Comienzan las obras de la nueva área de piscinas al aire libre

16 Sep 2015

Comienzan las obras de la nueva área de piscinas al aire libre 1

Han comenzado las obras de la nueva área de piscinas que se va a construir en la zona polideportiva de la localidad, un proyecto cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El nuevo complejo ha sido diseñado por VECTIA Ingeniería SLU, y consta de tres piscinas de diverso tamaño y uso. La primera es una piscina recreativa destinada a uso generalizado durante la época estival con un atractivo diseño en forma de elefante que alberga una superficie de 250 metros cuadrados de lámina de agua, diferentes profundidades para las distintas edades de los usuarios, y un acceso en rampa suave para facilitar su accesibilidad. El segundo elemento lo compone una piscina de chapoteo para los menores de seis años, con un área circular de ocho metros de diámetro de lámina de agua y de 40 centímetros de profundidad para el uso de los más pequeños. Y por último, una piscina de competición deportiva de 50 por 21 metros, dotada de ocho calles, con el equipamiento necesario para su uso en competiciones de diferentes categorías.

Como complemento de estas dotaciones se incluyen en el complejo zonas de playa ajardinadas con césped y diferentes especies arbóreas para la estancia y disfrute de los usuarios de las piscinas, zonas para el acceso a las piscinas adaptadas a los distintos usos, y dos edificios de servicios. El primero de ellos albergará los aseos y un solarium en la planta superior, y el segundo estará destinado al uso del personal responsable de la vigilancia y seguridad del complejo.

Con la intención de maximizar la sostenibilidad de su gestión y el mejor aprovechamiento de las inversiones realizadas hasta la fecha en la zona polideportiva, la nueva área se ha diseñado de manera que permita compartir elementos ya existentes como la zona de vestuarios y duchas de la piscina cubierta.

Para asegurar una calidad óptima del agua, el complejo contará con un moderno sistema de recirculación y depuración de agua para todas las piscinas mediante cloración salina por electrólisis, que actuará como desinfectante y mantenedor de la limpieza en lugar del cloro, garantizando así un ambiente saludable, limpio y seguro, así como un considerable ahorro de agua. Estos equipos de cloración salina contribuyen a evitar las irritaciones y dermatitis producidas por el sistema tradicional del cloro, y además propician un importante ahorro en energía y productos químicos.

La Junta de Gobierno Local acordó el pasado mes de diciembre de 2012 la adjudicación del contrato de las obras a CANVAL SL, por un importe de 1.432.798 euros y un plazo de ejecución de seis meses (hasta finales junio de 2013). La empresa, que presentó la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento, ha incorporado una serie de mejoras al proyecto como es una zona de juegos acuáticos, la ampliación del parterre de la zona ajardinada orientada al Este y un camino de acceso a la zona de servicios.

Además, de las once personas que se contratarán para la construcción de las piscinas (once personas), cuatro serán contrataciones de carácter social. De estos cuatro contratos sociales, que suponen el 36 por ciento de la mano de obra prevista, dos de ellos se fijaron como condición especial en el pliego de condiciones y los otros dos han sido un incremento de la mejora ofertada por la empresa. Cada uno de estos contratos será de 180 días.

Este proyecto se enmarca en el segundo plan FEDER que ha puesto en marcha el consistorio, que bajo la denominación de “Proyecto para la una Economía Sostenible mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico y el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías” se inició en agosto de 2011 y contempla nueve acciones y trece actuaciones que tienen como finalidad un desarrollo económico más sostenible y mejorar las posibilidades de empleo, y con ello, alcanzar un mayor grado de cohesión e integración con el resto de regiones y municipios europeos.

Este segundo Plan FEDER cuenta con una inversión global de casi ocho millones de euros, de los cuales el 70 por ciento lo aporta la Unión Europea y el 30 por ciento restante, el Ayuntamiento.