► Son de Palma del Río

Son de Palma del Río

Aulio Cornelio Palma. (105 d.C.) Fray Ambrosio de Torres le atribuye la refundación de Palma, con la construcción de un palacio y recinto amurallado. Considera que fue nacido en  Toledo o Roma, cónsul, gobernador de la Bética y que murió mártir en Tarragona. Forma parte del cronicón para conectar las fundaciones con la capital del Imperio y del Cristianismo.

Santa Obdulia. (361) La leyenda la sitúa como monja benedictina natural de Palma. Sufrió martirio en las persecuciones romanas. Sus restos se veneran en Toledo. Santa Obdulia, Virgen y Mártir, forma parte del calendario católico el día 5 de septiembre.

San Luis mártir. (855) Joven cordobés, que perdió la vida en los desacatos de algunos cristianos frente a los musulmanes en Córdoba. Martirizado se cuerpo fue arrojado al río Guadalquivir y rescatado de las aguas en Palma, siendo enterrado en esta villa por la comunidad cristiana mozárabe. Sus reliquias se veneran en la Parroquia de la Asunción. Festividad 30 de abril.

Micer Egidio Bocanegra. (1342-1367) Primer señor de Palma por privilegio rodado concedido por el rey Alfonso XI. Egidio Bocanegra nació en Génova, hermano del Dux Simón de Bocanegra. Fue Almirante Mayor de la Mar, logrando la importante victoria de la Batalla del Salado en el Estrecho de Gibraltar.

Ambrosio Bocanegra. (1367-1373) II Señor de Palma, Almirante de la Mar obtuvo la victoria de La Rochela.

Martín Fernández Portocarrero. (1442-1467) VI Señor de Palma. El Rey Juan II le hizo merced el 23 de enero de 1451 de una feria libre y perpetua en su villa de Palma, que durase quince días, desde la Asunción de la Virgen. La real feria de agosto es de las más antiguas de Andalucía

Luis Portocarrero (1450-1503) VII Señor de Palma. Militar y poeta. Participó activamente junto a los Reyes Católicos en la toma de Granada. Por la victoria de la Batalla de Lopera (1483) luce en su escudo las quince banderas arrebatada a los moros. Los Reyes Católicos concedieron el privilegio de que la ropa que usara la reina el día de la Natividad de la Virgen sería por siempre para la señora de Palma.

Juan Rodríguez Cabrillo (1498-1543). Natural de la villa de Palma de miçer Gilio. (Palma del Río). Desde Sevilla se embarcó en las expediciones para la colonización de Cuba, desde allí se unió a Hernán Cortés en la conquista de México. En 1530 se instala en Santiago de los Caballeros de Guatemala. Regresó a España en 1532 para contraer matrimonio y retornar a sus propiedades en las tierras guatemaltecas. El virrey Antonio de Mendoza le encargó la expedición del descubrimiento y conquista de California. El capitán Rodríguez Cabrillo partió en 1542 en el galeón San Salvador junto a dos embarcaciones más. Perdió la vida el 3 de enero de 1543.

Fray Bernabé de Palma. (1469-1532) Fraile franciscano palmeño. Portero del convento de Ntra. Sra. de Belén de Palma. Autor de la obra Vía Espíritus, referente del misticismo español.

María de Cazalla. (1487-mediados del siglo XVI) Religiosa palmeña del círculo místico heterodoxo denominado alumbrados.

Dionisio de los Santos (murió en 1577) Obispo de Cartagena de Indias. Realizó un catecismo ilustrado para instrucción de los indios de su diócesis.

Fray Luis de Granada. (1504-1588) Escritor español. Prior del Convento de Santo Domingo de Palma.

San Juan de Ávila. (1500-1569) Predicador en Palma, quien dedicó su primera obra Audi Filia al Conde de Palma.

Luis Manuel Fernández, Cardenal Portocarrero. (1635-1709) Eclesiástico y noble nacido en Palma del Río. Deán de la catedral de Toledo en 1651; cardenal en 1669; embajador extraordinario en Roma de 1670 a 1676; virrey de Sicilia de 1677 a 1678. Arzobispo de Toledo de 1677 a 1709; consejero de Estado, Regente y Ministro de Felipe V. Falleció el 14 de septiembre de 1709. Está enterrado en la catedral de Toledo.

Juan Santiago León Garabito. Obispo de Guadalajara (Nueva Galicia, América). Nació en Palma del Río el 13 de junio de 1641. Murió en 1694.

Joaquín Fernández, Cardenal Portocarrero. (1681-1760) Militar y eclesiástico. Cardenal en Roma. Hijo del V Conde de Palma, Luis Antonio Portocarrero. Fue el último conde de Palma del linaje Bocanegra Portocarrero.

Francisco de la Calancha Valenzuela. Presbítero. Nació en la villa de Palma a finales del siglo XVII. Se trasladó a Nuevo León en América donde fue el primer vecino de Sabinas Hidalgo. Existe amplia historiografía sobre su figura, por su condición de mecenas e impulsor de la educación.

Fray Ambrosio de Torres (1774) Fraile dominico palmeño, autor de la primera historia local con el título de Palma Ilustrada.

Manuel Ramos Rejano. (1851-1922) Nacido en Palma del Río, se trasladó a Sevilla donde fundó la fábrica de cerámica Ramos Rejano. Su obra y su técnica fueron muy prestigiosas y por ello fue recibiendo encargos en todo el mundo. Sus azulejos pueden contemplarse en la Plaza de España y catedral de Sevilla, en el metro de Buenos Aires y en la ermita de Belén de Palma del Río.

