►Comercio ambulante

Servicios para Comercio y Empresas

► Mercado ambulante

El Mercado Ambulante que se celebra semanalmente en Palma del Río, popularmente conocido como “El Martes" (por el día de la semana que se instala), viene celebrándose desde hace muchos años ya, convirtiéndose en una tradición para todos los vecinos palmeños. Es típico y común ver todos los martes por la mañana a multitud de vecinos/as como se desplazan hasta él a realizar sus compras en los pequeños y desmontables puestos del mercadillo, en el Paseo Alfonso XII convirtiéndose este lugar en un gran bazar.

Podemos denominarlo como un comercio de intramuros, heterogéneo y doméstico, que ofrece a sus clientes una gama de productos de manera muy directa y cercana.

Existen alrededor de 60 puestos, que nos ofrecen una gran variedad de productos, desde ropa, calzado, decoración hasta fruta, verdura y multitud de alimentos.

Actualmente, la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Término Municipal de Palma del Río, publicada en el BOP de Córdoba el 20 de mayo de 2011, es la que regula y da forma a la gestión y ordenamiento del mercadillo ambulante de nuestra ciudad.

El procedimiento para la concesión de autorización para el ejercicio del comercio ambulante se hará mediante convocatoria de los puestos a ocupar en el mercadillo de este término municipal, mediante Resolución del órgano municipal competente, publicada en el BOP de la provincia, expuesta en el Tablón de Edictos y en la página web del Ayuntamiento (Artículo 13 de la Ordenanza Reguladora).

Transmisión de la autorización municipal para el ejercicio del comercio ambulante:

Las personas físicas o jurídicas que deseen llevar a cabo dicha transmisión de la autorización municipal para el ejercicio del comercio ambulante, deberán  presentar su solicitud en el Registro General de Entrada de este Ayuntamiento, conforme al modelo oficial. La documentación a aportar tanto por el cedente como por el cesionario es la siguiente:

  • Modelo solicitud transmisión cedente: Descargar archivo.
  • Fotocopia compulsada del DNI del cedente, del cesionario y los autorizados, en el caso de que los hubiera.
  • Informe de la vida laboral actualizado a la fecha de la transmisión de la autorización.
  • Certificado de estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas y estar al corriente en el pago del impuesto o, en caso de estar exentos, estar dado de alta en el censo de obligados tributarios.
  • Certificado de estar al corriente en el pago de las cotizaciones del régimen de la Seguridad Social que corresponda.
  • Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos de la actividad comercial.
  • Certificado de estar al corriente en el pago delas tasas municipales correspondientes.

Además el cesionario deberá adjuntar tambien:

  • Modelo solicitud transmisión cesionario: Descargar archivo.
  • Fotografía del cesionario, y los autorizados, en el caso de que los hubiera.

Marco legal:

  • Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Término Municipal de Palma del Río, publicada en el BOP nº 95 de 20 de mayo de 2011: Descargar
  • Texto Refundido de la Ley de Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012 de 20 de marzo: Descargar

 

Trámites
Desarrollo Local