Ayuntamiento y Palmanaranja suscriben un acuerdo para la promoción de la naranja

14 Jul 2017

El alcalde y el presidente de Palmanaranja en la firma del convenio

El alcalde subraya la importancia del trabajo de la Asociación para la generación de riqueza y desarrollo en Palma del Río

El alcalde subraya la importancia del trabajo de la Asociación para la generación de riqueza y desarrollo en Palma del Río

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el presidente de la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona González, han firmado este viernes un nuevo convenio de colaboración que tiene por objeto la realización de actividades destinadas a la promoción de los recursos endógenos de la localidad y de interés turístico local.

El alcalde ha resaltado la importancia de este acuerdo porque, “aunque todos los convenios son importantes para Palma del Río, este es singular porque apuesta por el pilar sobre el que se sustentan muchas cosas. Todo lo que hagamos en beneficio de la mejora de la naranja redunda en beneficio de la economía palmeña, y por tanto en el soporte de cualquier proyecto social y cultural que se pueda llevar a cabo”.

Ruiz Almenara ha expresado “el agradecimiento del Ayuntamiento a quienes trabajan en este sector con todo rigor, desde el agricultor hasta el presidente de Palmanaranja, porque están haciendo una apuesta profesional para que el sector del cual vivimos fundamentalmente tenga el desarrollo y genere la riqueza que esta ciudad necesita”.

El primer edil ha resaltado “el esfuerzo de coordinación y de síntesis que hace con algo tan importante y complejo como es la naranja, abriendo además nuevos caminos en la comercialización como es el caso del sudeste asiático y otros lugares a los que hace unos años era impensable exportar. Hay que pensar en la globalidad, y es fundamental que haya personas que piensen en la comercialización del producto y en la industria”. Por último, el alcalde ha distinguido “el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, que ostenta la secretaría de la Palmanaranja”.

Por su parte, Antonio Carmona ha agradecido al Ayuntamiento la firma de este convenio, “que nos posibilitará continuar con actividades como la asistencia a diversas ferias sectoriales con un stand en el que participan las empresas asociadas, además de labores de fomento, desarrollo y marketing en torno al sector de los cítricos, como es el caso de las actividades del Mes de la Naranja”.

El presidente ha incidido en que “seguiremos haciendo todo lo posible por que el sector de la naranja se siga desarrollando lo mejor posible, continúe creciendo y siendo el motor de la economía de nuestra comarca y genere el mayor número de empleos posibles garantizando la rentabilidad de los agricultores y de las empresas que componen esta Asociación”.

Carmona ha declarado que “haciendo bien las cosas podemos enviar la naranja a cualquier lugar del mundo”, y ha hecho una valoración sobre la campaña agrícola manifestando que “este año se ha ratificado el cambio de tendencia en los cítricos después del año anterior. Hemos pasado años muy malos, y esta campaña ha ratificado cierto cambio de tendencia, lo cual, unido a la apertura de nuevos mercados, parece indicar que la campaña 2017/2018 va a ser interesante. El sector se ha autorregulado, y además ha habido algún cambio hacia otros cultivos emergentes, lo que hace que la balanza se equilibre”.

El Ayuntamiento aporta con la firma de este convenio la cantidad de 14.000 euros, que la Asociación invertirá en acciones promocionales, tales como la celebración del Mes de la Naranja, así como a sufragar parte de los gastos de personal administrativo.