► Plan de Movilidad

 

► Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Actualmente son pocas las ciudades que no sufren la degradación de su calidad ambiental y la calidad de vida de sus ciudadanos debido al incremento de la movilidad motorizada. Palma del Río no es ajena a esa tónica general y, tal y como se expone en el Diagnóstico de Movilidad previo a este documento, sufre numerosos problemas asociados a dicho incremento.

En relación a la calidad de vida, es necesario distinguir entre vivir en la ciudad o vivir la ciudad. En este sentido, una política de fomento del uso del vehículo privado impulsa el primer concepto, ya que la ciudad se diseña exclusivamente para aquellos que se desplazan a un pequeño número de puntos concretos (grandes supermercados, trabajo y alguna vez al centro de salud) y no utilizan el resto de la ciudad que, por otra parte, se muestra hostil a otros usos, al degradarse su calidad por el excesivo uso del vehículo privado.

Esta ciudad degradada y pensada para el vehículo privado se caracteriza además por expulsar, o cuanto menos dificultar, el uso del espacio público a los colectivos más débiles (mayores, niños), perdiendo progresivamente las características que la definen como tal, es decir, el ser un espacio de encuentro y socialización de los ciudadanos y aportar aquellos servicios necesarios para la vida ya que aunque existan, estos dejan de ser accesibles cuando no se puede llegar a ellos en condiciones de seguridad y comodidad. Llegados a este punto la ciudad deja de ser una ciudad viva.

En este sentido, y en el caso concreto de Palma del Río, una política que restrinja el uso del vehículo privado, que fomente los modos de transporte no motorizados, así como el transporte público y sobre todo que erija al peatón como el verdadero protagonista de la vida en el núcleo urbano y para ello, de la movilidad en la ciudad, se configura no sólo como una buena política de movilidad, de sostenibilidad y de mejora de la calidad de vida sino que además constituye una importante política de género y de apoyo a los colectivos más débiles.

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