El Ayuntamiento promueve la reproducción artística de una serie de grabados históricos de personajes de la historia de Palma del Río

19 Jul 2016

Presentación de la serie de grabados de personajes históricos

Tres artistas palmeños han colaborado en las reproducciones de los personajes que podrá consultarse en la Web municipal y que ilustrará la próxima agenda escolar

Tres artistas palmeños han colaborado en las reproducciones de los personajes que podrá consultarse en la Web municipal y que ilustrará la próxima agenda escolar
 

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha presentado esta mañana una serie de grabados correspondientes a las figuras de diez personajes históricos de Palma del Río de los siglos XIV al XIX, con el objetivo de divulgarlos de una forma pedagógica y extensible entre la ciudadanía.

Sobre las reproducciones de estas figuras históricas, ya se disponía de una representación gráfica de cuatro de ellas. Para realizar el resto, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de tres artistas palmeños: Irene García, Manuel Quero y José Manuel Borrueco.

El alcalde ha agradecido el trabajo de los tres artistas palmeños, “que han hecho una una interpretación artística muy buena de los datos que se les ha proporcionado. Es un trabajo muy interesante que viene a refrendar el hecho de que Palma tiene una historia y que ha hecho una contribución a la historia de nuestro país muy importante”. También ha agradecido al cronista local Manuel Muñoz Rojo su labor en la coordinación del proyecto.

Para su creación, los artistas han contado con textos históricos y documentación, y han utilizado las técnicas de carboncillo y grafito. Los artistas palmeños han recreado para los personajes indumentarias y elementos de la época, además de escudos e imágenes relacionadas con los acontecimientos históricos que los destacaron.

Los personajes que componen esta serie son Miçer Egidio Bocanegra, primer señor de la villa de Palma (1342-1367) y hermano del Dux Simón Bocanegra; Miçer Ambrosio Bocanegra, segundo señor de la villa de Palma (1367-1373) quien obtuvo la victoria naval de la flota castellana frente a la armada inglesa en la batalla de la Rochela el 22 de junio de 1372; Luis Fernández Portocarrero Bocanegra (1450-1503) VII señor de la villa de Palma que obtuvo la victoria en la batalla de Lopera el 17 de septiembre de 1483; María de Cazalla (1487-mediados del XVI) que  formó parte del círculo místico heterodoxo; Fray Bernabé de Palma (1469-1532) escritor místico; Juan Rodríguez Cabrillo (1498-1543) a quien el virrey Antonio de Mendoza le encargó la expedición del descubrimiento y conquista de California; Dionisio de Sanctis (1500-1577) obispo de Cartagena de Indias desde 1574; Juan Santiago León de Garabito (1641-1694) que en 1676 fue nombrado obispo electo de Puerto Rico; Luis Manuel Fernández Portocarrero y Guzmán (1635-1709) nombrado cardenal en 1669; y Fray Ambrosio de Torres y Orden (Siglo XVIII) autor de la primera historia de Palma del Río intitulada Palma Ilustrada.

La serie se completa con la figura de María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria (1858-1929), reina regente que concedió a la villa de Palma del Río el título de ciudad.

La concejala de Cultura y Educación, Esperanza Caro de la Barrera, ha explicado que “los grabados de estos once personajes se van a introducir en la agenda escolar que cada año edita el Ayuntamiento y distribuye entre los centros de la localidad desde 3º de primaria a 4º curso de ESO, y que en el curso 2016/2017 llevará la temática de esta serie de personajes históricos de Palma del Río. Además, la página Web municipal dedicará un apartado a ellos, de manera que estén a disposición de todo el mundo. También, las primeras reproducciones de los originales se van a exhibir en la sala de lectura de la Biblioteca Municipal”.