El alcalde, el delegado territorial de Agricultura, y el presidente de la Fundación SAVIA inauguran la jornada “La Citricultura en el Valle del Guadalquivir”

28 Sep 2016

El alcalde, el delegado territorial de Agricultura, y el presidente de la Fundación SAVIA  inauguran la jornada “La Citricultura en el Valle del Guadalquivir” 1

El sector citrícola presente en una jornada técnica y participativa en la que se debatirá sobre la situación del mismo en el Valle del Guadalquivir

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha valorado el esfuerzo realizado por la Fundación Savia y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) para que se pueda realizar esta jornada, y el apoyo que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a este tipo de iniciativas. El primer edil ha manifestado que “en el inicio de cada campaña citrícola siempre hay expectativas, inquietudes y preocupaciones, y es bueno que el sector se reúna para sacar conclusiones, desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista participativo con las mesas de trabajo”.

Centrándose en el producto, la naranja, ha incidido que tiene que ser “un producto de calidad, que sea demandado por los mercados y rentable. También es bueno conocer la historia y cultura del producto”. El producto “tiene que satisfacer tres necesidades: en primer lugar la de los consumidores, tiene que ser sano, de ahí la importancia de la agricultura ecológica, con un producto de calidad nos podemos posicionar y diferenciar en los mercados; en segundo lugar la de los trabajadores y trabajadoras, ya que si hay puestos de trabajo de calidad se genera riqueza en todo el territorio; y en tercer la de los agricultores y comercializadores”. Estas tres necesidades están incluidas en el documento Análisis de la situación del sector de la naranja en el Valle del Guadalquivir y propuestas de actuación aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río el 30 de junio de 2016, después un proceso participativo y fruto del consenso.

Finalmente Ruiz Almenara ha hecho una “apuesta por la agroindustria como generadora de valor añadido en el territorio, el producto se tiene que manipular y transformar aquí, porque esto, sin duda, genera riqueza”.

El delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, ha incidido en “la importancia la producción ecológica, tenemos que caminar juntos”. Ha realizado una breve exposición de la producción citrícola de la Vega del Guadalquivir, donde “tenemos 11.700 hectáreas de naranjos, lo que supone cuadruplicar la que había hace diez años, 3.700 corresponden al término de Palma del Río. Hay unas 1.000 explotaciones y se generan unos 450.000 jornales en la campaña. Las exportaciones están creciendo pero tenemos algunos problemas de organización en el sector, en Palma del Río solamente hay tres Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y los incentivos y ayudas de la Unión Europea vienen a través de ese vehículo”. Para concluir ha comentado que desde la Junta de Andalucía se seguirá insistiendo en “la concentración de la oferta y en la maca de calidad Naranjas Valle del Guadalquivir”.

Por su parte, Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, ha comentado que “el objetivo de la jornada es que sea un día de reflexión, de un debate abierto y sobre todo que tomemos conciencia de la importancia del sector de los cítricos y ponerlo donde le corresponde”. Ha recalcado la importancia “del sector de los cítricos ecológicos, el cual tiene unas posibilidades tremendas, y que entre todos tenemos que trabajar para que vaya a más”.

Para finalizar ha agradecido, que se pueda celebrar esta jornada, al Ayuntamiento de Palma del Río como coorganizador y al Ministerio de Agricultura, al IFAPA, a Ecovalia y a Cajasur como colaboradores. Asimismo ha dado las gracias a los ponentes y a los participantes en las mesas de trabajo.