Rafael Franco Luque nacido en Palma del Río en 1881; fundador de una dinastía de hombres de martillo y el creador de un estilo serio y sobrio con el característico traje negro como indumentaria de la condición de capataz de cofradías de la ciudad de Sevilla, donde murió en 1947.  Apodado El Fatigas por su constancia, la ciudad hispalense rotuló una calle con su nombre en el centro de la ciudad.

Félix Moreno de la Cova. (1911-1999) Político y ganadero. Hijo del ganadero Félix Moreno Ardanuy. Fue alcalde de Sevilla en 1966.

Joaquin de Alba Santizo. (1912-1983) Pintor, dibujante y caricaturista nacido en Cádiz pero desde su infancia en Palma del Río. Desde muy temprana edad demostro un ingenio para la caricaturaque le hizo muy popular en la Palma del Río de principios del siglo XX. Trasladado a Madrid, y bajo el seudonimo de Kin trabajó en distintos periódicos de la capital. Su éxito llego como caricaturista en la prensa de los Estados Unidos. Regresó a España en la década de los 80 para definitivamente volver a Palma del Río.

José Rodríguez, Cura Colino. Sacerdote palmeño autor del Catecismo Palmeño.

Antonio Moreno Carmona. Autor de la tercera edición de Palma Ilustrada con el título de Historia de Palma del Río.

Antonio Cano Bejarano, Zacarizo. Jugador de fútbol nacido en Palma del Río. Alcanzó su mayor éxito llegando a la primera división con el Real Betis Balompie. El Ayuntamiento le distinguió rotulando la calle tras el Convento de san Francisco.

José Morales. (1933) Pintor palmeño cuya obra se decanta entre el surrealismo y el expresionismo.

Manuel Nieto Cumplido. (1935) Sacerdote e historiador. Canónigo archivero de la Catedral de Córdoba. Delegado provincial del Ministerio de Cultura en la transición. Autor de numerosos libros de investigación medieval. Autor del libro, Palma del Río en la Edad Media (855-1503).

Francisco Moreno Horca. (1936-2004) Sacerdote. Nacido en Baena y ordenado sacerdote en 1960, fue destinado a la Parroquia de San Francisco de Palma del Río donde desarrolló casi todo su ministerio. Con su bondad, simpatía y cercanía en el desarrollo de su pastoral se ganó el cariño de sus feligreses, su barrio y este pueblo, lo honró tras su muerte con una escultura de su persona en la Plaza de San Francisco.

Antonio José Delgado de Jesús. (1941-2001) Político. Diputado en Cortes en las legislaturas de 1977 y 1979 por UCD.  Consejero de Salud de la incipiente Junta de Andalucía. Tras abandonar la UCD, fue miembro activo del CDS de Adolfo Suárez.

Sebastián Almagro Castellano. (1923-2006) Piloto de aviación. Fundó en Palma del Río FAASA y promovió los deportes aéreos con grandes festivales y exhibiciones. Su obra es continuada por sus hijos y nietos en una de las firmas punteras de la aeronáutica española.

Pepe Navarro. (1950) Periodista nacido en Palma y formado en Barcelona. Se popularizó con las emisiones de tarde de TVE y prosiguió su éxito con los programas nocturnos de TV. Siempre que puede afirma su origen palmeño.

Manuel de Palma. (1957) Guitarrista. Nacido en Écija y criado en Palma, su arte en el toque, le han merecedor de premios y reconocimientos llevando el nombre artístico de Palma por toda España. Premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba.

Victorio y Lucchino. José Víctor Rodríguez Caro. Diseñador de moda. José Víctor Rodríguez es el palmeño que integra la firma Victorio y Lucchino con su compañero, el sevillano José Luis. Son nombres propios de la cultura andaluza reconocidos como Hijos Predilectos de Andalucía y José Víctor, Hijo Predilecto de Palma. Sus diseños se presentan en las más famosas pasarelas y se comercializan en todo el mundo.

TOREROS

Julio Fuillerat, Palmeño. Torero de la primera mitad del siglo XX. Cosechó grandes triunfos como su apoteósica salida a hombros en la plaza de toros de Sevilla. Creador de una dinastia de toreros.

Hermanas Palmeño, Enriqueta y Amalia Almenara. Mujeres toreras durante la II República.Tuvieron como subalterno al popular fotógrafo Francisco Cano, Canito, quien posee muchos negativos de sus afamadas actuaciones que les merecieron un pasodoble.

Bienvenido Sánchez Niño de Palma del Río. Novillero de los años treinta, que compartió cartel en festivales nocturnos con Manuel Rodríguez Manolete.

Manuel Benítez El Cordobés. (4 de mayo de 1936) Sin duda alguna el torero más famoso de España en el mundo. Se vistió de luces `por vez primera en 1959 en Talavera de la Reina. Debutó en Palma del Río en 1960. Tomó la alternativa en Córdoba en 1963. Nombrado V Califa del Toreo. Está en proyecto un museo sobre su figura en la calle Ancha de Palma del Río donde nació.

Manuel García, Palmeño. (1938) Torero de la década de los sesenta. Tuvo muchos éxitos.

Antonio Ruiz El Barquillero. (1944) Torero.

Pedrín Benjumea. (1945-2000) Torero palmeño, nacido en Herrera, pero formado taurinamente en Palma.

Vicente Linares. (1946-2014) Torero.

Santiago Morales, el Arrojao. Torero y ganadero, con residencia en Venezuela donde mantiene una ganadería con el nombre Palma del Río.