El Ayuntamiento suscribe convenios de colaboración con seis entidades palmeñas de interés social

10 Jul 2017

Acto de la firma de los convenios de colaboración con las seis entidades palmeñas de interés social

El alcalde resalta el beneficio social que generan día a día Aprosub, Apannedis, Balzheimer, Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir, Fundación Hospital de San Sebastián y Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer

El alcalde resalta el beneficio social que generan día a día Aprosub, Apannedis, Balzheimer, Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir, Fundación Hospital de San Sebastián y Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha firmado esta mañana convenios de colaboración con los presidentes de la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social APANNEDIS, la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual APROSUB, la Asociación Palmeña de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir, la Fundación Residencia Hospital de San Sebastián, la Asociación Balzheimer y la Junta Local de la Asociación Española Contra El Cáncer.

Ruiz Almenara ha manifestado que “en nombre de toda la Corporación Municipal queremos daros las gracias y felicitaros por vuestro trabajo, y os animamos a que sigáis en la misma línea, pues lo que hacéis es fundamental para nuestra sociedad. En gran medida representáis el concepto de solidaridad en Palma del Río, y si una sociedad quiere avanzar y progresar tiene que ayudar a todos sus miembros”. El alcalde ha subrayado que “hay una institución social que es importantísima y es la familia, fuente de solidaridad entre sus miembros, pero no siempre puede dar respuesta, y por tanto la sociedad tiene que articular mecanismos para que todos nos podamos sentir protegidos”.

El alcalde se ha dirigido a estas entidades declarando que “voluntarios y técnicos jugáis un papel esencial, uniendo el cariño y el conocimiento para conseguir los objetivos. Tenéis la predisposición de generar beneficio social, y las instituciones públicas debemos ayudar para que podáis multiplicar los recursos económicos con ese valor añadido”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Antonio Navarro Santiago, ha explicado que el importe de estos convenios suma un total de 16.000 euros, que son aportados por la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Palma del Río y por el Instituto Municipal de Bienestar Social, señalando que “todas estas asociaciones tienen un nexo que las une, y es que todas cuentan con un gran grupo de personas voluntarias sin las cuales sería imposible realizar las actividades, y también cuentan con las familias”.

La directora del centro de APROSUB en Palma del Río, Sonia Egea, ha explicado que “este convenio está dirigido a las actividades de ocio inclusivo, que se realizan tanto en la localidad como fuera, y gracias a él un mayor número de personas pueden beneficiarse”. La directora ha informado que actualmente en el centro APROSUB de Palma del Río se está atendiendo a 80 personas con discapacidad intelectual.

De otra parte, el presidente de la Asociación Balzheimer, Manuel Ruiz Muñoz, ha declarado “hoy es un día importante, no solo por el aspecto económico sino por la ayuda moral que nos da para seguir trabajando cada uno en el campo que nos toca. Este año cumplimos quince años de historia, y el convenio que firmamos es para información, divulgación y sensibilización de la enfermedad del alzheimer”.

Por la Fundación Residencia Hospital San Sebastián, Francisco Urbano, ha agradecido la ayuda económica del convenio “porque hemos podido aumentar el número y la calidad de las actividades extraordinarias, para que puedan participar tanto los mayores residentes como las personas de la unidad de día”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente “Guadalquivir”, Antonio Pérez, ha declarado que “la labor que estamos haciendo las asociaciones que estamos hoy aquí es extraordinaria para el tejido social de Palma del Río. Realizamos muchas actividades que sin los voluntarios sería imposible, y por ello siempre diré que los voluntarios son la joya de Palma del Río”.

A continuación, el psicólogo de la Asociación “Guadalquivir”, Fernando Montesinos, ha explicado la puesta en marcha del Proyecto Redes, “diseñado para unos pilares fundamentales: asesorar a los padres de manera gratuita, dotar a los niños de unos cimientos (habilidades sociales, autoestima, autocontrol y resolución de conflictos), y retrasar el inicio de consumo de sustancias adictivas y de conductas disruptivas. El programa se desarrollará en los colegios, con los padres, y con los equipos educativos, para llevar un buen guión y que no haya ninguna pata coja de la mesa de la educación”.

Por otra parte, la representante de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Silvana Liñán, ha explicado que “con esta ayuda seguiremos trabajando con muchas familias que lo necesitan, tanto a nivel económico como a través de rehabilitaciones y talleres personalizados”.

Por último, el presidente de APANNEDIS, José María Vida, declaró que “si no fuera por la apuesta que hace el Ayuntamiento hacia nuestras asociaciones difícilmente podríamos llevar a cabo la acción social que estamos realizando. El objeto de este convenio es la atención y apoyo profesional a menores y familiares, que son los que realmente llevan la lucha”.