El Ayuntamiento suscribe ocho convenios en materia de educación con centros y asociaciones de la localidad por valor de 30.000 euros

27 May 2016

Suscritos ocho convenios en materia de educación con centros y asociaciones

El alcalde destaca que la inversión en educación revierte en una sociedad más avanzada e igualitaria

El alcalde destaca que la inversión en educación revierte en una sociedad más avanzada e igualitaria

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha firmado esta mañana convenios de colaboración con cinco centros educativos y tres asociaciones de la localidad por un importe total de 30.000 euros, que serán destinados a actividades relacionadas con la educación. Los acuerdos han sido suscritos con el IES Antonio Gala, el Centro de Educación Especial Manuel Benítez, el CEIP El Parque, la Escuela Oficial de Idiomas Balma, el Centro de Educación Permanente Al-Sadif, y con las asociaciones APANNEDIS, Aunar y Franjira.

El alcalde ha expresado que el gasto en educación no existe, sino que debe de ser entendido como una inversión, con la cual conseguiremos una sociedad mucho más avanzada e igualitaria”. Ruiz Almenara ha declarado que “todos los proyectos que son objeto de estos convenios de colaboración son importantes, y así lo reconocemos desde el Ayuntamiento. La Corporación Municipal quiere animaros y transmitiros ilusión, porque el trabajo que desarrolláis es muy complejo y debemos reforzar vuestra labor para que sigáis dedicándoos a Palma del Río y a su gente”.

Por su parte, la concejala de Educación, Esperanza Caro de la Barrera, ha manifestado que “para este año el Equipo de Gobierno se planteó dos retos fundamentales: el empleo y la educación. Desde el Ayuntamiento queremos apoyar a todas las actividades que se realizan en pro del desarrollo de la persona utilizando la educación como motor de integración social, apoyando la diversidad y el desarrollo humano”.

Francisco Lopera, director del IES Antonio Gala, informó que “estos convenios servirán para colaborar en el desarrollo del proyecto “Mejora del clima de convivencia”, el proyecto “Aulas limpias”, (dirigido al alumnado de primer ciclo de ESO para que en su día a día mantengan el orden en el aula), y el proyecto “Gala Sat”, que volverá a lanzar el próximo viernes su sonda espacial, que el año pasado alcanzó los 27.000 metros de altura, y que lleva numerosos elementos de medición”.

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas, Farizha Ribani, ha explicado que “desde la creación de la Escuela en 2007 tenemos la suerte de disfrutar de esta subvención, que nos permite llevar a cabo actividades como la edición de la revista “Amateur Magazine” y otras como las jornadas de teatro, que son una manera de aprender y de hacer más ameno el aprendizaje del idioma”.

Por su parte, la directora del Centro de Educación Permanente de Adultos “Al-Sadif”, Rafaela García, manifestó que “el convenio contribuye de manera general a nuestra labor, y desde los inicios del centro hemos contado con el apoyo municipal. Gracias a este acuerdo podremos llevar a cabo actividades muy diversas como viajes culturales, talleres y la celebración de días conmemorativos”.

A continuación, la directora del CEIP El Parque, Montserrat León, ha informado que “gracias a este convenio se edita un periódico escolar que se hace en el propio centro, del cual sale una tirada trimestral dirigida a los alumnos y a sus padres, y que es como el área global de todas las asignaturas que se imparten”.

Por otro lado, Sonia Egea, directora del Centro de Educación Especial “Manuel Benítez”, ha comentado que “desde el Ayuntamiento sois conscientes de las necesidades que tenemos las asociaciones. Este convenio va dirigido a actividades de ocio inclusivo, de las que se beneficiarán los 10 alumnos con los que cuenta actualmente el centro”. La directora ha aprovechado para anunciar que “estamos de enhorabuena por que hemos sido galardonados con el premio Cordobeses del Año 2015, que otorga Diario Córdoba”.

De otra parte, José María Vida de Dios, presidente de la asociación APANNEDIS, ha aclarado que “la aportación de este convenio se dedica a la cultura, el deporte, el ocio y el acercamiento a las Nuevas Tecnologías. En la época que estamos viviendo es de alabar y dar gracias al Ayuntamiento porque realmente cree en el trabajo de las asociaciones”.

La vicepresidenta de la Asociación Aunar, Ana Gálvez, ha explicado que “con este convenio vamos a desarrollar un programa de educación a pie de calle con niños de la barriada del V Centenario y sus familias, fomentando la educación en valores y en la convivencia”.

Por último, el representante de la Asociación Cultural Franjira, José Luis Asencio, ha expresado que “nuestra labor es la de ofrecer una educación musical a nivel no profesional, que requiere mucho esfuerzo y cada día intentamos que se acerquen más jóvenes. Actualmente hay unos 80 jóvenes, a los que se les intenta inculcar valores y el trabajo en equipo, e intentamos devolver esta aportación que nos hace el Ayuntamiento llevando con orgullo el nombre de nuestro pueblo por toda Andalucía”.