca en Palma del Río. Se seguirá apoyando a las empresas para que creen empleo de calidad, y para ello se cuenta con líneas de subvención para empresas que se quieran instalar en Palma del Río, así como para mejorar su tecnología y su implantación en el polígono industrial”. También se han destinado ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, y se seguirá bonificando la licencia de obras para aquellos proyectos declarados de interés social.

En cuanto a los acuerdos que tiene previsto suscribir la delegación con otras entidades, la concejala ha señalado que el Ayuntamiento continuará apoyando el tejido empresarial palmeño, “es muy importante ir de la mano de la iniciativa privada, de ahí que todos los años firmemos un convenio con la Asociación de Empresarios EMPA, acuerdo al que este año se ha añadido una nueva línea para que gestione el aparcamiento de la calle Río Seco”. Igualmente, se firmarán convenios con Palmanaranja, Palmaecológica, el IFAPA, el GDR Medio Guadalquivir… “que trabajan en el territorio y  con quienes tenemos que ir de forma coordinada”.

Para cerrar el capítulo de desarrollo económico, la edil ha declarado que “tenemos que vertebrar el territorio, no solo desde lo local sino también a nivel comarcal. Para ello se va a elaborar un Plan Estratégico del territorio del Valle del Guadalquivir, que integrará a 18 municipios de Córdoba y Sevilla”.

En materia de turismo, Esperanza Caro ha señalado que “creemos que el turismo es un segmento interesante para la creación de empleo, sobre todo desde el punto de vista privado. El Plan de Marketing Turístico va a ser nuestra hoja de ruta, intentando poner en marcha las más de 100 acciones”. Una de estas acciones es la creación de una nueva página Web de promoción turística que en breve verá la luz.

La Oficina Municipal de Turismo mantendrá su labor informativa y divulgativa de los recursos turísticos de Palma del Río. Este servicio ha atendido a 5.500 personas en 2017, y 575 han participado en las distintas visitas guiadas al patrimonio histórico que se han desarrollado los sábados. Esperanza Caro de la Barrera ha manifestado que “el patrimonio hay que recuperarlo, restaurarlo y ponerlo en valor, pero también ofrecerlo a la ciudadanía”.

De otra parte, el Museo Municipal recibió el pasado año 1.900 visitas, y más de 500 el de Manuel Benítez El Cordobés.

En cuanto al patrimonio natural, la concejala ha declarado que “se quiere potenciar especialmente en este año 2018, sobre todo el entorno de los ríos. Estamos preparando junto con otras delegaciones municipales una ruta de gran belleza natural que transcurre por la margen izquierda del Guadalquivir. También se están señalizando rutas por los pagos de huerta, y hay otras en fase de estudio, como una ruta por los pagos del Pizón y la Chirritana”.

Asimismo, se ha solicitado una subvención al GDR Medio Guadalquivir a través de los fondos FEADER para la instalación de un pantalán en el río Guadalquivir para potenciar las actividades náuticas.

En cuanto al programa de Cultura, la edil ha informado que “el programa estrella es la nueva biblioteca, que durante 2018 se sacará el pliego de condiciones para su diseño. Este espacio público deberá ir acompañado de un Plan de Lectura, que queremos diseñar de forma participativa y al que invitamos, además de centros escolares, AMPAS, técnicos… a todos los colectivos culturales, sociales y cualquier persona interesada”.

La edil ha adelantado que “por primera vez se convocará el Concurso de poesía Ciudad de Palma del Río. Se van a digitalizar los documentos que tenemos en el archivo municipal y se va a estudiar la posible digitalización del archivo de Posadas”.

Por otro lado, se seguirá apostando por el teatro y apoyando la Semana Cultural Flamenca, y se quiere trabajar con los centros escolares el flamenco en la escuela.

En el plano de la Educación, la edil ha destacado que se va a poner en marcha con el alumnado de 5º y 6º de primaria el proyecto En Palma, energía positiva, para concienciar sobre la importancia de adquirir hábitos que incorporen un uso responsable de la energía en casa. También se va a colaborar junto con otras delegaciones municipales en la ejecución del Plan de Intervención Integral de Ocio Saludable y Juvenil.