El Ayuntamiento invierte dos millones de euros en catorce actuaciones en calles y espacios públicos

17 Nov 2017

El Ayuntamiento invierte dos millones de euros en catorce actuaciones en calles y espacios públicos 1

Las obras se acometerán entre 2017 y el 2018 y generarán casi trece mil jornales

Las obras se acometerán entre 2017 y el 2018 y generarán casi trece mil jornales

Desde la delegación de Obras Públicas del Ayuntamiento de Palma del Río se han dado a conocer las 14 acciones que se han planificado para 2017/2018, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha.

La mayoría de estas obras se enmarcan en el programa AEPSA 2017 y van a generar un total de 12.743 jornales a través de la contratación de 79 oficiales y 693 peones, lo cual supondrá una inversión de 1.965.862 euros.

En palabras del teniente de alcalde de Obras Públicas, Pedro Velasco, “el objetivo de este plan de actuaciones es mejorar la calidad de vida de todos los palmeños y palmeñas, a la vez que se contribuye a paliar la falta de empleo de muchos trabajadores temporales en esta campaña agrícola debido a la falta de lluvias”.

El edil de Obras Públicas ha informado que “se va a actuar prácticamente en la totalidad de los barrios de Palma del Río, centrándose el Plan en aquellas zonas que están en peor estado o que necesitan de alguna actuación urgente”. Tal es el caso de la calle Ana de Santiago y calle Nueva, en las que se hicieron intervenciones de urgencia debido a una avería mayor en la conducción de agua potable hace unos meses, que supuso la sustitución de la arteria y una inversión de 50.000 euros, y que ahora se va a terminar de reparar para asegurar que no haya falta de suministro en caso de averías.

Aparte de lo contemplado en el programa AEPSA 2017, el Ayuntamiento va a destinar 300.000 euros procedentes del superávit del pasado ejercicio en tres obras de viario que se ejecutarán a través de empresas privadas que se han comprometido con el Ayuntamiento a hacer contrataciones de personas inscritas en el Plan Extraordinario de Empleo.  

Una de estas obras consistirá en la creación de una plaza pública en la zona del antiguo “Calerín” en Fuentecilla de los Frailes, que permitirá además agilizar los accesos al Colegio Inmaculada Concepción. Por otro lado, se va a realizar una actuación integral en la calle Antonio Moreno Carmona (barriada Las Palmeras), donde se va renovar el pavimento y se van a restituir las palmeras que se vieron gravemente afectadas por la plaga de picudo rojo.

También se van a acometer obras en la calle Genil, calle Sol, en avenida República Dominicana se hará rebaje de pasos de peatones, se realizarán actuaciones integrales en el Cementerio Municipal, y se van a construir los vestuarios de la pista central de tenis en la Zona Polideportiva. En barriada Rafael Alberti se van a finalizar las acometidas de sustitución de las tuberías de agua potable en las tres calles que faltan por intervenir, y se van a sustituir todas las luminarias del barrio para mayor eficiencia energética.

Además de lo anterior, el plan contempla un programa especial especial de pintado de pasos de peatones, que serán restituidos para que tanto peatones como ciclistas tengan garantizada su seguridad.

Por último, Pedro Velasco ha adelantado que la obra de reurbanización integral de la calle Feria también se prevé poner en marcha a primeros de año, “para cuya ejecución se tendrán en cuenta los eventos y fiestas populares que transcurren por esta vía”.