El Instituto Municipal de Bienestar Social inicia el proyecto de intervención “Rincón familiar” para disminuir el riesgo social en menores

5 Feb 2018

El Instituto Municipal de Bienestar Social inicia el proyecto de intervención “Rincón familiar” para disminuir el riesgo social en menores 1

Las obras del centro de personas con diversidad funcional finalizarán en el segundo trimestre de este año

Las obras del centro de personas con diversidad funcional finalizarán en el segundo trimestre de este año

El concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana Antonio Navarro, ha expuesto esta mañana los programas y actividades que van a llevar a cabo ambas delegaciones durante 2018, y que “tienen dos puntos fundamentales: el empleo y la cohesión social”.

Sobre esto, el edil ha explicado que “para que una comunidad como la palmeña tenga un desarrollo tanto económico como social debe de existir cohesión social, y para lograrla es fundamental que trabajemos en la integración social, que requiere del esfuerzo de los distintos actores que conforman nuestra comunidad, y con la suma de estos esfuerzos fortaleceremos el tejido social y lograremos avances importantes”.

Bajo estas premisas, el concejal ha enumerado los distintos programas Instituto Municipal de Bienestar Social tiene previsto desarrollar a lo largo de 2018, en el que como novedad se pone en marcha el proyecto Rincón Familiar, que tiene como objetivo “trabajar con las familias para corregir o disminuir situaciones de riesgo social en menores, a la vez que cubrir necesidades básicas de la unidad familiar y hacer buen uso y aprovechamiento de los recursos sociales”, y tendrá una duración de entre tres y seis meses.

De otra parte, con la entrada en vigor del Decreto Ley que regula la Renta Mínima de Inserción Social, se pone en marcha un nuevo modelo de atención y cobertura social basado en criterios de universalidad, con medidas dirigidas a familias con menores a su cargo, a unidades familiares monoparentales o monomarentales y a víctimas de violencia de género, dando con ello “un paso más para avanzar en la atención a las personas más vulnerables”.

Actualmente el Instituto Municipal de Bienestar Social desarrolla otros programas como el de emergencia social y específica para paliar contingencias que deben de ser atendidas con inmediatez, el de ayudas económicas familiares para la atención de necesidades básicas de los menores, el programa de suministros mínimos vitales, o el de ayuda para la cobertura social. Por otro lado, el organismo autónomo en colaboración con otras áreas y delegaciones municipales interviene a través de programas de ayuda a inmigrantes para fomentar la inclusión, de ayudas a familias en desahucio, ayuda de urgencias para materiales de construcción, el programa de zonas en transformación social, el de Ciudades ante las Drogas o el de Comunidad Gitana.  

De otra parte, el edil de Bienestar Social se ha referido al nuevo Centro de Personas con Diversidad Funcional, Intelectual y Física como “un proyecto muy importante para nosotros y esperamos que las obras de la tercera y última fase finalicen en el segundo trimestre de este año”.

En cuanto al empleo, Antonio Navarro ha señalado que desde el Instituto Municipal de Bienestar Social se llevan a cabo el plan de emergencia para mitigar situaciones de exclusión social, el programa de empleo social, y el de ayuda a la contratación, todos ellos “para mejorar y dignificar durante un periodo de tiempo situaciones familiares, económicas y personales a través de la contratación".

En el apartado de actividades, el Instituto Municipal de Bienestar Social llevará a cabo este año una nueva edición de la Marcha en Bici, las Charlas educativas para madres y padres, y la Semana Social de Mayores, prevista para los meses de octubre y noviembre.

Asimismo, el edil de Bienestar Social ha valorado el trabajo que desarrolla el tejido asociativo palmeño. Para contribuir a esta labor social, el ente municipal firmará este año convenios de colaboración con la Asociación Balzheimer, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir, la Asociación APANNEDIS, APROSUB y la Fundación Hospital de San Sebastián.

En otro orden de cosas, el concejal ha resaltado el objetivo integrador de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana para que las asociaciones participen y se impliquen en el gobierno municipal”.

Esta delegación sacará en breve una nueva convocatoria de subvenciones para el fomento de actividades relativas al bienestar social y otra para la cesión de espacios de los centros de Participación Ciudadana. Sobre esto último, Antonio Navarro ha señalado que “se va a alquilar un nuevo espacio para poner a disposición de las asociaciones en la barriada de Goya, con lo cual serán un total de siete centros”.