La Capilla de las Angustias abre sus puertas tras las obras de restauración

16 Sep 2015

La Capilla de las Angustias abre sus puertas tras las obras de restauración 1
El Ayuntamiento pone en marcha a partir del miércoles un programa de visitas guiadas gratuitas al interior del recinto amurallado

 

Una vez finalizados los trabajos de restauración integral de la Capilla de las Angustias, el Ayuntamiento de Palma del Río ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas para explicar tanto este como el resto de espacios que se encuentran en el interior del recinto amurallado de época almohade de la localidad.

A partir del próximo miércoles 18 de febrero, el público interesado podrá asistir a estas visitas guiadas que comenzarán en la plaza de las Angustias, de lunes a sábado a las 17 y a las 18 horas, y los domingos y festivos a las 12 horas. Las visitas las realizarán las jóvenes palmeñas Cristina Fernández y Ana Belén Algarrada.

Paralelamente, los centros educativos que así lo deseen también podrán llevar a cabo esta actividad en horario de mañana previa concertación con el Patronato Municipal de Cultura, como así lo ha hecho el Centro de Educación Permanente Al-Sadif, que ha inaugurado esta tarde el programa de visitas guiadas.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha expresado que “entendemos que tenemos que ir poniendo en valor nuestros monumentos, nuestro patrimonio histórico. Realmente estamos haciendo una apuesta muy firme para ponerlo en uso para todas las personas de Palma, y que sea también un revulsivo para la economía local a través del turismo. Así, además de invertir en la cultura, la historia y el patrimonio, esperamos que nos sirva para crear empleo en Palma e incrementar el desarrollo económico de nuestra ciudad”. Ruiz Almenara ha animado “a toda la gente de Palma que venga a visitarlo. Se ha sido muy respetuoso con la historia y con el patrimonio a la hora de acometer la rehabilitación”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Reyes Lopera, ha resaltado la importancia de “lo que supone las obras que se han acometido. Por primera vez los palmeños vamos a tener varios accesos más a la zona interior, además de la puesta en valor y de la recuperación de un espacio que estaba baldío y con pocas posibilidades de uso”. La edil de Cultura ha añadido que “otro detalle importante es la apertura a la entrada del recinto amurallado desde la Parroquia de la Asunción, que tiene en su lateral derecho un contrafuerte que está horadado por un arco con una cancela que se podrá usar para acceder a esta zona”.

Por último, Reyes Lopera ha expresado que “esperamos que sea del interés de los palmeños. Es una visita muy bonita la de la Capilla de las Angustias, pues se puede subir a la zona de la azotea desde la cual hay una lectura preciosa y muy coherente de lo que significó el recinto amurallado y el antiguo castillo de Palma”.

Según el historiador Ramírez de Arellano, en 1770 fue construida por voluntad de varios vecinos de la villa la Capilla de las Angustias, que se aloja en el interior del torreón heptagonal, antigua Puerta Norte del Recinto Amurallado, sufriendo esta puerta una gran transformación con las obras de la capilla. La decoración de su interior es de tipología barroca, a base de yeso describiendo gruesas molduras, es decir, propia del siglo XVIII en que se construyó. La intervención de recuperación del edificio se ha centrado en la rehabilitación de la capilla barroca, así como en la restauración del retablo original.

La rehabilitación del conjunto histórico monumental y su entorno ha supuesto la inversión de 2,7 millones de euros, de los cuales el 90% ha sido aportado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el resto por el Ayuntamiento de Palma del Río. El presupuesto ha contemplado la reurbanización de la Plaza de Andalucía, la Avenida de Córdoba, la Glorieta del Parque y las calles Juan XXIII y Canónigo Carlos Sáchez, en los que se han destinado 1,5 millones de euros. Además, la calle interior de la Alcazaba (302.700 euros), la explanada interior de la Alcazaba (352.700 euros), la rehabilitación de la antigua alhóndiga o “casa cilla” (392.500 euros), y la propia restauración de la Capilla de las Angustias (170.400 euros).