El Ayuntamiento crea con fondos FEDER el carril bici y dota de nuevas instalaciones la zona del Centro de Interpretación del Río

16 Sep 2015

La inversión de casi 145.000 euros ha permitido la construcción de un almacén para bicicletas y canoas, aseos públicos, un kiosko y un carril-bici

 

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha informado esta mañana de la finalización de las obras que se han acometido en el entorno del Centro de Interpretación del Río Guadalquivir, en las que se han invertido un total de 144.997 euros procedentes de fondos FEDER, y que han consistido en la construcción de un carril bici de 1.170m² hasta la Ermita de Ntra. Sra. de Belén y la estación de ferrocarril como alternativa de movilidad sostenible, un área de descanso con un kiosko modular y elementos biosaludables, aparcamiento exterior para bicicletas, y un edificio de 178m² distribuido en almacén para bicicletas, aseos públicos y aula polivalente.

El alcalde ha declarado que “queremos que sea una zona lúdica, educativa y de ocio en pleno contacto con la naturaleza, pues es un lugar de mucha afluencia peatonal y queremos que en el futuro sea un punto de paso y de llegada cuando se construya la pasarela que está prevista para acceder al parque periurbano de Los Cabezos. Además, se va a pedir a los municipios ribereños del Guadalquivir que nos envíen material divulgativo de los mismos”. Ruiz Almenara ha añadido que “se han solicitado los permisos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la construcción de un embarcadero, e iremos preparando el acceso al río, así como la dotación de material para las actividades”.

 

kio

 

Por su parte, el arquitecto Francisco Callejas ha explicado que “se ha intervenido en tres partes: carril-bici, kiosko y la construcción de un edificio próximo al Centro de Interpretación, pensando en el futuro para dar respuesta a la realización de actividades como canoas y bicicletas, además de unos vestuarios. También complementa las instalaciones del CIRG para poder ser utilizado para actividades didácticas. En definitiva, con el proyecto se pretende revitalizar la zona y sentar las bases para un futuro”.

Antonio Romero, también arquitecto del equipo redactor, ha indicado que “el nuevo tramo de carril-bici se ha diseñado para que en un futuro se conecte con una pasarela sobre la carretera Córdoba-Sevilla hasta el parque periurbano de Los Cabezos”.

Por parte de la empresa constructora DODICA SC, Juan Domenech, ha manifestado que “es una obra que va ser buena para Palma del Río porque va a atraer al turismo”; y José Morales, gerente de la firma de actividades turística Espérate SL, ha señalado “esta actuación como una parte importante que le faltaba al CIRG. Esta zona puede llegar a ser un punto muy importante de entrada de turismo y de ocio para la ciudadanía”.

El proyecto se enmarca en el segundo plan FEDER denominado “Proyecto para la una Economía Sostenible mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico y el Desarrollo de las Nuevas  Tecnologías”, iniciado en agosto de 2011. Contempla nueve acciones y trece actuaciones que tienen como finalidad un desarrollo económico más sostenible y mejorar las posibilidades de empleo, para alcanzar un mayor grado de cohesión e integración con el resto de regiones. El Ayuntamiento obtuvo una cofinanciación del 80% de la Unión Europea, aportando el Consistorio el 20% restante, y ha contado con la participación de la ciudadanía palmeña y la aprobación y el consenso de su representación política a través de los acuerdos del Pleno.

 
 
Más información sobre el proyecto «Tramo e instalaciones en el área de descanso del Centro de Interpretación del Río Guadalquivir» en el fichero anexo.