El Ayuntamiento encarga el estudio de la posibilidad de conseguir una Denominación de Origen o Marca de Calidad para la naranja o el zumo

25 Jul 2017

El Ayuntamiento encarga el estudio de la posibilidad de conseguir una D.O. o Marca de Calidad para la naranja o el zumo

El alcalde subraya que esta iniciativa forma parte de los objetivos planteados en el Documento de la Naranja aprobado por el pleno el año pasado

El alcalde subraya que esta iniciativa forma parte de los objetivos planteados en el Documento de la Naranja aprobado por el pleno el año pasado

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha firmado esta mañana el contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio de estudio de la posibilidad y conveniencia de una denominación de origen o marca de calidad de la naranja y/o el zumo elaborado en Palma del Río, tal y como se acordó por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el pasado mes junio.

A este efecto, el primer edil ha recordado que “estamos intentando cumplir con cada una de las herramientas planteadas en el documento de Análisis de la situación del sector de la naranja en el Valle del Guadalquivir y propuestas de actuación, aprobado por unanimidad del Pleno en junio del pasado año”. Ruiz Almenara ha añadido que “todo este proceso tiene que partir de Palma, pues va a contribuir a mejorar nuestras perspectivas de valor añadido. El Ayuntamiento tiene que liderar el proceso, pero después de estos primeros pasos tendrá que ser el propio sector el que continúe con su desarrollo”.

El estudio será llevado a cabo por la firma 3CS Cambios Estratégicos, que dedicará a dos economistas y a un ingeniero agrónomo en las tareas de determinación del área, objetivos y alcance, estudio del mercado local, estudio del mercado internacional, análisis de opiniones del sector, y estudios técnico y económico de la certificación. La empresa cobrará 7.000 euros más IVA por la realización del trabajo.

El economista jefe de operaciones de 3CS Cambios Estratégicos, Rubén Márquez, se ha comprometido en que “para el próximo mes de noviembre esperamos entregar el resultado del estudio al consistorio. Será a partir de este momento cuando la entidad local tenga suficiente información para adoptar la decisión de continuar o no con los trámites para la obtención de la Denominación de Origen o Marca de Calidad”.

De otra parte, cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el pasado mes de junio expresó de forma unánime la disponibilidad con el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir para colaborar en el proceso de realización de la Indicación Geográfica Protegida para la Marca de Garantía “Naranjas del Valle del Guadalquivir.