El Recinto Amurallado revive su origen y los episodios históricos más relevantes en la Feria Medieval de las Tres Culturas

14 Nov 2016

Presentación de la I Feria Medieval de las Tres Culturas

Del 2 al 4 de diciembre se celebrará la primera edición de este evento que conmemora la historia medieval palmeña y su pasado mudéjar, cristiano y judío

Del 2 al 4 de diciembre se celebrará la primera edición de este evento que conmemora la historia medieval palmeña y su pasado mudéjar, cristiano y judío

El Recinto Amurallado de Palma del Río acogerá del 2 al 4 de diciembre la I Feria Medieval de las Tres Culturas, un evento organizado por el Ayuntamiento palmeño que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba y la Asociación de Empresarios EMPA, que nace para rememorar la Palma medieval y conocer la historia y la cultura de nuestros antepasados mudéjares, cristianos y judíos.

Durante el primer fin de semana de diciembre, Palma del Río revivirá importantes episodios que marcaron su devenir histórico, como fueron la reunión celebrada en 1313 por la Hermandad General de Andalucía, o el último ataque musulmán sufrido en la localidad en 1483. Todo ello, acompañado de jornadas gastronómicas, visitas guiadas y teatralizaciones, atracciones infantiles, tiro con arco, juegos medievales, y un gran número de espectáculos.

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha resaltado “el empeño de configurar un evento en el que se den la mano la historia, la cultura, el turismo, el comercio, la gastronomía, las actividades lúdicas…  y que se puedan pasar unos días disfrutando del entorno histórico artístico de Palma del Río. Es un proyecto común de toda Palma del Río y desde la Corporación Municipal queremos felicitar a las personas que están participando y que entienden como suyo este proyecto. Les agradecemos que quieran llevar a cabo un proyecto de interés para nuestra ciudad”. Ruiz Almenara ha añadido que ”entiendo que tenemos que hacer un esfuerzo desde toda la ciudadanía para poner en relieve todo lo que aconteció en este Recinto Amurallado del siglo XII dándole vida, y aquí esperamos a todas las personas que quieran pasarlo bien estos primeros días del mes de diciembre”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, ha declarado que “esta Feria es un proyecto de ciudad, pues participamos en ella todas las áreas del Ayuntamiento y todo el pueblo está volcado, desde los empresarios a los centros educativos y las asociaciones, y todos hemos puesto muchas ganas e ilusión”.

El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Navarro, ha explicado que “a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana convocamos una asamblea en la que expusimos a las asociaciones el proyecto de la Feria Medieval, ante lo cual obtuvimos una gran respuesta. Asociaciones, colectivos y clubes han puesto su empeño y su trabajo para que se organice este evento. En total son 16 las asociaciones que van a participar: Aurantia, Palma Medieval, Buscando un Sueño, Andanzas, La cochera de Flores, Los Califas, OJE, Malpica, Caballistas Pepe El Bodega, Centro Hípico La Herradura, Coral Eloy Viro, Duende Flamenco, Aeromodelismo, Disoñamos, IES Antonio Gala y Arrempuja Teatro. Cada una de ellas tiene un cometido en la Feria”.

También la concejala de Educación, Ana Belén Caro de la Barrera, ha informado que “se van a hacer actividades adaptadas a distintas edades. Será un parque temático infantil medieval, con juegos participativos, además de un torneo medieval y escuela de escuderos, atracciones, talleres, juegos, cuentacuentos, paseos en burritrén… todo un abanico de actividades para los más pequeños y sus familias”.

Por último, en nombre de la Asociación de Empresarios EMPA, Marlyse Marín, ha resaltado “el apoyo de EMPA a todos los proyectos del Ayuntamiento y dispuestos a apoyar al empresariado palmeño”, y ha deseado “que la Feria sea positiva”.

La I Feria Medieval de las Tres Culturas se inaugurará el viernes 2 de diciembre a las 10:00 horas en la Puerta del Arquito Quemado.