El Ayuntamiento promueve la restauración ambiental de la senda peatonal del río Genil con una inversión de 401.700 euros

21 Mar 2017

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente plantan un olmo en el Día del Árbol

Se han plantado 450 árboles nuevos con el objetivo de preservar este entorno

Se han plantado 450 árboles nuevos con el objetivo de preservar este entorno

El alcalde de Palma del Río ha informado hoy acerca de la actuación que se está llevando a cabo en la senda peatonal del río Genil con cargo al programa AEPSA, que tiene como objetivo su restauración ambiental y en la que se están desarrollado trabajos de limpieza, retirada de escombros, podas y desbroces, reposiciones de vallado y renovación de mobiliario urbano. Unos trabajos que comenzaron en diciembre del pasado año y que tienen una duración prevista de siete meses. El importe de este proyecto asciende a 401.700 euros y prevé la contratación de 1 encargado, 15 oficiales jardineros y albañiles y 217 peones.

Ruiz Almenara ha explicado que “además se han invertido en la zona 20.000 euros en iluminación LED, bajo la premisa del ahorro y la eficiencia energética”. El alcalde ha declarado que “una parte importante de nuestra naturaleza está en los ríos y sus riberas, y tenemos que cuidarlos y respetarlos. Contamos además con zonas como el parque periurbano Los Cabezos y otras como la finca La Palmosa que también se están forestando”.

Por otro lado, el alcalde ha manifestado que “Palma del Río es una ciudad ribereña, y dentro de poco se van a iniciar las obras del embarcadero del río Guadalquivir y mejoras de su accesibilidad e iluminación. Tenemos que trabajar en beneficio de la naturaleza y de nuestros ríos, que pueden ser además un elemento turístico y de disfrute de la ciudadanía palmeña”.

Como gesto simbólico del Día del Árbol, que se celebra hoy 21 de marzo coincidiendo con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente han plantado un olmo, haciendo un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono responsable del efecto invernadero y del cambio climático, en biomasa, y minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión… motivos por los que se ha elegido esta zona para proteger la ribera del Genil, para evitar la erosión que sufre y minimizar los riesgos de inundación.

Sobre esto, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Velasco, ha declarado que “en la Delegación Municipal de Medio Ambiente nos marcamos el objetivo de plantar nuevos árboles cada año. Este año, con la ayuda del programa AEPSA se han plantado un total de 450: 100 acers (acer negundo), 50 chopos (populus alba), 100 olmos (ulmus minor), 100 laureles (laurus nobilis) y 100 fresnos (fraxinus excelsior)”. Velasco ha explicado que “esta intervención nos va a ayudar también a la hora de protegernos frente a las posibles crecidas de los ríos, además disminuir los niveles de dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera”.

Las especies elegidas son especies de ribera, de clima mediterráneo, suministradas a raíz desnuda y plantadas sobre sustrato enriquecido. Estos bosques tienen la característica principal de ser caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales sobre suelos que, a partir de una cierta profundidad, suelen estar empapados de agua.