► Museo municipal

Servicios Culturales, Deportivos y Ocio - Equipamientos Culturales y de Ocio

► Museo municipal

El Museo Muicipal fue creado por acuerdo plenario el 28 de diciembre de 1989. Se ubica en el edificio de Caballerizas desde 1995. En 2015 se reforma y adquiere su aspecto actual.
Mediante ORDEN de 23 de mayo de 1997, se acuerda la inscripción del Museo Municipal de Palma del Río en el Registro de Museos de Andalucía (BOJA 74 de 28 de junio). 
Los fondos de este museo son producto de la actividad que, en materia de Cultura y Patrimonio Cultural, desarrolla el Ayuntamiento de Palma del Río desde 1980. Parte de estos fondos proceden de donaciones ciudadanas, personas a las que se reconoce su generosidad y civismo.
Consta de cuatro secciones: Arqueología, Etnografía, Arte y Mundo Taurino. Dispone de cinco salas  de exposición permanente dedicadas respectivamente a Prehistoria, Antigüedad, Edad Media, Oficios Antiguos y Fondos Artísticos.Cuenta también con una Sala de Exposiciones Temporales y Sala de Reuniones/Aula Didáctica.
Los fondos taurinos del museo se encuentran expuestos en la Casa-Museo Manuel Benítez El Cordobés (Calle Ancha), cuyo horario es: de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Su actividad se centra en cinco áreas fundamentales:
  • Protección, Conservación y Restauración, poniendo especial énfasis en la prevención.
  • Registro y Documentación, a través de la elaboración de inventarios y libros de registro de fondos y memorias anuales.
  • Investigación, apoyando y colaborando con investigadores de las Universidades de Córdoba y Sevilla fundamentalmente y promocionando la investigación local.
  • Difusión, a través del Programa Didáctico para los centros educativos, publicaciones especializadas (Revista Ariadna y otras) y las propias salas de exposición permanente y temporal.
  • Servicios y Administración.

El Museo se encuentra en C/ Cardenal Portocarrero, s/n (Edificio Cabalerizas Reales).

Enlace para acceder al Blog del Museo

Responsable técnica del Museo:
Mª Reyes Lopera Delgado (Conservadora del Museo)

Contacto:
Tlf: 957645883
Correo electrónico: museo@palmadelrio.es

Horario:
De lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

 
Cultura
Trámites