El Ayuntamiento informa sobre la rehabilitación y mejora de caminos municipales

5 Ene 2017

El Ayuntamiento informa sobre la rehabilitación y mejora de caminos municipales 1

En este año se realizará un catálogo de todos los caminos públicos de nuestra ciudad

El Ayuntamiento de Palma del Río ha informado del arreglo de dos caminos municipales llevado a cabo en el año 2016, concretamente han sido el camino de Palma del Río a Fuente Carreteros, popularmente conocido como el camino de Malpica, y el camino de La Barqueta. En ambos casos se han financiado con fondos municipales, siendo íntegra la del primero y cofinanciada por la Diputación de Córdoba el segundo de ellos.

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Pedro Velasco, acompañado del concejal de Deportes, José María Parra, y del Jefe de los Servicios Técnicos, Joaquín Casals, ha valorado “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento con el arreglo de estos caminos, mejorando el acceso a las fincas agrícolas y a las actividades turísticas y de senderismo, sobre todo en el de La Barqueta que nos lleva hasta los pagos de huerta”. Ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento en el arreglo continúo de los caminos rurales públicos facilitando el acceso a viviendas y fincas, sobre todo de naranjos. En este año se realizará un catálogo de todos los caminos públicos de nuestra ciudad”. Finalmente ha comentado que el Ayuntamiento “no solo arregla los caminos públicos de su competencia sino que en ocasiones se ve obligado a arreglar caminos de otras administraciones, como es el camino de la Mallena que une el núcleo urbano de El Calonge con Palma del Río, cuya titularidad es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Gobierno Central, pues este camino no está en las condiciones óptimas de seguridad que debiera y se va instar a su propietario al arreglo del mismo, y si en un plazo de tres meses no lo hace, lo hará el Ayuntamiento, atendiendo a la demanda vecinal”.  
 
A continuación se detallan los datos técnicos de los caminos arreglados:

Actuación 1:
REPARACIÓN DEL CAMINO DE “PALMA DEL RÍO A FUENTE CARRETEROS” – TRAMO P.K. 0,000 a P.K. 2,200

Presupuesto de ejecución: 98.526 euros (IVA incluido)
Financiación: Municipal íntegramente.
Duración de las obras: 1 mes (octubre de 2016)
Longitud del tramo en el que se actúa: 2.200 metros desde su origen en la Carretera de Écija (A-453 km 6,3) hasta Centro Rural Malpica.
Tipo de firme: flexible (mezcla bituminosa)
Última reparación: año 2003

Estado inicial:
Deterioro grave en la capa de rodadura y base granular en los 1.400 primeros metros debido al intenso tráfico pesado de las explotaciones de áridos de la zona (ya en desuso) y deterioro parcial en el resto de tramo (baches y blandones).

Actuación consiste en:
1. Reparación integral en los primeros 1.400 metros, consistente en escarificado superficial, construcción de base de zahorra, compactación y extendido de capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente tipo semidenso. Total superficie reparada integralmente: 8.400 m2
2. Reparación parcial de los 800 metros lineales restantes mediante saneo de blandones y reparación de baches y zonas degradadas. Superficie reparada: 1.000 m2.
3. Limpieza y perfilado de cunetas y pasos en todo el tramo.

Otros datos:
El camino es coincidente en su traza con las vías pecuarias de la Vereda de las Barranqueras y la Cañada de la Jara, por lo que hubo que solicitar autorización previa a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.